Cómo ajustar los márgenes en Word

márgenes word

El ancho y la altura de los márgenes es fundamental para configurar la apariencia final de un escrito, lo cual es especialmente importante cuando hablamos de un texto que tenemos que presentar.  En este post vamos a ver cómo ajustar los márgenes en Word y dar a nuestros documentos el aspecto que queremos.

Esta función, que incorporan la mayoría de programas de procesadores de textos, resulta especialmente interesante para dar forma a todo tipo de documentos, sea cual sea su formato y finalidad. En Word también es posible ajustar estos márgenes hasta conseguir una configuración totalmente personalizada. O varias, para aplicar en textos de diferentes temáticas.

Parámetros predefinidos

Cuando abrimos un nuevo documento en Word, disponemos de una serie de parámetros predefinidos por Microsoft Office para los márgenes de los textos. En teoría, se trata de una serie de configuraciones que deberían abarcar todas nuestras necesidades. Al menos los de los usos más frecuentes.

márgenes predefinidos en Word

La configuración de los márgenes verticales y horizontales por defecto es similar a la que determina el tipo y tamaño de letra, los interlineados, etc. En muchos casos, los usuarios simplemente dan por buena esta configuración previa y no cambian nada. Otros, los más perfeccionistas o los que buscan conseguir un aspecto más profesional o algo más personal para sus textos, aprovechan las distintas opciones que hay para ajustar los márgenes de Word.

Estos márgenes predefinidos que Word ofrece por defecto son los siguientes, aunque puede haber más o menos opciones dependiendo de la versión del software que estemos usando:

  • Normal (superior e inferior: 2,5 cm – izquierdo y derecho: 3 cm).
  • Estrecho (superior e inferior: 1,27 cm – izquierdo y derecho: 1,27 cm).
  • Moderado (superior e inferior: 2,54 cm – izquierdo y derecho: 1,91 cm).
  • Ancho (superior e inferior: 2,5 cm – izquierdo y derecho: 5,08 cm).
  • Reflejado (superior, inferior y exterior: 2,54 cm – interior: 3,18 cm).

Para ayudarnos a escoger entre estas opciones, el propio editor de textos nos presenta una previsualización con los diferentes tipos de márgenes. De este modo podemos comprobar la idoneidad de cada una de las opciones. Como se muestra en la imagen superior, para ver estas configuraciones de márgenes solo hay que ir a la barra superior de herramientas, seleccionar «Formato» (o «Disposición», según la versión del programa) y en el desplegable que aparece, escoger la opción que queremos.

Márgenes personalizados

Es cierto que estas opciones predefinidas pueden ser más que suficientes para gran parte de los usuarios, pero es posible que en determinadas circunstancias tengamos la necesidad de trabajar en documentos de texto con nuestros propios márgenes personalizados. Así es como podemos ajustarlos según nuestros gustos o nuestras necesidades.

Para hacer esto, contamos con dos opciones:

  • Recurrir a una configuración manual.
  • O bien establecer una nueva configuración predeterminada.

La primera opción puede ser válida para un documento puntual, mientras que la segunda será más aconsejable si vamos a tener que generar o trabajar con un formato concreto de forma más o menos habitual.

Configuración manual

sangría

Para establecer los márgenes de un texto de Word de forma manual, lo que hay que hacer es abrir el documento y modificar con el cursor la barra que se encuentra justo debajo de la barra de herramientas. Es esa barra alargada que hay encima de la hoja en blanco, semejante a una regla o a una cinta métrica, que viene marcada con una serie de números.

Con ayuda del ratón podremos mover hacia la derecha o hacia la izquierda estos tres marcadores para establecer lo que se conoce como sangría del texto:

  • Triángulo hacia arriba: marca el inicio del texto en general o margen izquierdo.
  • Triángulo hacia abajo: marca el inicio de la primera línea de texto en cada párrafo.
  • Cuadrado: marca el final del texto o margen derecho.

La principal limitación de este método es que solamente nos va a servir para establecer los márgenes derecho e izquierdo, pero no para los márgenes superior e inferior.

Configuración personalizada

margenes personalizados word

En la parte inferior del desplegable de márgenes predeterminados encontramos la opción de configuración personalizada. Haciendo clic sobre este botón, nos encontraremos con nuevas posibilidades, tal y como se muestra en la imagen de arriba.

Obviamente, nos tenemos que centrar en la pestaña «márgenes», donde podremos establecer todos los parámetros como queramos o necesitemos:

  • Márgenes superior e inferior, izquierdo y derecho.
  • Opcionalmente, márgenes de encuadernación.
  • Orientación de la página (horizontal o vertical).

También vamos a poder elegir si queremos aplicar estos cambios a una o varias páginas del documento o a todo el documento. La previsualización nos servirá de gran ayuda para saber si los márgenes escogidos son realmente los que queremos establecer. Finalmente, pulsaremos el botón de «Establecer como predeterminado» para que esta configuración quede guardada en nuestro Word para usar en más ocasiones.

Por último, si queremos establecer esta configuración en otros documentos que ya hemos generado y tenemos guardados, hay que ir a la opción «Disposición», a continuación seleccionar «Márgenes» y hacer clic en «Última configuración Personalizada».


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.