Cómo cifrar archivos en Windows 10

cifrado windows 10

Microsoft siempre ha sido una compañía preocupada por la seguridad de los datos de usuarios. Desde Windows XP se implementó un sistema de cifrado denominado EFS que permitía salvaguardar la información sensible a través de una contraseña establecida por el usuario, un sistema que se ha mantenido hasta el actual Windows 10 por compatibilidad y a pesar de sus problemas de seguridad.

Con el paso del tiempo la función de cifrado se ha ido mejorando en las siguientes versiones del sistema, además de surgir herramientas de terceros con este mismo propósito o, incluso, implementarse una nueva a través de contenedores virtuales llamada BitLocker. En el siguiente tutorial os enseñaremos algunas formas de cifrar vuestros datos haciendo uso de Windows 10.

Cifrar la información con EFS

Probablemente, la manera más rápida de cifrar un documento dentro de un equipo con Windows 10 es empleando su propia utilidad de cifrado llamada EFS (Encrypted File Service). Esta herramienta es muy sencilla y proporcionará protección para todos vuestros ficheros en cuestión de unos pocos clics.

Antes de que os mostremos el sistema os debemos advertir que los ficheros cifrados mediante mecanismo EFS van asociados a la cuenta de usuario con la cual se crean. Otras cuentas de usuario, incluso si estas tuvieran permisos de administrador, no serán capaces de acceder a su contenido. Por ello, aseguraros bien de conservar vuestra contraseña o vuestro fichero quedará bloqueado para siempre.

A continuación podemos ponernos manos a la obra. Estos son los pasos concretos que debeis seguir para cifrar un archivo mediante servicio EFS:

  1. Haced clic con el botón derecho del ratón sobre el fichero o carpeta que querais proteger e id al menú de Propiedades.
  2. En la pestaña General, haced clic sobre el botón que indica Opciones avanzadas… efs-1

  3. Debajo de la casilla de opción de Comprimir contenido para ahorrar espacio en disco, veréis otra que dice Cifrar contenido para proteger datos. La seleccionaremos y pulsaremos sobre el botón Aceptar. efs-2
  4. En el caso de directorios, el sistema nos preguntará si deseamos cifrar el contenido de toda la carpeta o incluir también el de todos los ficheros y subcarpetas que cuelguen de él. Elegid la opción que os interese y aceptad los cambios.

Con esto habríamos terminado el cifrado de la información. Vuestros ficheros y carpetas se encuentran ahora protegidos de miradas ajenas y el candado en su icono es muestra de este caso. Todo este proceso es reversible, y basta con que volváis a acudir a las propiedades del fichero y desmarquéis la opción de Cifrar contenido para descifrar el contenido de los archivos y carpetas.

No obstante, en Windows Noticias sabemos que la memoria es fragil y nunca está de más tener un respaldo de nuestra contraseña por seguridad. Por ello os mostramos a continuación cómo hacer una copia de seguridad de vuestra clave de cifrado EFS.

Hacer copia de seguridad de la clave EFS

Los pasos que debes seguir si quieres hacer una copia de seguridad de tu clave EFS son los siguientes:

  1. Haced clic en el toaster que os aparecerá al cifrar con EFS y elegid Hacer una copia de seguridad. efs-toaster
  2. Elige Hacer copia de seguridad ahora efs-3
  3. Exportad los certificados que os propone el sistema, dejando intactas las opciones que os indica. Pulsaremos el botón Siguiente.
  4. Elegiremos la contraseña para exportar el certificado y posteriormente la ubicación del mismo. efs-4

Con estos pasos habríamos exportado correctamente el fichero con la clave EFS para recuperar nuestros archivos.

Cifrar la información con BitLocker

Para activar el cifrado por BitLocker en Windows 10 seguiremos los siguientes pasos:

  1. Acceded al Panel de control desde el menú de usuario (clic derecho en el botón de inicio). BitLocker-2
  2. Abrid Cifrado de unidad BitLocker. BitLocker-3
  3. En Unidad de disco del sistema operativo, expandid la información de la unidad de disco y, a continuación, pulsad o haced clic en Activar BitLocker. Es posible que os solicite proporcionar una contraseña de administrador o confirmar la elección. BitLocker
  4. El asistente de Cifrado de unidad de disco BitLocker puede tardar unos instantes en preparar tu equipo. Sigue las instrucciones hasta que aparezca la pantalla Seleccione cómo desbloquear la unidad de disco al iniciar. BitLocker-4
  5. Elige cómo deseas bloquear la unidad de disco y, a continuación, sigue las instrucciones hasta que aparezca la pantalla ¿Cómo desea hacer una copia de seguridad de la clave de recuperación?
  6. Elige cómo deseas hacer una copia de seguridad de la clave de recuperación y, a continuación, pulsa o haz clic en Siguiente. bitlocker-4
  7. Quizá sea conveniente imprimir una copia de la clave de seguridad para guardarla.
  8. Elige qué volumen de la unidad de disco deseas cifrar y, a continuación, pulsa o haz clic en Siguiente. bitlocker-5
  9. Efectúa alguno de los siguientes procedimientos:  bitlocker-6
  10. Para iniciar inmediatamente el cifrado de la unidad de disco, pulsa o haz clic en Iniciar cifrado.
  11. Para asegurarte de que tu PC pueda leer tanto la clave de cifrado como la clave de recuperación, activa la casilla Ejecutar comprobación del sistema BitLocker y, a continuación, pulsa o haz clic en Continuar.

Ejecutar la comprobación del sistema es uno de los métodos para asegurarte de que BitLocker funcione correctamente, aunque llevará más tiempo y tendrás que reiniciar el equipo. Si optas por ejecutar la comprobación del sistema, asegúrate de haber guardado lo que hayas estado haciendo antes de reiniciar. Al reiniciarse, el equipo te pedirá que desbloquees la unidad de disco de sistema operativo con el método que hayas elegido.

De esta misma forma con el cifrado de unidad BitLocker, podrás bloquear discos de datos fijos o unidades de disco de datos extraíbles con la características BitLocker To Go.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.