¿Cómo cambiar puntos por comas en Excel?

Libro de Excel

Los puntos y comas juegan un papel fundamental en el ámbito matemático y contable, como separadores de miles y decimales. Sin embargo, la forma en que se aplica dependerá siempre de la región en la que te encuentres y de la configuración regional del sistema. Es por ello que, suele ocurrir esa situación en la que necesitamos cambiar puntos por comas en Excel y aquí te vamos a contar todo lo que debes saber al respecto para lograrlo y hacer que tu sistema aplique los separadores adecuados a tus necesidades. Se trata de una proceso realmente sencillo y que no te tomará demasiado tiempo, aunque parezca lo contrario.

Si tienes una hoja cálculo en donde necesitas reemplazar los puntos por comas o viceversa, has llegado al lugar correcto.

Cambiar puntos por comas en Excel

Algo tan simple como un punto o una coma, puede cambiar completamente las cifras que expresamos en cualquier celda de Excel. Por ello, si has notado que en tu hoja de cálculo se están usando los separadores incorrectos, vamos a contarte lo que puedes hacer para solucionarlo. Primero, vamos a hacer el reemplazo que necesitamos y posteriormente, vamos a revisar lo relacionado con la configuración regional.

Reemplazar los puntos por comas

Si tienes una hoja de cálculo con muchas cifras cuyos decimales se separan con puntos, debes saber que puedes cambiarlas rápidamente por comas. Para lograrlo, nos apoyaremos en la opción»Buscar y seleccionar» que nos permitirá dar con todos los puntos en la hoja y a continuación, cambiarlos por el carácter que necesitemos, en este caso, una coma.

Abre el libro en cuestión y haz click en el botón «Buscar y Seleccionar» de la pestaña «Inicio«.

Buscar y Seleccionar

Esto desplegará algunas opciones adicionales, elige «Reemplazar«.

Opción Reemplazar

De inmediato, se mostrará una pequeña ventana con dos campos «Buscar» y «Reemplazar con«.

Reemplazar Todos

Como sus nombres lo indican, en la primera ingresaremos el punto y en la segunda casilla, la coma. Luego, haz click en el botón «Reemplazar todos» y rápidamente verás aparecer una ventana confirmando la acción. De esta manera, habrás cambiado todos los puntos por comas en cuestión de unos pocos segundos. Además, debemos resaltar que, si quieres llevar a cabo el proceso contrario, es decir, cambiar comas por puntos, bastará con realizar el mismo proceso.

La configuración regional

La configuración regional es un aspecto importante cuando hablamos sobre los puntos y comas como separadores de miles y decimales. Esta es una sección de ajustes del sistema en donde se establece todo lo relacionado con los formatos de hora, fecha y números, que se emplean en un determinado país y región del mundo. Su relación con Excel se encuentra en el hecho de que el programa toma esta configuración para el uso de comas o puntos al momento de representar los miles y decimales en las cifras.

Esto quiere decir que, si la configuración regional de tu ordenador establece la utilización de puntos para los decimales y comas para los miles, Excel lo hará de la misma forma. Pero, si esto no se corresponde con tus necesidades, tenemos la posibilidad de cambiarlo a fin de que el programa ocupe los puntos y comas tal y como lo requerimos.

Cambiar separadores

Para ello sigue estos pasos:

  • Abre Excel.
  • Ingresa en «Opciones«.
  • Entra en la sección «Avanzadas«.
  • Ubica la opción «Usar separadores del sistema» y deshabilítala.
  • Ingresa el separador decimal y de miles correctos.
  • Haz click en «Aceptar«.

De esta forma, no tendrás que llevar a cabo el proceso anterior para hacer el reemplazo de puntos por comas, porque Excel comenzará a ocupar los separadores adecuados para tus tareas.

La importancia de usar los separadores correctos

Como hemos visto hasta ahora, los separadores juegan un papel fundamental en la forma cómo se expresan las cifras en un país o región específica. De manera que, usar los adecuados es esencial para obtener los resultados correctos y además, comprender a la perfección cada número que se expresa en la hoja de cálculo. Asimismo, hemos visto que la configuración regional de Windows tiene una gran importancia, puesto que, desde ahí, es donde Excel toma los ajustes para establecer los separadores. En ese sentido, es relevante conocer el proceso para configurarlo de forma manual y aplicar el punto y la coma en los ámbitos oportunos.

Tomar en cuenta esto te ahorrará muchos dolores de cabeza y te permitirá resolver de la forma más rápida cualquier problema relacionado con este tema. No importa la cantidad de datos que maneje tu hoja de cálculo, tendrás la posibilidad de cambiar puntos por comas en Excel en cuestión de segundos con la función «Buscar y Reemplazar». Como vemos, el sistema ofrece todos los mecanismos necesarios para abordar cualquier problema con los separadores, de modo que, podrás cambiarlos en la hoja de inmediato y configurar el programa para no ocurra lo mismo en tus próximas sesiones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.