AMD destaca las funcionalidades de DirectX 12

AMD ha querido destacar dos de las principales novedades que incluirá Microsoft en la nueva versión de su API gráfica, el esperado DirectX 12. Conocidas técnicamente como multi-threaded command buffer recording y async shaders con las que AMD espera poder ofrecer una mejora significativa en los títulos que usen el sistema a través de sus tarjetas gráficas.

Async Shaders

Async shaders es una característica que permite a la GPU (calcular o memorizar actividades en los «huecos» entre la carga gráfica presentada por un juego. Así  se consigue superar una limitación que estaba presente en anteriores versiones de DirectX, que en esencia funcionaban de forma secuencial usando una cola de procesamiento para todo tipo de operaciones. Esto implicaba importantes cuellos de botella para el hardware, que podría estar pendiente de recibir tareas y no permite aprovechar todo su rendimiento.

DirectX 12, en cambio, permite utilizar esos espacios para realizar otras tareas y reducir el tiempo general de renderizado, lo que implica una menor latencia en todo el apartado gráfico, obteniéndose así un  mayor rendimiento que se traduce en mayor tasa de imágenes por segundo.

AMD destaca, asimismo, que su generación actual de procesadores con arquitectura Graphics Core Next está equipada específicamente para aprovechar esta característica de DirectX 12 a través de una función específica de su diseño de hardware, el Asynchronous Compute Engine (ACE). Esta tecnología ya se integra en sistemas actuales como las tarjetas Radeon R9 290X. Además, desde el año 2011 en que surgió esta tecnología, todas las tarjetas gráficas incorporan de alguna forma diferentes grados de ACE.

Multi-threaded command buffer recording

La función command buffer se aplica en los juegos como una forma de sencilla de listar todas las tareas que deben procesarse por la CPU. Como indican desde AMD, es una manera simple de definir las tareas que deben procesarse por la CPU y que esta debe reorganizar para dársela al procesador gráfico (GPU) y poder producir la carga visual. La tarea puede incluir elementos donde se calculen funciones de iluminación, ubicación de personajes, carga de texturas, etc.

Actualmente, la gran mayoría de los juegos de PC aprovechan los múltiples núcleos que incorporan los procesadores. Pero la API de DirectX 11 puede no aprovechar todo el potencial que ofrecen y desperdiciar el potencial de rendimiento que aportan por no fragmentar de manera adecuada la lista de comandos, satisfaciendo así las necesidades de cálculo paralelo necesarias en el juego entre los distintos núcleos.

Por el contrario, DirectX 12 emplea esta nueva tecnología que mejora de forma sustancial el trabajo desarrollado sobre sistemas multinúcleo mediante las siguientes técnicas: la capacidad de colocar las tareas de driver y código de API en cualquier núcleo disponible de la CPU; la reducción del tiempo de la CPU para calcular tareas complejas; la distribución de las tareas de juegos de forma inteligente entre más de 4 núcleos de CPU; y la capacidad de comunicación entre todos los núcleos de la CPU de forma simultánea con la unidad GPU.

En palabras de la propia AMD, las mejoras aportadas por esta nueva tecnología es asemejable a pasar de una carretera convencional de 2 carriles, a una superautopista de 8 carriles. El potencial gráfico mostrará sus principales beneficios con la serie de procesadores gráficos AMD FX y su capacidad de comunicación, que mejorará los tiempos de ejecución y proporcionará un mayor rendimiento y calidad en la imagen final.

Los primeros juegos que harán gala de DirectX 12 serán The Witcher 3 y Batman: Arkham Knight, aunque esta tecnología, señala AMD, se puede apreciar ya en otros de Oxide Games y Stardock con los que han colaborado, como es Ashes of the Singularity. Este juego de estrategia, cuyo lanzamiento se espera de forma inminente, podrá emplear los 8 núcleos del procesador AMD FX-8370 y conseguir un rendimiento y resoluciones «imposibles» de alcanzar con el actual DirectX 11.

Tarjetas de AMD compatibles con DirectX 12

En la web de AMD se ha publicado una lista de los productos de su gama que son compatibles con el próximo DirectX 12 y que los usuarios pueden probar si han instalado la versión preliminar de Windows 10 (concretamente la Technical Preview Build 10041 o posterior) e instalado los últimos drivers a través de Windows Update.

Los tarjetas gráficas compatibles son:

  • Gama AMD Radeon R9
  • Gama AMD Radeon R7
  • AMD Radeon R5 240
  • Gama AMD Radeon HD 8000 para sistemas OEM (HD 8570 y superior)
  • Gama AMD Radeon HD 8000M (portátiles)
  • Gama AMD Radeon HD 7000 (HD 7730 y superior)
  • Gama AMD Radeon HD 7000M (HD 7730M y superior)
  • Gama de APU AMD A4/A6/A8/A10-7000 («Kaveri»)
  • Gama de APU AMD A6/A8/A10 PRO-7000 («Kaveri»)
  • Gama de APU AMD E1/A4/A10 Micro-6000 («Mullins»)
  • Gama de APU AMD E1/E2/A4/A6/A8-6000 («Beema»)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.