¿Sigues necesitando Adobe Flash en tu navegador? Así puedes utilizarlo ahora que ya no está disponible

Adobe Flash

Durante años, la tecnología Adobe Flash ha sido utilizada para crear y mantener multitud de sitios web. En concreto, muchos juegos en línea, plataformas educativas, reproductores de contenido y otras herramientas solían requerirlo para poder funcionar correctamente. Todo suena bien, pero el problema es que, desde su lanzamiento, Adobe Flash ha ofrecido un rendimiento bastante pobre, consumiendo una gran cantidad de recursos del equipo.

Y, por si fuera poco, ha sufrido una gran cantidad de vulnerabilidades, que han puesto en riesgo los equipos de millones de personas. Por todo ello, y teniendo en cuenta su prácticamente nula compatibilidad con dispositivos móviles, su uso ha ido decayendo, hasta el punto de que hoy en día la mayor parte de los sitios web se basa en HTML5 u otros lenguajes similares, incluso para la reproducción de contenidos.

El fin de Adobe Flash está al caer

Tal y como Adobe anunció en el año 2017, en el año 2021 el soporte para Adobe Flash quedará completamente discontinuado. Esto se traduce en que no va a ser posible descargar e instalar el complemento Adobe Flash Player en ningún equipo más a través de la página web oficial desde el día 1 de enero de 2021, y en que navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge dejen de utilizarlo aunque se encuentre instalado en el equipo.

En concreto, en la actualidad, al abrir un sitio web que requiera el uso de Flash, los diferentes navegadores suelen mostrar alguna alerta, pero sigue siendo posible habilitar la tecnología si el sitio web lo requiere para funcionar. Sin embargo, esto es algo que dejará de suceder a partir de 2021, poniendo en un aprieto a los sitios web que siguen utilizando esta tecnología para funcionar.

Imagen del logo de Flash
Artículo relacionado:
Cómo eliminar Flash Player de Windows para siempre

Fin de Adobe Flash

Alternativas y trucos: así puedes seguir usando Adobe Flash en 2021

Tal y como comentábamos, en este caso los navegadores clásicos no van a permitir continuar utilizando Adobe Flash. Sin embargo, es posible que por algún motivo continúes necesitándolo, pues lo cierto es que existen algunos sitios web que aún no se han adaptado a otras tecnologías. Si es tu caso, te vamos a mostrar dos posibles alternativas, pero deberás tener en cuenta los problemas de seguridad que ambas pueden suponer:

Utiliza el navegador web Pale Moon

Como primera alternativa para poder utilizar Adobe Flash, está el navegador Pale Moon. En este caso, no se trata de un navegador demasiado conocido, y es posible que su interfaz algo desactualizada no te atraiga demasiado. Sin embargo, este navegador es de los pocos que han confirmado que seguirán soportando la tecnología Flash a pesar de su fin por parte de Adobe. Está basado en el motor de Mozilla Firefox, y además de permitirte utilizar Flash está bastante enfocado a la privacidad, permitiéndote administrar diversas opciones relacionadas.

Navegador web Pale Moon

En este caso, la descarga de dicho navegador web puede realizarse fácilmente desde la página web oficial de descargas de Pale Moon. Únicamente deberás elegir la versión que necesites para tu equipo (32 o 64 bits, acompañado de la elección del servidor) y realizar la descarga correspondiente. Después, podrás utilizarlo sin problema.

Navegador web Pale Moon
Artículo relacionado:
Cómo descargar e instalar el navegador Pale Moon en Windows

Ruffle, una extensión gratuita para Google Chrome y Mozilla Firefox

Además del navegador Pale Moon, si no te interesa puedes acabar antes utilizando Ruffle. En este caso, se trata de una extensión gratuita disponible para Mozilla Firefox, así como para los navegadores basados en la tecnología Chromium, donde se incluye Google Chrome o Microsoft Edge. Sin embargo, es importante que sepas que se trata de un emulador de Flash, y no de la propia tecnología como tal, lo que puede traducirse en problemas de compatibilidad con algunos sitios web.

No encontrarás Ruffle en las diversas tiendas de aplicaciones de los navegadores, pues lo cierto es que se trata de un proyecto que aún está en desarrollo. Sin embargo, accediendo a su página web de lanzamientos podrás obtener la última versión que necesites para tu navegador fácilmente.

Descargar extensión Ruffle (emulador Adobe Flash)

Artículo relacionado:
Cómo desactivar Flash en Microsoft Edge

En este caso, es importante que tengas en cuenta que Ruffle se elimina cada vez que reinicias el navegador, no está instalado de forma constante. Esto puede considerarse una ventaja a nivel de seguridad, teniendo en cuenta que vas a poder activar y desactivar Adobe Flash cuando desees, pero lo cierto es que también puede resultar algo molesto si se quiere utilizar de forma continua.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.