Desde que Microsoft lanzara su suite de ofimática allá por el año 1990 hasta nuestros días, la lista de mejoras introducidas ha sido muy larga. Una de las últimas, que vino a mejorar la experiencia de los usuarios de su programa de hijas de cálculo, fue la introducción de la función de búsqueda. En este post vamos a ver qué es exactamente BUSCARX y para qué sirve en Excel.
Esta función se integró por primera vez como fase beta en agosto de 2019. Actualmente, solo está disponible para los usuarios de Microsoft 365. Se trata de una herramienta de gran utilidad para aquellos que trabajan en Excel con grandes volúmenes de datos, como te mostramos a continuación.
Índice
¿Qué es BUSCARX?
Dentro de Excel, la función BUSCARX pertenece al grupo de funciones de búsqueda y referencia. Desde que fuera implementada, se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los usuarios debido a su eficacia y sencillez de uso.
BUSCARX nos ayuda a buscar entradas específicas en un conjunto de celdas. Ya existía antes una función similar llamada BUSCARV, aunque BUSCARX funciona mucho mejor, ya que nos permite buscar varias entradas (con la función anterior esto no era posible) y buscar valores de forma vertical y horizontal.
Estas cualidades abren nuevas posibilidades en el terreno práctico. Por ejemplo, usando la función BUSCARX en una tabla con numerosas filas y columnas, esta nos mostrará lo que buscamos, independientemente de donde se ubique la información. La búsqueda, además, no se limita a una sola hoja sino a todo el documento. Y todo eso se ejecuta con rapidez y precisión. ¿Qué más se puede pedir?
Sintaxis de la función BUSCARX
Como todo buen usuario de Excel sabe ya, cada función tiene una sintaxis específica que debe contener una serie de parámetros específicos. Hay que ser muy preciso porque cualquier pequeña inexactitud a la hora de formular la sintaxis puede dar lugar a un error. La sintaxis que se debe aplicar a la función BUSCARX es esta:
=BUSCARX(valor_buscado; matriz_buscada; matriz_devuelta; [si_no_se_encuentra]; [modo_de_coincidencia]; [modo_de_búsqueda])
Los parámetros correspondientes a cada uno de los valores de esta fórmula son los siguientes:
- Valor_buscado: la entrada que estamos buscando, la cual puede estar compuesta por texto, números o incluso marcadores de posición.
- Matriz_buscada: se refiere al rango o matriz en el que Excel debe buscar la información deseada.
- Matriz_devuelta: hace referencia al rango o matriz en el que queremos que Excel devuelva la información deseada.
Estos tres son los parámetros básicos. Existen también otros parámetros opcionales que podemos usar dependiendo de cada caso:
- Si_no_se_encuentra: Cuando Excel no encuentra una coincidencia válida, nos puede devolver un texto o valor que nosotros le hayamos proporcionado previamente (si no se hace esto, Excel mostrará simplemente el mensaje «#N/A»).
- Modo_de_coincidencia: Se puede especificar un tipo de coincidencia mediante el modo de comparación.
- Modo_de_búsqueda: Se puede activar una búsqueda binaria o determinar dónde debe empezar y terminar la búsqueda, usando el valor «1» para el primer elemento y el valor «-1» para el último.
Ejemplos de uso de la función BUSCARX
Es posible que toda la información que has leído hasta aquí te haya dejado un poco confundido. Como siempre, es mejor recurrir a ejemplos prácticos a través de los cuales vamos a poder comprobar mejor la utilidad de la función BUSCARX en Excel:
Utilizando solo los parámetros obligatorios
Primero, el caso más simple en el que hay que se usan solo las tres especificaciones obligatorias «valor_buscado», «matriz_buscada» y «matriz_devuelta».
En nuestro ejemplo presentamos una tabla con los nombres de un grupo de jugadores de baloncesto y su altura. El resultado de la búsqueda debe ser mostrado en la celda G6, la cual debemos seleccionar. La fórmula que debemos usar es la siguiente:
=BUSCARX(F6;B6:B17;D6:D17)
El valor buscado es «Galván» (celda F6). La matriz buscada es la columna de los nombres (B6:B17), mientras que la matriz devuelta es la columna en la que corresponde a las alturas de cada uno (D6:D17). Solo hay que pulsar la tecla «Intro» para que aparezca el resultado que buscamos.
Añadiendo dos valores de retorno
Usamos el mismo ejemplo que en el caso anterior, solo que esta vez, además de la altura del jugador, queremos saber cuál es su dorsal de camiseta. Lo que hay que hacer entonces es ampliar la matriz devuelta para que Excel pueda encontrar ambos resultados. La fórmula quedaría así:
=BUSCARX(F6;B6:B17;C6:D17)
Añadiendo el parámetro «si_no_se_encuentra»
Imaginemos ahora que, en el mismo ejemplo que en los dos casos anteriores, introducimos en nuestra búsqueda el nombre de un jugador que no aparece en la lista. Es aquí cuando se puede precisar el texto de respuesta a través del parámetro «si_no_se_encuentra». El texto de salida elegido es «Especificación no válida», aunque también valdría cualquier otro mensaje que a nosotros nos pareciera adecuado. La sintaxis correspondiente sería esta:
=BUSCARX(F6;B6:B17;C6:D17; «Especificación no válida»)
Estos son solo tres ejemplos simples y prácticos de como aplicar la función BUSCARX en Excel. Lo cierto es que se puede hacer servir esta función en documentos mucho más grandes y complejos, obteniendo así el resultado buscado de forma rápida.
Sé el primero en comentar