Cómo programar el apagado automático en Windows 11

apagado automatico windows 11

El apagado automático es una útil función de Windows a través de la cual podemos elegir una hora concreta para que nuestro ordenador se apague solo, sin nuestra intervención directa. En este post vamos a ver cómo se puede programar el apagado automático en Windows 11 y las ventajas que esto nos va a reportar.

Antes de empezar, hay que señalar que no existe en Windows 11 ninguna opción nativa para llevar a cabo esta acción de manera programada. Eso significa que no tenemos más remedio que recurrir a otra herramienta del sistema. Dentro del propio Windows 11 hay una opción muy buena que nos va a permitir programar el apagado automático del sistema operativo y otras tareas. Hablamos de todo esto en los siguientes párrafos.

Como verás, vamos a contar con mucha flexibilidad a la hora de programar el apagado automático. Por ejemplo, podemos configurar el apagado cada cierto número de días o semanas o precisar la hora exacta. Todo según nuestras necesidades.

windows 11 widgets
Artículo relacionado:
Los mejores widgets para Windows 11

Por qué es tan importante el apagado automático

apagar ordenador

Hay razones poderosas para usar la función de apagado automático en Windows 11 y en cualquier otra versión del sistema operativo de Microsoft. Estas son las ventajas más destacadas:

  • Los discos de la mayoría de los ordenadores no están diseñados para trabajar de forma continua y sin pausa durante muchas semanas. No son como los discos duros de los servidores. Un apagado automático supondrá un necesario «descanso» para el disco duro.
  • Al igual que otros sistemas operativos, Windows realiza de forma periódica actualizaciones y otros procedimientos esenciales para su funcionamiento entre el proceso de apagado y encendido del PC. EL apagado automático favorecerá la ejecución de los mismos.
  • Apagar el ordenador cada cierto tiempo, ya sea manualmente o de forma automática, es una buena forma de ahorrar energía y, por tanto, cuidar el medio ambiente.
  • Es también una buena forma de prevenir el calentamiento excesivo de nuestro PC, con el riesgo que conlleva de los componentes se quemen, se deterioren y dejen de funcionar correctamente. Apagar el ordenador cada cierto tiempo ayudará a que este se refresque y sus componentes tengan una vida más larga.

Programador de tareas

windows 11 programar tareas

La herramienta con la que vamos a poder programar el apagado automático en Windows 11 es el Programador de Tareas. El proceso es un poco complejo y consta de dos fases. Te explicamos todos los pasos a seguir:

Primera Fase

    1. En primer lugar, abrimos el menú de inicio de Windows 11. Allí escribimos Programador en el cuadro de búsqueda y, entre las opciones que nos muestra Windows, elegimos la aplicación de «Programador de tareas».
    2. Dentro de la aplicación, seleccionamos la opción «Crear tarea básica». 
    3. Al iniciarse el proceso, se abren una serie de ventanas para configurar el proceso de apagado automático paso a paso:
      • Nombre y descripción breve de la tarea (por ejemplo, «apagado automático») + «Siguiente».
      • Frecuencia del apagado (diariamente, semanalmente, mensualmente, etc.) + «Siguiente».
      • Fecha y hora del apagado + «Siguiente».
    4. Finalmente, seleccionamos la opción de «Iniciar programa» en la última pantalla, puesto que Windows considera la tarea de apagado automático como un programa más del sistema y la validamos pulsando «Siguiente», tal y como se muestra en la imagen de arriba.

Segunda Fase

Una vez completada la primera fase, hay que completar el proceso con la segunda fase (la más importante). En ella, elegiremos el programa a ejecutar, el de apagado automático de Windows 11. Esto es lo que debemos hacer:

  1. Primero abrimos el Explorador de archivos de Windows.
  2. En él, buscamos la siguiente dirección: C:\Windows\System32, la cual debemos copiar y pegar en la barra superior del explorador de archivos.
  3. Una vez en ella, hacemos doble clic sobre la aplicación shutdown.exe y confirmamos pulsando «Siguiente».
  4. El último paso consiste en revisar toda la información que se muestra en la última ventana y confirmarla pulsando en el botón de «Finalizar».

Completadas las dos fases, quedará definitivamente activada la función del apagado automático con los parámetros que hemos seleccionado.

Todo lo que hemos explicado es válido para Windows 11. Si tu ordenador trabaja con otras versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft, puedes consultar nuestros posts acerca de cómo programar el apagado automático en Windows 10 y cómo programar el apagado automático en Windows 7.

Aplicación WinOFF

winoff

Por último, mencionaremos una aplicación externa que nos permite configurar nuestro ordenador para que se apague de forma automática en determinadas circunstancias. Por ejemplo, cuando la CPU no supere un mínimo porcentaje de uso o cuando la conexión a internet se interrumpe. Esa aplicación se llama WinOFF y se puede descargar aquí.

Además del apagado automático, WinOFF permite ejecutar otras tareas como reinicio (normal o como administrador), cierre, bloqueo o suspensión de sesión, apagado simple, etc. Es una aplicación muy usada por esos padres que dejan sus ordenadores a sus hijos de forma puntual y que desean tener más control sobre sus horas de uso. Muy práctica.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.