3 alternativas gratuitas a Microsoft Word

Word Mobile

Seguramente que muchos de vosotros, aunque utilizáis Windows, habéis tenido problemas con Microsoft Word. Una mala actualización, un malware, borrar archivos accidentalmente, etc… y con el mismo resultado: no poder editar nuestros documentos de texto. Esto es un problema si nos acostumbramos a utilizar Microsoft Word y no tenemos una alternativa a ello.

Aunque no lo creáis, es algo habitual. Es por eso que siempre es bueno tener una alternativa a esta aplicación tan utilizada y necesaria. Os proponemos tres alternativas que son gratuitas y que están al alcance de todos.

LibreOffice

LibreOffice es una suite de ofimática totalmente libre que podemos conseguir desde su web oficial. Esta suite de ofimática tiene una aplicación llamada LibreOffice Writer que no es más que un procesador de textos libre pero potente que nos permitirá editar y crear documentos de manera profesional. LibreOffice Writer permite hacer todo lo que Microsoft Word hace excepto las macros.

A diferencia de Word, los programas de LibreOffice no permiten ejecutar macros de Word, algo fastidioso para muchos pero que pone a buen seguro nuestro ordenador. Y la ventaja interesante (al menos una de ellas) de LibreOffice Writer es el método de guardar en formato pdf. LibreOffice tiene uno de los mejores sistemas para guardar un documento en formato pdf y muy recomendable si trabajáis con ese formato.

Google Docs

La alternativa de Google también es interesante, muy interesante. Además de ser gratuita y contar con webapps que podemos instalar en Windows para tener un procesador de textos, Google Docs nos permite convertir el texto a varios formatos, editarlo de manera comunitaria e incluso incrustarlo en páginas web.

Google Docs no tiene herramientas tan complejas y potentes como las macros o los editores de imágenes de Microsoft Word, pero si que tiene un buen software TTS que nos permitirá transcribir a texto los dictados que realicemos. Una curiosa funcionalidad que poco a poco está haciendo ganar más adeptos. Google Docs no se puede instalar, necesitaremos una conexión online para editar pero es multiplataforma. Podemos acceder a ello a través de esta web de Google.

Dropbox Paper

Windows 10

Este editor de texto es reciente y es poco popular pero es francamente bueno. Es un editor de textos creado por Dropbox, de ahí su nombre. No existe una aplicación nativa para ello pero a cambio su aplicación web nos permite poder trabajar de manera comunitaria, es decir, en grupo. Dropbox Paper tiene una ventaja frente al resto de alternativas y a Microsoft Word: su integración con Dropbox.

Paper nos permite trabajar muy bien con Dropbox, lo que hace que podamos guardar cualquier documento, cambio o imagen en el disco cloud y trabajarlo con Paper. Esto también ocurre en Microsoft Word y LibreOffice pero no tan bien como con Dropbox. Dropbox Paper puede usarse de manera gratuita y es compatible con los formatos más conocidos de texto.

Conclusión

Una herramienta tan completa como Microsoft Word es difícil de encontrar. Pero también es cierto que nadie utiliza esta herramienta al completo, es decir, siempre hay algo que no utilizamos o sólo nos centramos en escribir texto. Es por ello que en caso de emergencia, cualquiera de estas tres alternativas es buena y nos puede sacar de muchos apuros.

Personalmente, si he de elegir una aplicación, me quedaría con LibreOffice Writer: rápida, sin necesidad de Internet y funcional. Si siempre contamos con Internet, puede que Google Docs merezca la pena probar y utilizar. En cualquier caso, ya que son gratuitas, siempre podemos probar todas y decidir con cual nos quedamos ¿ no creéis?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.