Qué hacer cuando la barra de tareas de Windows 11 no funciona

barra tareas windows 11

La barra de tareas fue uno de los aspectos que más llamaron la atención de los usuarios cuando apareció Windows 11, con su diseño más moderno e intuitivo, orientado a la productividad. Pero, ¿qué hacer cuando la barra de tareas de Windows 11 no funciona? De eso vamos a tratar en esta entrada.

Y es que, a pesar de todas las innegables mejoras y nuevas características que nos ha traído este nuevo diseño de la barra de tareas en Windows 11, entre los usuarios se han producido diversas quejas recurrentes y problemas a la hora de utilizarla.

Hay que decir, para ser justos, que Microsoft ha ido tomando nota de estos fallos, muchos de los cuales han sido corregidos a través de parches y actualizaciones. En cambio, otros persisten de forma obstinada, afectando de forma negativa a la experiencia de uso.

Veamos a continuación qué hacer cuando la barra de tareas de Windows 11 no funciona, aplicando la solución más adecuada en cada caso.

La barra no responde

Es uno de los problemas más habituales y más irritantes. La barra parece estar congelada y no responde a ninguna de nuestras órdenes. La solución para esto consiste en reiniciar el proceso del Explorador de Windows, lo cual podemos hacer de la siguiente manera:

  1. Primero usamos la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc para abrir el Administrador de tareas.
  2. Después, en la lista de procesos, buscamos el Explorador de Windows.
  3. Por último, hacemos clic derecho sobre él y seleccionamos Reiniciar.

Esta solución también se puede aplicar cuando nos encontramos con que la barra no muestra las aplicaciones abiertas o minimizadas.

Los iconos han desaparecido

Esta es otra de las situaciones más desconcertantes relativas a la barra de tareas de Windows 11 con las que nos podemos encontrar. Los iconos no aparecen, con lo cual la barra se vuelve inútil. Para resolver esta cuestión, podemos intentar restaurar los iconos desde el menú de Configuración. Así es como debemos proceder:

  1. Primero vamos a «Configuración».
  2. Después hacemos clic en el apartado «Personalización» y seleccionamos «Barra de tareas».
  3. Una vez allí, seleccionamos la opción «Comportamientos de la barra de tareas», donde vamos a poder activar o desactivar las aplicaciones que estarán visibles en la barra de tareas desde el área de notificación.

Este método también nos sirve en caso de que los iconos de red, volumen y batería hayan desaparecido de la barra de tareas.

Relacionado con esto, te recomendamos leer nuestras entradas acerca de cómo añadir iconos a la barra de tareas y de cómo centrar los iconos en la barra de tareas.

Problemas para «arrastrar y soltar»

Otro de los problemas de la barra de tareas de Windows 11 más reportados por parte de los usuarios es la imposibilidad de hacer servir el clásico mecanismo de arrastrar y soltar archivos en los iconos. Esto limita mucho la usabilidad de la barra y sus posibilidades.

La solución más sencilla para acabar con este problema es actualizar el sistema operativo a la versión 22H2 o posterior. Todo lo que tenemos que hacer es acceder al menú de Configuración y entrar a Windows Update. Allí podremos verificar que haya actualizaciones disponibles e instalar la actualización más reciente.

La barra no aparece (está oculta)

En algunas ocasiones, la barra tareas Windows 11 no funciona porque… ¡Ni siquiera aparece en pantalla! Aunque de entrada esto pueda parecer un error grave, en realidad es uno de los más fáciles de solucionar. Consiste simplemente en desactivar una opción que no debería estar activada. Lo que hay que hacer es ajustar el comportamiento de la barra de tareas haciendo lo siguiente:

  1. De nuevo abrimos el menú de Configuración.
  2. Después hacemos clic en «Personalización» y seleccionamos la opción «Barra de tareas».
  3. Allí, en la sección «Comportamientos de la barra de tareas», solo hay que desactivar la opción «Ocultar automáticamente la barra de tareas», la razón por la cual esta no se muestra en pantalla.

Restablecer los valores originales de la barra de tareas

Las soluciones expuestas hasta aquí pueden ser de gran utilidad cuando la barra tareas Windows 11 no funciona. Sin embargo, en caso de que fallen o no acaben de resolver alguna cuestión en concreto, siempre podemos echar mano a un recurso muy eficaz: restablecer la barra de tareas a su configuración predeterminada. Así es como debemos hacerlo:

  1. Para empezar, iniciamos el Editor del Registro (en la barra de búsqueda de Windows, escribimos regedit).
  2. Después hay que acceder a esta carpeta: HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Taskband
  3. Allí eliminamos la clave Taskband y reiniciamos el equipo.

Conclusiones

Además de todo esto, muchos usuarios se han quejado por no poder mover la barra de tareas (siempre aparece en una posición centrada) ni poder cambiar su tamaño. Estas son características propias e inamovibles del nuevo diseño, lo cual resta capacidad de personalización.

Más allá de esto, si después de aplicar algunas de las soluciones aquí expuestas los problemas persisten, solo nos queda esperar a que sean resueltos mediante una actualización oficial de Microsoft.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.