Alexa no responde. ¿Qué hacer?

alexa

En muchos hogares y lugares de trabajo, los altavoces y pantallas Echo han pasado elementos indispensables en nuestro día a día. No sólo elementos domésticos, inteligentes y de gran utilidad, sino también grandes compañeros. Y todo gracias al asistente virtual de Amazon. Pero, ¿qué pasa cuando Alexa no responde?

En ocasiones, nos encontramos con que Alexa no funciona con la diligencia a la que nos tiene acostumbrados. Sus respuestas son absurdas e incoherentes, o sencillamente inexistentes. Detrás de este silencio de Alexa suele haber una razón. No es que el asistente ignore nuestros comandos deliberadamente, sino que existe un problema que debemos solucionar.

Algunas veces, a nuestras preguntas y comandos solo obtenemos el silencio de Alexa. Sin embargo, vemos que la luz de estado del altavoz se enciende, como si estuviera escuchándonos a pesar de todo. En este post vamos a repasar todas las posibles causas que dan lugar a esta situación y cuáles son las soluciones.

Alexa no nos entiende

Es el problema que se da con más frecuencia. Cuando transmitimos el comando de voz a Alexa hablado demasiado deprisa, con un volumen de voz demasiado bajo, con la boca llena o tal vez desde otra habitación, es posible que no nos entienda. El dispositivo se ilumina, lo cual significa que nos ha oído, pero no responde porque no ha entendido lo que le estamos diciendo.

Solución: hay que intentarlo de nuevo, esta vez vocalizando bien, hablando más cerca o, simplemente, no dirigirnos a Alexa mientras estamos comiendo. Así de sencillo.

Hay otro dispositivo Alexa cerca

En muchos hogares hay más de un dispositivo Alexa. El hecho de que todos se encuentren activados, puede dar lugar a situaciones un tanto confusas. Por ejemplo: nos dirigimos a un dispositivo concreto, que se ilumina porque nos ha escuchado, pero en realidad es otro el que recibe el mensaje y da la respuesta. Tal vez otro que se halla en otra habitación o incluso en la casa del vecino.

Solución: Tenemos que probar de nuevo, hablando a Alexa más cerca y más alto. También podemos probar a alejar los dispositivos unos de otros, a fin de que no se solapen.

El micrófono está silenciado

Cuando, al tratar de enviar un comando de voz a Alexa, no conseguimos ninguna respuesta y además vemos que el dispositivo está iluminado con una luz roja fija, el diagnóstico es claro: el micrófono se encuentra desactivado. Es decir, Alexa no puedes escucharnos y, como es lógico, tampoco puede respondernos.

Solución: Muy sencillo. Todo lo que tenemos que hacer es volver a activar el micrófono.

Alexa no tiene conexión a Internet

He aquí otra de las razones por la que Alexa no responde cuando nos dirigimos a ella. Si, por ejemplo, falla la conexión WiFi en casa, el servicio queda en suspenso. Como en el caso anterior, veremos el dispositivo con una luz roja, y nuestras peticiones no son atendidas. Como mucho, recibiremos un mensaje de error de este tipo: «Lo siento, tengo problemas para entenderte en este momento».

Solución: Comprobar el WiFi de casa y tratar de restablecer la conexión.

Alexa necesita una actualización

No es una situación muy frecuente, pero algunas veces puede ocurrir. Normalmente, Alexa se actualiza de forma automática sin que nosotros tengamos que hacer nada. Si por la razón que sea, no ejecuta esta actualización, nuestros comandos de voz no van a obtener ninguna respuesta por parte del dispositivo.

Solución: Forzar una actualización de Alexa. La forma más sencilla de hacerlo es simplemente decirle: «Alexa, busca una actualización de software» y, en caso de que encuentre una disponible, ordenarle que proceda a ejecutarla.

Es necesario reiniciar el dispositivo

Alexa no se diferencia de la mayoría de dispositivos electrónicos que, por mil y una razones distintas, en ocasiones puede fallar sin que sepamos cuál es la razón. No hay que darle más vueltas: cuando pasa eso, toca reiniciar.

Solución: Desenchufar el dispositivo y esperar alrededor de un minuto antes de conectarlo de nuevo. En caso de que haya habido un error temporal, con el reinicio este se eliminará y todo volverá a funcionar con normalidad.

El último recurso: restablecer la configuración original

Hemos probado todos los trucos presentados hasta ahora y Alexa sigue sin responder a nuestros comandos de voz.  ¿Qué podemos hacer? Llegados a este punto, no queda más remedio que concluir que se trata de un problema de configuración que solo vamos a poder resolver restableciendo la configuración de fábrica de nuestro dispositivo.

Solución: Restablecer la configuración original mediante estos pasos:

  1. Primero, mantenemos pulsado el botón «Acción» durante 20 segundos.
  2. Después esperamos a que luz se apague y se vuelva a encender. Esa es la señal que indica que el dispositivo ha entrado en modo de configuración.
  3. Finalmente, sólo nos queda configurar Alexa como hicimos la primera vez. En este enlace encontrarás una pequeña guía para realizar correctamente esta configuración.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.