Los mejores servicios de almacenamiento en la nube para Windows

Windows

Aunque no lo sepas, si utilizas una cuenta de Gmail, Apple o de Microsoft, cuentas con espacio de almacenamiento en la nube, un espacio muy reducido y limitado, pero lo tienes. De un tiempo a esta parte, las grandes empresas han apostado por este tipo de servicios que nos permiten almacenar datos y copias de seguridad con total seguridad.

En el mercado podemos encontrar, además de los tres grandes que he mencionado, un gran número de alternativas, alternativas perfectamente válidas si no buscamos una integración perfecta con otras plataformas y sobre todo con aplicaciones. Si quieres saber cuáles son las mejores plataformas de almacenamiento en la nube te invito a que sigas leyendo.

¿Qué es un servicio de almacenamiento en la nube?

Antes de hablar de las diferentes plataformas de almacenamiento en la nube, debemos comprender qué es la nube: es un recurso al que puedes acceder de forma remota online, ya sea de forma gratuita o pagando.

Las plataformas almacenamiento son parecidos a los guardamuebles, pero en lugar de llenarlos con cajas, llenas las cuentas de almacenamiento en la nube con tus archivos.

La ubicación real de tus archivos suele estar en algún centro de datos, en un servidor, en un disco duro o en una unidad de estado sólido muy, pero que muy lejos de nosotros.

OneDrive

OneDrive

OneDrive es una excelente buena opción para cualquier persona que utilice habitualmente tanto Windows como las aplicaciones de ofimática que la compañía pone a nuestra disposición.

Nos ofrece una integración tanto con Windows como con el resto de las aplicaciones de Office perfecta, incluido el gestor de correos Outlook y en cuanto a funciones, poco o nada tiene que envidiar al resto de plataformas.

Nos permite compartir archivos con otras personas, aunque no sean usuarios de OneDrive (estableciendo los correspondientes permisos), y la posibilidad de editar archivos en línea sin necesidad de descargarlos es nuestro equipo.

Si tienes una cuenta de Microsoft, tienes a tu disposición 5 GB de espacio completamente gratuito, espacio con el que poco o nada podemos hacer. Pero, por poco dinero, puedes ampliar tu espacio hasta los 100 GB.

Si utilizas Microsoft 365 (anteriormente conocido como Office 365) el espacio de almacenamiento en la nube es de 1TB, espacio que además podemos ampliar si se nos queda corto pagando un poco más.

El tamaño máximo de los archivos que podemos subir a esta plataforma es de 250 GB. Dispone de aplicación para iOS y Android.

Google Drive

Google Drive

Google Drive es la plataforma más utilizada en todo el mundo ya que nos ofrece una integración perfecta tanto con Android como con cualquier otro servicio de Google, como Gmail. De forma gratuita, nos ofrece 15 GB de espacio de almacenamiento.

Dispone de una aplicación para Windows, aplicación que se instala en nuestro equipo como una unidad de almacenamiento más y nos permite seleccionar que carpetas y directorios queremos descargar en nuestro equipo, sin necesidad de tener una copia exacta de todo el contenido en nuestro equipo.

La interfaz web no es de las mejores del mercado, un defecto que se suple haciendo uso de la aplicación para Windows y macOS. Drive también integra la potente tecnología de búsqueda e inteligencia artificial de Google, probablemente una de las mejores del mundo.

iCloud

iCloud

La solución que Apple ofrece a todos los usuarios de Windows para almacenar archivos en la nube se llama iCloud. Esta plataforma, que ofrece 5 GB de espacio gratuito a todos los usuarios que tengan una ID de Apple, y está disponible en forma de aplicación que podemos descargar desde la Microsoft Store.

Esta aplicación, creará una carpeta en nuestro equipo, carpeta donde podemos seleccionar que archivos y directorios podemos descargar en nuestro equipo para trabajar con él sin tener todo el contenido almacenado en nuestro equipo.

El tamaño máximo de archivos que podemos subir a estar plataforma es de 50 GB en el momento de publicar este artículo, quedándose muy atrás en comparación con OneDrive, cuyo tamaño máximo es de 250 GB.

iCloud de Apple no está disponible para Android, siendo este su punto más negativo en cuanto a compatibilidad, aunque podemos acceder a ella a través de iCloud.com desde un navegador web.

Dropbox

Dropbox

Dropbox es una de las plataformas de almacenamiento en la nube más veteranas del mercado. De hecho, fue la primera empresa que comenzó hace más de una década a ofrecer este tipo de servicio.

En la actualidad, debido a la integración de Google, Microsoft y Apple con sus plataformas, su uso se ha extendido principalmente entre grandes empresas y no entre particulares.

Nos ofrece una aplicación para Windows y macOS, además de aplicación para dispositivos iOS y Android. De forma nativa, nos ofrece 2 GB de almacenamiento, espacio con el que no podemos hacer absolutamente nada.

MEGA

El principal atractivo que nos ofrece Mega son los 20 GB de espacio de almacenamiento en la nube que nos ofrece y está disponible en todas las plataformas y sistemas operativos del mercado.

Al igual que el resto de las plataformas, nos ofrece encriptación de extremo a extremo además de autenticación de dos factores para evitar que cualquier desconocido pueda acceder a nuestros datos.

Cuando compartimos un archivo, podemos establecer permisos de usuario, añadir protección por contraseña y establecer fechas de caducidad de los enlaces.

No existe la posibilidad de editar archivos de forma compartida, ni en la aplicación de escritorio ni en la interfaz web lo que limita la productividad del usuario.

MEGA es una buena opción para quienes buscan subir fotos, vídeos y documentos de forma segura, pero no necesitan muchos adornos en otros departamentos.

La plataforma de almacenamiento en la nube de MEGA, está disponible, además, de Windows y macOS, para Android y para iOS.

¿Cuál es más barato?

Si nos molestamos en comprobar los precios de los diferentes plantes de almacenamiento de estas plataformas disponibles en el mercado, podemos ver como todos, absolutamente todos, nos ofrecen lo mismos precios en los mismos planes de almacenamiento.

Esto facilita la elección de los usuarios, ya que lo único que tiene que hacer este es seleccionar la que más se adapta a sus necesidades de uso, sistema operativo con el que trabaje, compatibilidad con aplicaciones…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.