Las imágenes tomadas con cámaras y dispositivos móviles tienen cada vez una resolución más alta, lo que implica imágenes de mayorores dimensiones y, por tanto, mayor tamaño. Sin embargo, a pesar de que estamos acostumbrados a ello, lo cierto es que no siempre se necesitan imágenes de gran tamaño.
De hecho, es bastante frecuente especialmente para solicitudes y en sitios de Internet, ver que el ancho o el alto de una imagen se encuentra limitado, no pudiendo aportar imágenes que superen la cantidad de píxeles indicada, por lo que te vamos a mostrar en este caso cómo puedes recortar cualquier imagen para que pase a tener una altura determinada paso a paso.
Índice
Cómo cambiar el alto de cualquier imagen en Windows
Tal y como comentábamos, al igual que sucede con el ancho de las fotos, también existe la posibilidad de recortar cualquier imagen o fotografía para que se adapte a una altura determinada en píxeles, consiguiendo así que encaje con lo necesario. Para ello, se pueden usar directamente herramientas como Paint, incluido con el propio sistema operativo de serie, o bien hacer uso de las Microsoft PowerToys en el caso de estar instaladas, gracias a las cuales se podrá realizar la tarea más rápido.
Cambia la altura de tus fotos usando Paint
Se trata de la opción más recomendada si solo lo necesitas de forma puntual y para una imagen, pues no necesitarás instalar absolutamente nada en tu equipo dado que se incluye de serie con Windows. Para cambiar el alto usando Paint, deberás en primer lugar hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen a recortar y, en el menú contextual, seleccionar la opción “Editar” para que se abra la imagen en Paint directamente.
Con ella abierta dentro de Paint, para poder cambiar su altura deberás escoger dentro de la cinta de opciones de la parte superior la opción llamada “Cambiar tamaño”, lo que hará que se abra una nueva ventana en la que podrás seleccionar el cambio a realizar. En este caso, deberás asegurarte de haber marcado la opción Píxeles dentro de la unidad de medida, y después introduce dentro del campo Vertical el nuevo alto para la imagen. Ahora bien, para que el ancho se configure de forma automática y proporcional, deberás dejar marcada la casilla Mantener relación de aspecto, pues en caso contrario la imagen se deformará.
Una vez que hayas hecho esto, tan solo te quedará acudir al menú Archivo de la parte superior y escoger cualquiera de las opciones de guardado para que la imagen quede grabada según tus preferencias con el nuevo tamaño que hayas establecido en base a su altura final.
Cambia el tamaño de cualquier imagen usando las Microsoft PowerToys
Otra opción para cambiar el tamaño de las imágenes ajustándose a una altura predeterminada pasa por utilizar las Microsoft PowerToys. En este caso, se trata de un conjunto de herramientas gratuitas creadas por Microsoft para Windows 10, del que ya hemos hablado en ocasiones anteriores y que permiten realizar una serie de tareas de una forma más cómoda, incluyendo la posibilidad de redimensionar imágenes.
De esta forma, en el caso de contar con las PowerToys, deberías ver al hacer clic con el botón derecho del ratón una opción que permita realizar el cambio en cuestión. Así, tendrás que elegir en el menú contextual la opción “Cambiar el tamaño de las imágenes”, con lo que se mostrará una ventana con opciones. Una vez dentro, tendrás que elegir la opción Personalizado, y cambiar la unidad a Píxels. Ahora, escogiendo la opción de recorte Fit, tendrás que introducir en el segundo hueco el nuevo alto de la imagen en cuestión, dejando el primero vacío.
Haciendo esto, el programa entenderá que las medidas del ancho se deben calcular para ser proporcionales, y al presionar sobre el botón “Cambiar tamaño” se aplicarán los cambios correspondientes. En función de cómo hayas configurado las opciones en la parte inferior con respecto a las copias, se generarán nuevas imágenes con la nueva altura o se sobreescribirán las anteriores.
Sé el primero en comentar