La mejor aplicación para controlar un móvil Android desde el PC

  • El uso conjunto de PC y móvil facilita la gestión de tareas desde ambos dispositivos.
  • Enlace Móvil de Microsoft permite controlar Android desde un PC, aunque consume mucha batería.
  • Scrcpy es una herramienta open source que ofrece múltiples funcionalidades y conexión inalámbrica.
  • La combinación de estas aplicaciones optimiza la experiencia de uso y gestión de dispositivos móviles.

APLICACIÓN CONTROL MÓVIL ANDROID DESDE PC

El uso combinado del PC y el móvil está cada vez más presente en nuestras vidas. Existen algunas herramientas que permiten vincular ambos dispositivos y aprovechar su utilización conjunta, pero no todas son eficaces. ¿Cuál es la mejor aplicación para controlar un móvil Android desde el PC? Eso es lo que vamos a averiguar en este post.

Del mismo modo que ya existen numerosas aplicaciones móviles que cuentan con una versión de escritorio para poder usarlas en la pantalla de nuestro ordenador, es interesante contar con una app que nos permita actuar en nuestro smartphone desde la comodidad de un PC.

No se trata de un capricho. Una app de este tipo puede resultar de gran utilidad en ciertos casos. Por ejemplo, cuando hemos tenido un accidente con nuestro teléfono móvil y la pantalla ha quedado rota. En una situación así, agradeceremos poder usarlo desde el PC mediante una aplicación específica hasta que logremos reparar el móvil.

La solución de Microsoft: Enlace Móvil

En el año 2018, Microsoft lanzó una nueva aplicación destinada a convertirse en una especie de «puente» entre un PC (con Windows 10 y 11) y cualquier clase de dispositivo Android. Aunque originalmente fue bautizada con el nombre de «Mi teléfono», en la actualidad se le conoce como Enlace Móvil (Phone Link en inglés).

enlace movil

Enlace móvil podría ser una buena aplicación controlar un móvil Android desde el PC. Viene instalada por defecto en Windows 11 y se puede descargar para Windows 10 en la tienda de Microsoft. Sirve para conectar nuestro móvil Android al PC y desde allí acceder a todas sus funciones.

Estas son algunas de las cosas que podemos hacer con Enlace Móvil:

  • Hacer y recibir llamadas desde el propio PC.
  • Gestionar notificaciones en el PC.
  • Silenciar el teléfono o ponerlo en modo «No molestar».
  • Verificar desde el PC el nivel de batería, la conexión WiFi y otros muchos aspectos.

Especialmente interesante es el llamado «modo espejo» (mirroring), que nos permite visualizar la pantalla del teléfono como una ventana más dentro de Windows. Sin embargo, no todo es positivo. Usar esta app representa un enorme consumo de batería, por lo que muchos usuarios prefieren utilizarla solamente de manera puntual.

Ante este hándicap, hay otras alternativas que vale la pena considerar, como por ejemplo la que te presentamos a continuación:

Una alternativa poderosa: Scrcpy

Scrcopy (Screen Copy) es una herramienta open source con amplias posibilidades de configuración. Justamente lo que buscamos: la mejor aplicación para controlar un móvil Android desde el PC. Se puede descargar desde su propia página de GitHub y ejecutar en un PC sin ningún problema.

scrcpy

¿Qué vamos a poder hacer con Scrcpy? Además de la duplicación de pantalla, que es su función principal (al menos, la más utilizada) esta herramienta cuenta con un montón de características interesantes:

  • Soporta la conexión inalámbrica entre dispositivos.
  • Ejecuta en el PC aplicaciones instaladas en Android.
  • Nos permite compartir archivos entre dispositivos.
  • Dispone de diversos controles para la duplicación de pantalla (solo lectura, pantalla apagada, mostrar toques, etc.).

Cuando conectamos PC y móvil a través de Scrcpy, se ejecuta un servidor en ambos dispositivos. Esto permite una comunicación por medio de un protocolo específico para ejecutar vídeos del smartphone en la pantalla del PC, y viceversa.

La conexión es inalámbrica. , pero para establecer la configuración vamos a necesitar conectar ambos dispositivos con un cable USB, al menos en los primeros pasos. Así es como hay que proceder:

  1. Primero conectamos el PC con el teléfono vía USB.
  2. A continuación, debemos activar la depuración por USB en nuestro móvil. Esto se consigue de forma muy sencilla: en el cuadro de búsqueda de los ajustes del teléfono buscamos la opción «Depuración por USB» y la activamos.
  3. Luego instalamos los drivers de adb en el ordenador, los cuales se encuentran en el mismo paquete que hemos descargado anteriormente (solo hay que hacer clic en el ejecutable adb.exe).
  4. Conectamos ambos dispositivos a la misma red WiFi.
  5. En este punto tenemos que conseguir la dirección IP del móvil (Ajustes > Información del teléfono > Dirección IP).
  6. Después abrimos la consola de Windows y activamos «adb TCP/IP» mediante el comando adb tcpip 5555.
  7. Ahora desconectamos el cable USB que conecta el PC con el móvil.
  8. Hecho esto, ejecutamos el comando «adb connect<device IPAddress>»*
  9. Por último, ejecutamos el comando «scrcpy». 

(*) La dirección IP de nuestro smartphone Android  y ala hemos obtenido en el paso 5.

Estos son los pasos que nos permiten hacer uso de esta herramienta de forma inalámbrica. Sin embargo, también es posible hacerlo de la manera «tradicional», es decir, conectando el teléfono al ordenador con un cable USB.

¿Es Scrcpy la mejor aplicación para controlar un móvil Android desde el PC? Siempre es posible que aparezca alguna nueva herramienta que mejore lo que en la actualidad Scrcpy nos ofrece, pero a día de hoy, creemos que esto es lo mejor a lo que un usuario puede recurrir. Vale la pena probar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.