Seguro que en más de una ocasión te has tenido que enfrentar a la necesidad de calcular un porcentaje en Excel. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, porque te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para hacerlo bien.
Verás que es mucho más sencillo y rápido de lo que crees. Porque la hoja de cálculo de Microsoft nos ofrece muchas funcionalidades cuando se trata de realizar cálculos de diferente tipo y complejidad.
Las diferentes funcionalidades de Excel
La hoja de cálculo de Microsoft es una poderosa herramienta para realizar desde cálculos hasta análisis de datos. Si ha llegado a hacerse tan popular a nivel mundial, es porque nos ofrece la posibilidad de realizar muchas operaciones matemáticas, desde algo tan sencillo como una suma hasta el cálculo de la desviación estándar.
Funciones matemáticas y estadísticas
Excel pone a nuestra disposición una amplia variedad de funciones relacionadas con las matemáticas y la estadística, con las que podemos realizar cálculos muy precisos y análisis con un gran nivel de detalle. Algunas de las más importantes son estas:
- Funciones matemáticas básicas. Suma, resta, multiplicación, división, promedio, redondeo.
- Funciones estadísticas. Desviación estándar, varianza, percentil y cuartil.
- Funciones trigonométricas. Seno, coseno, tangente.
- Funciones logarítmicas.
- Funciones exponenciales.
Análisis de datos
Debido a la capacidad de este software para organizar y mostrar de manera visual grandes conjuntos de datos, es una de las herramientas más utilizadas en el análisis. Para ello dispone de funcionalidades como:
- Tablas y gráficos. Que muestran de forma visual los datos y ayudan a comprenderlos de manera más sencilla y rápida.
- Filtros y ordenación. Los usuarios podemos agrupar la información según diferentes filtros, lo que facilita el análisis.
- Herramientas de análisis. Excel tiene herramientas avanzadas de análisis como Solver para la optimización, Análisis de Sensibilidad y Pruebas de Hipótesis.
Funciones de búsqueda y referencia
Estas funcionalidades permiten localizar y relacionar datos que están en diferentes partes de una hoja de cálculo, e incluso en diferentes hojas de cálculos. Algunos ejemplos son:
- BuscarV y BuscarH. Que permiten realizar una búsqueda en una columna o una fila y añadir el mismo valor en la misma fila o columna de una posición especificada.
- Índice y Coincidir. Con estas funciones podemos buscar y recuperar datos con más flexibilidad que con las anteriores.
- Indirecto. Devuelve la referencia especificada por una cadena de texto, permitiendo así las referencias dinámicas.
Automatización con macros y VBA
Los usuarios avanzados pueden agilizar las tareas con macros y VBA. Los macros permiten grabar secuencias de acciones y automatizar con ello tareas repetitivas. Por su parte, el VBA es un lenguaje de programación que permite al usuario crear scripts complejos para la automatización de tareas.
Modelos financieros y de negocios
Excel es una herramienta fundamental en el campo de las finanzas y la planificación empresarial. Para ello cuenta con funcionalidades como:
- Modelos financieros. Es capaz de crear proyecciones financieras, análisis de inversiones y calcular indicadores como el ROI (retorno de la inversión).
- Análisis de escenarios. A través de herramientas como el Gestor de Escenarios nos permite crear y comparar hipotéticos escenarios que son muy útiles a la hora de tomar decisiones.
Análisis de datos avanzado
Aunque muchas personas no lo saben, Excel también es capaz de hacer análisis de datos avanzado y de aplicar técnicas de minería de datos. Para ello cuenta con estas herramientas:
- Power Query. Se encarga de la extracción, transformación y carga de datos para facilitar el procesamiento de grandes volúmenes de datos procedentes de diferentes fuentes.
- Power Pivot. Se emplea en la creación de modelos de datos complejos y para la integración de grandes conjuntos de datos y el análisis avanzado.
- Complementos de análisis. Microsoft cuenta con herramientas como Analysis ToolPak para proporcionar funciones adicionales para el análisis estadístico avanzado.
Calcular un porcentaje en Excel
Si la hoja de cálculo de Microsoft nos permite realizar labores de cálculo y análisis complejas, está claro que también está disponible para hacer algo tan sencillo como calcular un porcentaje. Veamos cómo hacerlo:
Calcular el porcentaje de un número
Imagina que quieres saber cuál es el 25% de 200. Para resolver esta operación tienes que:
- Escribir el número base en una celda.
- Escribir el porcentaje en otra celda.
- En una celda vacía escribir la fórmula y presionar “Enter”.
Para hacer el cálculo del ejemplo vamos a escribir el número base (200) en la celda A1, y el porcentaje que queremos calcular (25) en la celda B1. Recuerda añadir el símbolo % para que Excel tenga en cuenta que se trata de un porcentaje, otra forma de hacerlo es indicar (0,25). A continuación, en un celda vacía escribe la fórmula “=A1*B1”. Cuando pulses “Enter” esta celda te va a mostrar automáticamente el resultado.
Calcular el porcentaje de un total
Si tienes un parte y un total, y quieres calcular qué porcentaje representa esa parte con respecto al total, hazlo así:
- Escribe la parte en una celda.
- Escribe el total en otra celda.
- En una celda vacía aplica la fórmula.
Supón que tienes 50 unidades de algo y quieres saber qué porcentaje representan dentro de un conjunto total de 200 de esas unidades. En la celda A1 escribimos la parte, que en este caso es 50. En la B1 indicamos el total, que son 200. En la celda vacía aplicamos la fórmula “=A1/B1”. Al presionar sobre “Enter” se nos va a mostrar el resultado, pero no en porcentaje.
Para formatear el resultado como porcentaje selecciona la casilla con el resultado y ve a la pestaña de “Inicio”. Desde allí selecciona el grupo “Número” y el formato de porcentaje (%). Ahora el resultado de la celda marcada sí se mostrará como un porcentaje.
Excel es una herramienta integral para las matemáticas y el análisis de datos. Como hemos visto, nos ofrece una amplia gama de funciones y capacidades que van desde lo más sencillo a lo más complejo. Y lo mejor es que su funcionamiento es muy intuitivo. Por eso, aunque no seas un usuario habitual de este software, puedes realizar operaciones básicas. Ahora que ya sabes cómo calcular un porcentaje en Excel, es hora de seguir avanzando para sacarle el máximo partido posible a este programa.