5 motivos por los que Microsoft nunca podrá olvidar el año 2016

Microsoft

En apenas unas horas pondremos punto y final al año 2016, que para muchos a buen seguro será recordado como un buen año y para otros como un año nefastos. Para Microsoft ha sido un año difícil de evaluar y es que ha conseguido grandes logros con Windows 10 que sigue creciendo en número de usuarios y creciendo en cuota de mercado, pero también ha visto como volvía a aplazar una vez más el lanzamiento del Surface Phone, que le ha llevado a tener que poner punto y final a su marca Lumia antes de tener un sustituto de altura.

En este artículo vamos a hacer un repaso de lo que ha sido 2016 para Microsoft, que no ha sido malo, ni tampoco bueno, por lo que esperemos que 2017 sea todavía mejor y sin nada malo que recordar. Prepararte que arrancamos y vamos a conocer 5 motivos por los que Microsoft nunca podrá olvidar el año 2016.

El histórico crecimiento de Windows 10

Windows 10

El pasado 30 de junio se cumplía un año del lanzamiento de Windows 10 al mercado. Eso mismo día Microsoft confirmó que la nueva versión del sistema operativo dejaba de ser gratuito, pasando a costar una nada despreciable cantidad de euros para cualquier tipo de usuario. A pesar de que esto podría suponer un punto y aparte en el crecimiento de Windows 10, no lo fue para nada.

El nuevo software de la compañía con sede en Redmond ha continuado en la segunda parte de 2016 con su buen crecimiento, no solo en número de usuarios, sino en lo que se refiere a la cuota de mercado. Actualmente cuenta con una cuota de mercado del 26.99%. Si echamos un vistazo al dato de hace un año, 11.87%, podemos decir sin lugar a equivocarnos que ha sido un histórico crecimiento y un gran triunfo para Microsoft.

Eso sí, de momento todavía falta mucho camino por recorrer para llegar a los 1.000 millones de usuarios que los de Satya Nadella se pusieron como meta cuando lanzaron de forma oficial al mercado el nuevo Windows 10.

Y el primer paso atrás de Windows 7

Actualización

Al crecimiento de Windows 10 hay que unirle el primer paso atrás de Windows 7 que comienza a perder usuarios y cuota de mercado. A pesar de todo esto cerrará 2016  como el sistema operativo más usado a nivel mundial con una cuota de mercado del 40.22%, bajando desde el 47.45% con el que cerró el año 2015.

Windows 7 comienza a perder presencia en detrimento de Windows 10, lo que sin duda es una gran noticia para Microsoft, por partida doble y es que si sumamos la cuota de mercado ambos sistemas operativos podemos darnos cuenta de que los sistemas operativos de los de Redmond dominan el mercado a su antojo.

El adiós a la marca Lumia

Microsoft

No todo han sido buenas noticias para Microsoft en este 2016, y es que ha visto como su presencia en el mercado de la telefonía móvil ha disminuido hasta limites insospechados, a pesar de las mejoras que nos a ofrecido Windows 10 Mobile.

Una de las consecuencias que ha supuesto esto ha sido el adiós a la marca Lumia. Microsoft ya ha retirado de todas sus tiendas estadounidenses los diferentes terminales Lumia y en próximas fechas comenzará la retirada en las tiendas de otros países, entre los que estará por supuesto España.

Satya Nadella y otros responsables de Microsoft ya han asegurado que no van a abandonar, sin pelear, el mercado de la telefonía móvil, con lo que el adiós a la marca Lumia supone tan solo un paso estratégico.

El lanzamiento fallido del Surface Phone

Surface Phone

Al adiós de la marca Lumia se ha sumado otra mala noticia como es el aplazamiento una vez más del lanzamiento del Surface Phone, el que se supone que será el sustituto o sustitutos de los Lumia, y es que en los últimos tiempos se ha rumoreado que podríamos estar no solo ante un dispositivo móvil, sino ante una familia de terminales.

Todos los rumores apuntaban a que la presentación oficial del Surface Phone, un terminal con un diseño muy similar al de las Surface que todos conocemos, tendría lugar en los primeros meses del año 2016. Poco después los rumores apuntaron a septiembre, cuando tampoco conocimos al smartphone de Microsoft. Ahora ya se habla de principios de 2017 como una fecha más que probable, pero el mal ya está hecho y es que tanto lanzamiento fallido y tanto retraso han supuesto que se haya tenido que decir adiós a la marca Lumia sin tener uno o varios sustitutos preparados.

Surface Studio o el inicio de un futuro glorioso

Surface Studio

Por último Microsoft guardará un buen recuerdo de este 2016 gracias al lanzamiento al mercado del Surface Studio, un all in one con un diseño cuidado hasta el último milímetro y con una potencia arrolladora que ha convencido a una enorme cantidad de usuarios.

Su precio no es precisamente reducido, pero eso poco ha importado para que tanto el stock inicial del dispositivo, como las siguientes unidades que fueron llegando al mercado se vendieran rápidamente, suponiendo un éxito mayor de este dispositivo del que se esperaba la propia Microsoft y casi cualquier experto.

Sin duda alguna no se puede decir que ha sido un mal año para Microsoft, pero tampoco podemos decir que ha sido bueno, y es que el gran punto negro que los de Redmond tiene en el mercado de la telefonía móvil es demasiado importante. Podríamos decir que su fracaso en este mercado es demasiado importante como para que pueda pasar desapercibido.

El próximo año 2017 debería de ser el de la consagración de Windows 10, el del paso a un segundo plano de Windows 10 y esperemos que el de la mejoría de Windows 10 Mobile con el lanzamiento del Surface Phone, del que casi todos estamos convencidos de que será un gran éxito, si es que este terminal llega a ser lo que todo apunta según los rumores. De momento le pondremos fin a 2016, y ver veremos que sucede en el próximo 2017.

¿Crees que hay alguna circunstancia más por la que Microsoft debería de recordar este 2016 al que estamos cerca de ponerle punto y final?. Cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de la redes sociales en las que estamos presentes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.