Cómo actualizar la BIOS de cualquier equipo HP

BIOS

Uno de los aspectos más importantes para garantizar el correcto funcionamiento de un equipo es la BIOS, dado que es lo que permite que por ejemplo arranque un equipo y se produzca correctamente el paso hacia el sistema operativo. Sin embargo, conforme van saliendo nuevas actualizaciones de los sistemas operativos, puede que sea recomendable actualizar la BIOS en el caso de estar sufriendo algún tipo de problema.

Ahora bien, lo mejor es actualizar la BIOS únicamente en aquellos casos en los que sea necesario, dado que es un proceso algo más complicado y que de salir mal podría dejar tu equipo inutilizable, por lo que siempre se debe andar con cierta precaución en este aspecto. De igual forma, si lo necesitas, puedes realizar dicha actualización sin problemas, y el fabricante HP no lo pone complicado en absoluto.

Actualiza así la BIOS de tu equipo HP

Tal y como comentábamos, es un proceso que requiere algo más de intervención, pero que puede llevarse a cabo en cualquier portátil, sobremesa, tablet o 2-en-1 de la firma de una forma bastante sencilla. De esta forma, en primer lugar necesitarás descargar de Internet la última versión de la BIOS de HP correspondiente a tu equipo (asegúrate de descargar la versión correcta para evitar problemas). Esto es algo que se puede realizar directamente desde la página de descargas de HP, pero lo más recomendado es que lo hagas desde su aplicación propia.

Y es que, para evitar fallos o descargas erróneas, lo que puedes hacer es utilizar HP Support Assistant, una aplicación que debería venir integrada con tu ordenador si mantienes su estado de fábrica, o que también puedes descargar e instalar de forma gratuita en tu equipo. Una vez abierta, tan solo deberás seleccionar tu ordenador y buscar actualizaciones para el mismo, y si hay alguna actualización de la BIOS disponible para el mismo te aparecerá para que la descargues y la instales en esa misma ventana.

HP
Artículo relacionado:
Cómo descargar e instalar HP Support Assistant para cualquier equipo Windows

Descargar actualizaciones de la BIOS con HP Support Assistant

De esta forma, lo primero que deberás hacer es seleccionar la actualización del BIOS para tu equipo en HP Support Assistant, y a continuación pulsar sobre el botón de descarga e instalación para que el propio programa realice las comprobaciones pertinentes y descargue el asistente de actualización de BIOS propio para tu ordenador. Ten en cuenta de igual forma que los pasos en cuestión podrían variar ligeramente en función de tu equipo, pero por lo general son similares.

En cuanto se abra el asistente, será bastante parecido a la instalación de cualquier programa. Sin embargo, es importante que leas atentamente todas las instrucciones para evitar posibles problemas o errores en la instalación, ya que por ejemplo si tienes un ordenador portátil no puedes desconectar el conector de la corriente eléctrica, y en función de tu equipo las recomendaciones serán diferentes.

En un puno de la instalación, el asistente te preguntará si quieres actualizar la BIOS, crear un medio de reparación o copiarla, donde deberás elegir la opción de actualizarla. Procederá a copiar la actualización de la BIOS en el ordenador, y en cuanto ese proceso finalice será necesario que reinicies tu ordenador para poder continuar con la instalación de la actualización.

Windows Update
Artículo relacionado:
Cómo pausar temporalmente las actualizaciones en Windows 10

Actualizar BIOS en un equipo HP

En cuanto reinicies el equipo, verás cómo al encenderse te aparece el asistente para actualizaciones del BIOS propio de HP, donde tendrás unos segundos para verificar que está correctamente conectada la alimentación y que no hay dispositivos externos conectados que puedan interferir para posteriormente comenzar.

El proceso en cuestión comenzará grabando en el sistema la imagen de la BIOS actualizada para tu equipo HP, para posteriormente pasar a verificar que todo es correcto. En el caso de que hubiera algún problema, se notificaría junto con instrucciones de solución para evitar fallos mayores, pero no debería ser el caso. De igual forma, ten en cuenta que aunque no es un proceso largo sí es posible que la ventilación se active, por ejemplo.

Además, también debes tener en cuenta que tu equipo se reiniciará en varias ocasiones, hasta que finalmente se inicie con el sistema operativo que tengas instalado después de comprobar previamente el orden de inicio.

Proceso de actualización de la BIOS en equipos HP

Proceso de actualización de la BIOS en equipos HP

Windows Update
Artículo relacionado:
Así puedes actualizar tu equipo a Windows 10 November 2019 Update

Una vez que se haya completado el proceso, podrás verificar directamente desde HP Support Assistant que la actualización en cuestión se ha realizado correctamente simplemente comprobando la versión del BIOS en la información del equipo, o bien la próxima vez que lo inicies si compruebas la configuración de la misma. De igual forma, si habías hecho algún cambio, deberás tener en cuenta que en principio se conservan con las actualizaciones, pero comprobar de nuevo la configuración es un paso recomendado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.