Así es Windows Dev Kit 2023, el nuevo dispositivo para desarrolladores de Windows

dev kit

A finales del año pasado, Microsoft anunció el lanzamiento del Windows Dev Kit 2023, presentado como «un dispositivo creado por desarrolladores y pensado para desarrolladores». Siendo más concretos, se trata de un mini-PC de arquitectura ARM que llega con el objetivo de aumentar el número de aplicaciones e impulsar la plataforma Windows sobre ARM.

Hay que señalar que los procesadores ARM para PC no es una idea nueva. Se intentó hace una década usando como campo de pruebas la tablet Surface RT, pero no funcionó (en su momento se habló de un volumen de pérdidas cercano a los 900 millones de dólares). Ahora Microsoft lo vuelve a intentar y, al parecer, con mayores garantías de éxito.

En este punto no está de más recordar qué es exactamente un procesador ARM y por qué es diferente de la arquitectura tradicional x86 64 de los PC.

Hasta ahora, los procesadores ARM solo se utilizaban en dispositivos móviles, ya que su bajo consumo y su potencia limitada no precisaban de un sistema de refrigeración como el que necesita, por ejemplo, un PC. Tienen una estructura menos compleja y requieren de menos transistores en el chip para funcionar, por lo que su coste de fabricación es más barato.

Windows 10
Artículo relacionado:
Qué procesador tiene mi PC

Por eso, el reto de implantar ARM en Windows es complicado. Los problemas que plantea parecen insalvables: fallos en el rendimiento general y la imposibilidad de ejecutar las aplicaciones Win32, mayoritarias en Windows, con unas mínimas condiciones aceptables.

Siguiendo el camino de Apple

arm windows

Y, sin embargo, al mismo tiempo es un proyecto ambicioso. De lograrlo, se daría un importante paso. Tal vez Windows Dev Kit 2023 sea la herramienta que marque la diferencia.

El optimismo de los creadores de Windows Dev Kit 2023 está basado paradójicamente en los éxitos de la competencia. Esas cosas suceden a veces en el mundo de la empresa y la innovación. En su momento, Apple apostó decididamente por ARM y así llegaron los primeros iPads fabricados con este tipo de procesadores. Desde entonces hasta hoy, el negocio no les ha ido mal. Parece ser que apostaron y ganaron. En estos momentos, la empresa de Cupertino se ha fijado un plazo máximo de tres años para que todos sus nuevos dispositivos incorporen este modelo de procesadores.

Una de las fortalezas de Apple es que no presenta el grado de fragmentación que sí adolecen otras plataformas como Android o Windows. El hecho de poder optimizar el sistema operativo MacOS sobre cualquier arquitectura es una ventaja notable. Frente a esto, el ecosistema de Windows presentaba un montón de complejidades: demasiados fabricantes distintos, así como una ingente cantidad de periféricos, accesorios y aplicaciones que soportar.

De ahí la importancia de la noticia. El Windows Dev Kit 2023 podría ser lo que Microsoft necesitaba para seguir los pasos de Apple: cuanto más simple, mejor. Claro está que, aunque se ha dado un paso muy grande, ahora viene la parte más importante: demostrar que esta es una herramienta útil y que va a funcionar como debe.

Detalles de Windows Dev Kit 2023

windows dev kit

En mayo de 2022, durante el evento BUILD, Microsoft ya anunció el próximo lanzamiento de Windows Dev Kit 2023 bajo el nombre de «Proyecto Volterra», aunque este no vería la luz hasta el mes de octubre. En principio, el kit se puso a disposición de los desarrolladores de 8 países: Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Físicamente, hablamos de un mini-PC (el primero comercializado por Microsoft) basado en el SoC Snapdragon 8cx Gen 3, con dimensiones compactas de 196 x 152 x 27,6 mm y un peso de 960 g.

Debido a sus similitudes con Mac Mini, no hay que descartar que en el futuro todos vayamos a poder adquirir el Windows Dev kit para consumo propio y utilizarlo de forma normal en casa.

Este dispositivo cuenta con 32 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento rápido y un variado abanico de puertos: Wi-Fi 6 integrado, ethernet físico, 3x USB-A y 2x USB-C, además de un puerto Mini Display. Permite también controlar hasta 3 monitores externos simultáneamente.

Aunque el objetivo principal de este kit es ofrecer a los desarrolladores un proceso de desarrollo simplificado para ARM, también nos brinda otras interesantes posibilidades como incorporar experiencias mejoradas de IA en las aplicaciones con la tecnología de la NPU (unidad de procesamiento neuronal). Todo, claro está, sin comprometer el rendimiento de las mismas.

Por lejano que aún nos pueda parecer ahora, lo cierto es que cada vez son más las empresas que están optimizando sus aplicaciones a ARM. Sin ir más lejos, Spotify, Adobe Photoshop, Zoom o Microsoft Office ya disponen de soluciones nativas para ARM. Todo indica que en los próximos meses o años se habrá convertido en algo generalizado.

Precio y disponibilidad

De momento, el Windows Dev Kit 2023 ha salido a la venta por un precio de 599 dólares. Se puede adquirir directamente en la Microsoft Store, aunque no está disponible en todo el mundo. Parece ser que los desarrolladores de España todavía tendrán que esperar un poco más para tenerlo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.