En la actualidad, lo cierto es que Internet es un medio de difusión de lo más interesante, por lo que cada día hay más personas que lo utilizan para ponerse al día o conocer novedades a través de diferentes páginas web, pues hoy en día prácticamente cualquiera puede publicar fácilmente sus conocimientos, opiniones o historias en la red.
Sin embargo, el problema es que debido a que cada sitio web, blog o periódico en línea cuenta con un diseño diferente, resulta complicada la posibilidad de guardar los artículos para poder leerlos sin conexión. Y, en este aspecto, es donde aparece Print Friendly, una herramienta gratuita que te permitirá obtener versiones PDF de los artículos que quieras para poder leerlos sin conexión o imprimirlos fácilmente.
Print Friendly: obtén una versión PDF de cualquier artículo de Internet para leer sin conexión
Tal y como comentábamos, una forma sencilla de obtener los artículos que desees en formato PDF para leerlos sin conexión es Print Friendly. Para utilizar esta plataforma, si bien es cierto que cuenta con extensiones para algunos navegadores, lo cierto es que no necesitarás instalar absolutamente nada, pues funciona directamente desde Internet.
De esta forma, cuando desees obtener una versión PDF de un artículo, copia la dirección URL (el enlace) del mismo. A continuación, accede al sitio web de Print Friendly desde cualquier navegador y, una vez dentro, pega la misma en el cuadro que encontrarás para ello y pulsa en el botón “Preview”.
Al hacer esto, en unos segundos se generará una vista simplificada del artículo, que dejará solo las imágenes y el texto del artículo en cuestión. Cabe destacar que lo que ves en pantalla será el PDF a descargar, en el que vas a poder personalizar el tamaño del texto y de las imágenes para que se adapten de la forma que tú mismo desees al documento para verlo mejor.
Además, ten en cuenta que al pasar el ratón por encima de alguno de los elementos podrás eliminarlo. Así, si existe algún párrafo que no quieras incluir o alguna imagen que no te interese, con solo ponerte encima y pulsar sobre el icono de la papelera podrás hacer que no aparezca en tu versión PDF.
De esta forma, si la herramienta no ha sido capaz de interpretar cuál era el contenido esencial del artículo y ha añadido contenido extra propio del sitio web, con unos pocos clics podrás consultarlo antes de descargar la versión PDF. Cuando hayas acabado, solo deberás pulsar sobre el botón de PDF que encontrarás en la parte superior de la página, y en unos instantes se descargará dicha versión en tu equipo para que puedas consultarla fácilmente en cualquier momento.
¿Necesitas varios archivos? Usa la extensión de Print Friendly
Si solo lo vas a usar de forma esporádica, el método anterior es más que acertado, pues únicamente necesitarás acceder a otra página web y pegar el enlace correspondiente para generar el archivo PDF. Sin embargo, si vas a utilizarlo con más artículos, tal vez esto resulte algo más engorroso. Si es tu caso y quieres ir más rápido, puedes instalar en tu navegador la extensión oficial de Print Friendly, que te ayudará a generar documentos de forma directa.
Para realizar la instalación, puedes acceder a la página de extensiones de Print Friendly, donde podrás encontrar las instrucciones adecuadas para tu navegador. En Windows, es compatible con Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge e incluso Internet Explorer, si bien también dispone de tutoriales para la instalación en iOS y Safari, además de tutoriales para otros navegadores en el caso de no contar con ninguno de los anteriores.
Al instalar la extensión, se colocará un botón en la parte superior y, al presionarlo, debería poderse ver la vista simplificada del artículo. En relación con la instalación, lo mejor es que sigas los pasos que se describen en la página web oficial de Print Friendly, pues los pasos varían en función del navegador utilizado.