OpenSUSE ya está disponible para Windows 10 y hoy te contamos cómo activarlo

OpenSUSE

Hace unos días os contamos cómo activar Ubuntu en Windows 10, paso a paso y de forma sencilla, después del acuerdo alcanzado entre Microsoft y Canonical, que no se quedó tan solo en la posibilidad de poder usar, en la nueva versión del sistema operativo de la los de Redmond una de las distribuciones más populares de Linux. Y es que han ido un paso más allá y OpenSUSE, otra de las distribuciones más valoradas ya se puede usar en Windows 10.

Eso sí en este caso Microsoft no está implicada de forma plena, aunque eso poco nos importa. Si quieres probar una nueva distribución de Linux en el nuevo Windows, prepárate porque allá vamos y en este artículo te vamos a explicar cómo activar OpenSUSE en Windows 10.

OpenSUSE, tal vez la mejor distribución del universo Linux

OpenSUSE

A día de hoy OpenSUSE es una de las mejores y más apreciadas distribuciones del universo Linux, debido a la experiencia estable que nos ofrece, y además la buena cantidad de programas de desarrollo propio que ofrece una gran cantidad de usuarios. A día de hoy no cuenta con la popularidad de Ubuntu, pero con el paso del tiempo está ganado adeptos y popularidad.

La popularidad de OpenSUSE crece a ritmo de vértigo y muchos se atrevieron y se atreven a afirmar que Microsoft se equivocó al elegir la distribución para implementar bash para Windows 10.

Cómo activar openSUSE para Windows 10

Para conseguir y activar openSUSE en Windows 10 deberemos de seguir unos pasos bastante sencillos, aunque para ello tendremos primero que activar Ubuntu. A partir de ese momento debes de seguir los siguientes pasos;

  • Descarga el espacio de usuario de openSUSE. Puedes hacerlo desde el siguiente enlace. En este caso estaremos descargando la versión 42.2 de openSUSE Leap que es la conocida como versión de escritorio, aunque también podrás instalar sin problema alguno la versión para servidores.
  • Abre bash, que recordamos una vez más ya deberías de tenerlo instalado para iniciar este proceso, escribiendo «bash» en el menú de Inicio

bash

  • Descomprime el archivo de openSUSE que hemos descargado con los siguientes comandos, ignorando cualquier mensaje de error que pueda aparecer.  Ahora cierra bash cuando se termine el proceso.

$ sudo mkdir rootfs
$ sudo tar -C rootfs -Jxf openSUSE-42.2.tar.xz
$ exit

  • Ahora llega la parte un tanto complicada del proceso y es que vamos a hacer una copia de seguridad del directorio rootfs de Ubuntu, para copiar en su lugar el rootfs de OpenSUSE. Puedes llamar a esta copia de seguridad con el nombre de quieras, siempre y cuando no lo olvides o lo apuntes en algún lugar donde puedas echar mano de él. Para llevar a cabo esta copia de seguridad abre el Símbolo del sistema, en el menú de Inicio y ejecuta los comandos que te mostramos a continuación;

cd %localappdata%\lxss\
rename rootfs rootfs.ubuntu
move .\home\<linux_user>\rootfs .\

  • Al quitar el archivo de Ubuntu habremos perdido el usuario “root” por lo que debemos de establecer uno nuevo para poder hacer uso de OpenSUSE sin problema alguno. Para ello en la misma terminal de símbolo, ejecuta el siguiente comando;

lxrun /setdefaultuser root

  • Ahora cierra el símbolo de sistema y abre otra vez bash desde el menú de Inicio. A poco que te fijes podrás darte cuenta de que ya tienes OpenSuse activo para poder comenzar a usarlo en Windows 10.

Windows 10

El proceso ya estaría terminado y ya podríamos usar OpenSUSE en Windows 10, aunque para que todo quede perfecto deberíamos de llevar a cabo una cosa más. Y es que el icono de Ubuntu seguirá apoareciendo, en lugar del de OpenSUSE por lo que si quieres cambiarlo puedes descargar el icono, por ejemplo a través de Google, y cambiarlo ejecutando desde el simbolo del sistema los siguientes comandos;

cd %localappdata%\lxss\
rename bash.ico Ubuntu.ico
rename Saki-NuoveXT-Apps-suse.ico bash.ico

Con esto podríamos decir que el proceso de activar OpenSUSE en Windows 10 habría terminado por completo. Ahora solo te queda la difícil elección de elegir entre esta distribución o la de Ubuntu, aunque esta elección a buen seguro dependerá en gran medida de lo que quieras hacer ya que cada una de las dos distribuciones tienen sus puntos fuertes y te permiten gracias a sus programas propios unas y otras cosas de lo más variado y de lo más diferente.

Linux ha llegado a Windows 10, ojalá que para quedarse, y esperemos que para permitirnos seguir viendo novedades en los próximos meses, ya sea en forma de nuevas distribuciones que hacen su estreno en el software de Microsoft o en otros sentidos.

¿Has conseguido activar OpenSUSE en Windows 10?. Cuéntanos tu experiencia con esta distribución de Linux en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de las redes sociales en las que estamos presentes, y dinos además si has tenido algún problema con todo el proceso. En la medida de lo posible trataremos de echarte una mano para hacer funciona sin problema alguno OpenSUSE en tu ordenador con el nuevo Windows 10.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Brugui dijo

    llegados a este punto (cambiando por mi nombre de usuario )

    move .\home\\rootfs .\

    me dice que el sistema no puede encontrar el fichero especificado. Y ya no puedo usar el comando lxrun /setdefaultuser root

    porque me da el error 0x80070002, he reinstalado ubuntu y sigue sin funcionarme llegados a ese punto.

    ¿Podéis indicarme si hay que hacer algo que se me haya pasado hacer o revisar a ver si están los pasos en orden?

    Muchas gracias.