Estos son los atajos de teclado de Windows 10 más importantes que debes conocer

atajos

Queda sólo 9 días para el lanzamiento oficial de Windows 10 y la espera se ha hecho larga. Sin duda, las numerosas Builds que Microsoft ha ido publicando durante los últimos meses han creado en la comunidad de usuarios la expectación suficiente ante el lanzamiento de este nuevo sistema. Y como cada nuevo sistema se incluye nuevas funcionalidades y otras se rediseñan, Microsoft no ha dudado en dotar a aquellas más recurrentes de un atajo de teclado que nos permita acceder a las mismas de una manera más cómoda y sencilla.

Los atajos son combinaciones de teclas que nos permiten acceder de forma directa a aplicaciones o ejecutar comandos que resulten frecuentes (trabajan de forma similar a una macro). Desde la aparición de Windows, siempre han estado presentes de una u otra forma en cada una de sus versiones y, aunque han ido variando ligeramente entre sus ediciones, con cada revisión se ha buscado la forma de que proporcionen la mejor productividad posible.

A continuación os dejamos un listado de aquellos que hemos considerado más útiles y frecuentes por su uso en el sistema.

Abrir la vista de tareas o Task View: WIN + TAB

1

Uno de los atajos más conocidos y quizás más útiles es el que permite el cambio de vista entre las tareas activas. Disponible desde Windows Vista donde se invocaba el gestor de ventanas Flip-3D, en esta ocasión se ha optimizado para ser un potente gestor de ventanas, que huye del viejo gestor de Vista y del gestor de aplicaciones Metro que se empleó en Windows 8 y Windows 8.1 En esta última versión se mostraba una columna a la izquierda con las apps modernas que se encontraban activas, obviado completamente las aplicaciones de escritorio, ya que éste se consideraba a su vez una aplicación en sí y perdiendo por tanto su valor práctico.

450_1000

Con Windows 10, el atajo de Task View resulta más útil que en ocasiones anteriores. Se invoca una potente interfáz gráfica para la gestión de ventanas que tratará de forma similar tanto a las aplicaciones de escritorio como a las apps modernas, pudiendo cambiar entre ellas o cerrarlas con tan solo un clic de nuestro ratón.

Además. también será posible ordenarlas o movernos entre los distintos escritorios a través de la función drag and drop pasando el ratón por encima de ellos.

Otra novedad que se incluye es que ya no es necesario mantener presionada la combinación de teclas cuando se invoca el gestor. Podemos soltar los botones y centrarnos en nuestro trabajo.

Abrir Action Center: WIN + A

2

Otro atajo nuevo que nos trae Windows 10 es el acceso al Centro de Notificaciones. Situado a la derecha de la pantalla, es una nueva interfaz que permite consultar todas las notificaciones recientes que se producen, al uso a como haríamos con nuestro teléfono móvil. Los atajos de este menú no son personalizables por el momento, pero quizás llegue esta función más adelante con alguna actualización del sistema. 3

También hay acceso a opciones frecuentes como la activacióndel Wi-Fi o el Bluetooth de nuestro dispositivo. Desde este apartado podremos activar y desactivar las notificaciones temporalmente, activar el modo avión, activar el modo de ahorro de energía o acceder a la configuración de nuestro sistema. Incluso se ha incluído un atajo para poder crear notas con la aplicación OneNote.

Llamar a Cortana: WIN + Q / WIN + C

Cortana el una de las principales novedades que se incluyen en Windows 10 y es lógico que este asistente posea su propio acceso directo. De hecho, existen dos formas de invocarlo a través de nuestro terminal:

  • WIN + Q: Muestra el interfaz de Cortana y permite introducir consultas de tipo texto, algo equivalente a hacer clic sobre el icono de Cortana o la caja de búsqueda.
  • WIN + C: Activa las búsquedas por voz, lo que produce que el sistema quede a la espera de nuestras instrucciones, mostrando una interfaz similar a la siguiente.

4

Gestión de escritorios múltiples: WIN + Crtl

5

Otra novedad importante de Windows 10 es la posibilidad de organizar las ventanas en múltiples escritorios virtuales. Estos escritorios pueden gestionarse desde la «vista de tareas» o Task View (Tecla WIN + Tab), como ya explicamos anteriormente, pero además Microsoft ha implementado otros atajos específicos para gestionar los escritorios múltiples, que son los siguientes:

  • WIN + Ctrl + D: Crea un nuevo escritorio.
  • WIN + Ctrl + Flecha izquierda/derecha: Permite movernos rápidamente entre los escritorios. Si estamos en el escritorio 1 y presionamos el atajo con la flecha derecha, nos moveremos al escritorio 2, y viceversa.
  • WIN + Ctrl + F4: Cierra el escritorio actual, y mueve las aplicaciones que estén en él hacia el escritorio anterior (por ejemplo, si cerramos el escritorio 3, las aplicaciones y la pantalla se trasladan al escritorio 2).

Conectarse a dispositivos inalámbricos: WIN + K

Se ha añadido el acceso directo a un menú para conectar monitores (con soporte Miracast) y dispositivos de audio (Bluetooth) de forma inalámbrica.

Configuración del sistema: WIN + I

6

Para concluir con este resumen de los principales atajos de Windows 10 queremos mostrar otro atajo que, aunque no parece muy impresionante, resulta importante de cara a que cambia su comportamiento respecto a versiones anteriores de Windows.

En Windows 8, las teclas WIN + I nos llevaban a un menú de opciones específico para la aplicación que tuviéramos abierta, pero en Windows 10 estas teclas abren la Configuración de sistema en una nueva ventana.

Según parece, ya no existe un atajo de teclado único para abrir las opciones de las aplicaciones modernas.

Otras consideraciones a tener en cuenta

Como en Windows 10 ha desaparecido la barra de «charms», varios atajos de teclado que estaban asociados a esta también han dejado de existir o han cambiado su comportamiento.

Sin embargo, los atajos que se mantienen desde la versión anterior de este sistema operativo son:

  • WIN + H: Atajo para compartir contenido en aplicaciones modernas. Sigue vigente.
  • WIN + C: Atajo para abrir los charms. Fue reemplazado por el atajo a la búsqueda de voz de Cortana.
  • WIN + F: Búsqueda de archivos. Ya no sirve, pero podamos buscar archivos desde Cortana usando WIN + Q, o WIN + C.
  • WIN + W: Búsqueda de opciones de sistema. Ya no sirve, pero en su lugar podemos presionar WIN + I y empezar a escribir (se activará de inmediato la caja de búsqueda de Configuración), o utilizar Cortana.
  • WIN + Z: Abre la «app bar» en aplicaciones de Windows 8. Todavía funciona en algunas aplicaciones, pero las apps universales de Windows 10 ya no lo admiten.
  • WIN + K: Abría el panel de Dispositivos en la barra de charms de Windows 8. Ese panel ya no existe, y por ende el atajo ahora se usa para otra función (conectar dispositivos inalámbricos). Las otras funciones contenidas en este panel pueden invocarse con los atajos CTRL + P(imprimir) y WIN + P (elegir como proyectar la pantalla).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.