Como probablemente ya sabrás, hace algunas semanas desde Microsoft sorprendieron con la presentación de Windows 11, un nuevo sistema operativo completamente renovado y que incluye multitud de novedades de cara a todos los usuarios que estén dispuestos a utilizarlo. En particular, destaca bastante por su rediseño con respecto a la versión actual de Windows 10, además de los diversos cambios en la forma de trabajar.
A pesar de ello, ya sabemos que son muchos los equipos que se van a quedar sin posibilidad de obtener Windows 11 como sistema operativo. Esto es debido principalmente a la falta de los chip TPM 2.0 en su interior, así como al incremento en las especificaciones mínimas para poder instalar el sistema operativo, tal y como comentamos en este artículo. Sin embargo, si puedes instalar Windows 11 en tu equipo, probablemente te interese conocer todas las opciones de actualización que hay disponibles a día de hoy.
¿Podré actualizar gratis a Windows 11 mi equipo?
Tal y como comentábamos, lo cierto es que a día de hoy están surgiendo bastantes dudas sobre cómo será el proceso de actualización a Windows 11 y si habrá que pagar o no. En la presentación en cuestión, se mencionó que los equipos con Windows 10 podrían actualizar fácilmente, pero esto dejó ciertas dudas que vamos a tratar de resolver.
Sin embargo, lo primero que deberás comprobar, con el fin de evitar sorpresas en el futuro, es si tu ordenador cumple o no con los requisitos mínimos de instalación de Windows 11, independientemente del tema del software. Esto es porque, si a nivel técnico no cumple con las características, tu equipo no va a poder instalar este sistema. Para poder hacer esto más rápido, puedes ejecutar en tu ordenador la herramienta de comprobación de compatibilidad de Microsoft.
Una vez que hayas comprobado que efectivamente tu ordenador es compatible con el nuevo Windows 11 a nivel de hardware, decir que de forma predeterminada la actualización gratuita se puede realizar únicamente desde Windows 10, Windows 8.1, Windows 8 o Windows 7, mientras que en el resto de casos será necesario instalar manualmente el sistema operativo. Sin embargo, en estos casos también hay algunos cambios.
Los usuarios de Windows 10 podrán actualizar directamente
Al igual que sucedió con la llegada de este sistema operativo hace algunos años, si tu PC es compatible vas a poder obtener Windows 11 fácilmente. Únicamente deberás esperar a que aparezca la versión final oficial (todo apunta a después de Navidad en España) y, una vez lanzada, deberías poder actualizar tu equipo sin pagar nada.
De esta forma, parece que la actualización llegará como una nueva compilación de Windows 10, por lo que podrás actualizar usando Windows Update o cualquiera de los métodos disponibles a día de hoy para obtener dicho sistema operativo, y se mantendrán todos tus datos, aplicaciones y archivos guardados sin mayor problema.
Si sigues usando Windows 8 o Windows 7 la actualización se complica
Según ha informado Windows Latest, parece que de cara a los usuarios que sigan usando a día de hoy Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1 la actualización a Windows 11 no será tan sencilla, aunque al menos parece que será gratuita. Por lo visto, existen algunos problemas de compatibilidad entre los sistemas operativos, por lo que la actualización no será automática y serán los usuarios quienes decidan si instalar o no este sistema en sus ordenadores.
Teniendo este dato en cuenta, parece que las aplicaciones y datos no serán migrados al nuevo sistema operativo, o al menos esto es lo que indica un documento de soporte de Lenovo. Traducido, esto quiere decir que deberás realizar una copia de todos los archivos y programas y realizar una instalación limpia de Windows 11 borrando todo el contenido del equipo, aunque desde Microsoft si que han anunciado que no será necesario pagar por una nueva licencia de dicho sistema operativo.
De esta forma, tal y como habrás podido comprobar la actualización a Windows 11 por parte de Microsoft generará bastantes quebraderos de cabeza a algunos usuarios, si bien es cierto que no demasiados equipos serán compatibles con el nuevo sistema.