Aprovecha el espacio de tu disco duro en Windows 10 con CompactOS

Windows 10 Menú de inicio

Aunque el problema de espacio no suele ser común hoy día entre los usuarios, dadas las grandes capacidades que presentan los discos duros actuales, sí es posible que os interese llevar a cabo el siguiente tutorial que os presentamos para aprovechar un poco más esos gigabytes que vuestra unidad os ofrece.

Windows 10 hemos visto que el rinde de distinta forma a como lo hacía en pasadas versiones. Sin llegar a diferenciar si es mejor o peor, podemos decir que la gestión que se realiza del almacenamiento es  diferente por la propia instalación del sistema operativo y de las funcionalidades que incorpora. Con estos sencillos pasos os enseñaremos a liberar hasta 20 GB de vuestra unidad de una forma rápida y sencilla.

Con esta guía se verán especialmente beneficiados los usuarios de unidades SSD, ya que en dichos discos no existen todavía capacidades de almacenamiento especialmente grandes, o usuarios de tabletas, donde el almacenamiento interno es también escaso.

¿Qué es CompactOS?

Para llevarlo a cabo emplearemos CompactOS, un sustituto de WIMBoot que fue empleado en Windows 8.1 y que permitía ahorrar espacio del disco duro aprovechando la partición de recuperación. Dicha partición, presente en muchos equipos como primera dentro del disco y oculta para que no pueda verse afectada por acciones externas, permite reinstalar el sistema operativo de forma completa o alguna de sus partes en cuestión de minutos.

Con WIMBoot era posible aprovechar esos 4GB que ocupaba la partición de recuperación y dar un mayor tamaño a la unidad C:, que es la que por defecto emplea Windows. Sin embargo, esta función fue empleada por los fabricantes para incluir programas bloatware dentro de sus propias imágenes, un software que sobrecarga el sistema operativo y que en muchos casos supone software que no proporciona funcionalidad alguna al usuario.

compactos

Con la llegada de Windows 10 la partición de recuperación se perdió y llegó CompactOS como solución para ahorrar espacio dentro del sistema. Gracias a esta funcionalidad es posible comprimir los archivos del sistema operativo en un único fichero, que posteriormente podrá descomprimir Windows 10 cuando necesite recuperar algo de su interior.

Mientras que WIMBoot no suponía realmente ningún ahorro de espacio dentro del sistema, pues se dedicaba a desplazar la información entre particiones, con CompactOS se pueden liberar realmente varios gigabytes del equipo, aunque con el coste de cierta pérdida de rendimiento en el equipo. Esto dependerá sobretodo de las capacidades del dispositivo.

¿Cómo recuperar el espacio?

CompactOS es una funcionalidad que puede ser activada y desactivada a nuestra elección. Descubriremos si está en uso mediante el siguiente comando, siempre con privilegios de administrador: Compact /CompactOS:query

Si no lo está, podremos activarlo con el siguiente comando: Compact /CompactOS:always

Y si estando activo vemos que el rendimiento de la máquina se degrada lo suficiente o simplemente no estamos contentos con los resultados obrenidos, podemos desactivar la función mediante el siguiente comando: Compact /CompactOS:never

compactos-2

En ambos casos tendremos que esperar a que el sistema comprima o descomprima los archivos del equipo, por lo que sed pacientes a la hora de ejecutar esta función en vuestros equipos.

¿Habéis probado esta función ya en vuestro sistema? ¿Qué resultado os ha dado? ¿Era el que esperábais o por el contrario se degrada el rendimiento de vuestro dispositivo?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.