Muchos usuarios se encuentran demasiadas veces con problemas causados por aplicaciones no deseadas en Windows 11. Este tipo de programas, incluso si no se trata de malware, acaban haciendo que nuestro PC funcione con mayor lentitud. En este post vamos a ver cómo bloquear programas y aplicaciones en Windows 11.
Habilitar el bloqueo de aplicaciones a través de Microsoft Defender de Windows es algo relativamente fácil de hacer, como analizaremos a continuación. Ese es uno de los métodos para lograr nuestro objetivo. Antes, explicaremos la importancia de contar con este tipo de herramientas en nuestros equipos, para poder usar el ordenador con total fluidez y a salvo de riesgos.
¿Por qué conviene bloquear ciertos programas en Windows 11?
Hay algunos programas que se suelen agrupar bajo la etiqueta de «aplicaciones potencialmente no deseadas». Suelen ser algún tipo de software no malicioso, pero cuya presencia en nuestro PC puede, en determinadas circunstancias, tener consecuencias negativas. Estos son algunos de los motivos por los cuales resulta conveniente bloquearlas:
- Cuando son programas que ralentizan el funcionamiento normal de nuestro PC.
- Si pueden contener spam y publicidad invasiva, lo cual se traduce en una mala experiencia para el usuario.
- Cuando sospechamos que pueden ser la puerta de entrada de archivos maliciosos.
Así que, para nuestra tranquilidad y en pro del buen funcionamiento de nuestro ordenador, vamos a ver con qué métodos contamos para bloquear programas y aplicaciones en Windows 11. Te proponemos tres maneras de hacerlo. Tres métodos que funcionan.
Bloquear el lanzamiento de archivos .exe
El método básico para ejecutar este tipo de bloqueos consiste en acceder a la función de editar directivas de grupo y buscar allí la opción específica para bloquear el lanzamiento de aplicaciones. Para ello, es importante conocer el nombre exacto del archivo .exe del programa que deseamos bloquear.
Es una operación un poco larga, aunque no especialmente complicada. Te lo explicamos todo paso por paso:
- En primer lugar, vamos al menú de inicio de Windows 11 y escribimos gpedit.exe.
- Luego hacemos clic sobre la opción que se muestra en los resultados. De esta manera accedemos a la pantalla de control de directivas.
- En las opciones de la columna de la izquierda, seleccionamos la de Configuración de usuario.
- Después vamos a Plantillas administrativas.
- En el siguiente paso, pulsamos en Sistema, pantalla dentro de la cual seleccionamos la opción de «No ejecutar aplicaciones de Windows especificadas».
- Sobre esta misma opción, hacemos clic derecho y, en el cuadro que se abre, seleccionamos Editar.
- Al hacer esto, se abre una pantalla con diversas opciones. Elegimos la opción «Habilitada», que se encuentra en la parte superior (ver imagen de arriba).
- Después, en la lista de aplicaciones no permitidas, pulsamos en el botón «Mostrar».
- Finalmente, se abre una última pantalla en la que debemos escribir los nombres de archivos .exe que deseamos bloquear en Windows 11.
Tras insertar los nombres de los programas a bloquear en Windows 11, pulsamos el botón «Aplicar» y luego reiniciamos el PC para que los cambios se actualicen.
Bloquear aplicaciones potencialmente no deseadas
Este segundo método es también muy eficaz a la hora de bloquear programas y aplicaciones en Windows 11. Se basa en el uso de una herramienta probada como Windows Defender. Al fin y al cabo, estamos tratando de proteger nuestro equipo, y esa es una de sus principales atribuciones. Así es como debemos proceder:
- Para empezar vamos al menú de inicio de Windows 11. En el cuadro de búsqueda escribimos «Seguridad de Windows» y ejecutamos.
- Luego, en los resultados de búsqueda, seleccionamos Control de aplicaciones y navegador.
- A continuación, hacemos clic en Configuración de protección basada en reputación.
- Tras responder «Sí» a la solicitud de permisos para continuar, aparecerá en pantalla un control que nos permite activar o desactivar el posible bloqueo de aplicaciones no deseadas. Hacemos clic en el botón para «Activar la configuración de bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas».
Eso es todo. Dejando esta configuración activada, será Windows Defender quien se ocupe de bloquear aplicaciones y bloquear descargas.
Bloqueo mediante PowerShell
Existe todavía un modo de bloquear programas en Windows 11: utilizando PowerShell, un elemento del sistema operativo de Microsoft que poco a poco está sustituyendo al CMD o Símbolo del Sistema. En este caso, por ejemplo, resulta de lo más práctico. Esto es lo que hay que hacer:
- Hacemos clic en el botón de Inicio y allí escribimos PowerShell en el cuadro de búsqueda. Luego hacemos clic en Ejecutar como administrador.
- Después escribimos el siguiente comando, presionando Enter para instalar este paquete: PowerShellGet –: WindowsDefender_InternalEvaluationSettings
Conclusión
Tener la capacidad de bloquear aplicaciones y programas en Windows 11 es una garantía para asegurarnos de que nuestro PC va a funcionar bien y, de paso, que no vamos a exponernos a riesgos innecesarios. En este post te hemos presentado tres formas de conseguir este objetivo: bloqueando el lanzamiento de archivos .exe, usando Windows Defender o instalando un paquete específico a través de Powershell. Se trata solamente de elegir el modo más cómodo o más conveniente para cada usuario.