Captcha y reCaptcha: Qué son y en qué se diferencian

Captcha

Muy probablemente, en alguna web, cuando os queréis registrar o vais a dejar un comentario, te encuentras con un Captcha o reCaptcha. Las diferencias entre ellos son reales, aunque muchos usuarios no las conocen realmente. A continuación os vamos a hablar sobre estos términos de una manera más concreta, para que podamos saber lo que son, además de las diferencias que nos encontramos entre ellos. Ya que han evolucionado con el paso del tiempo.

Sí que podemos decir que un reCaptcha es la evolución del Captcha, que es el test original que buscaba separar a personas de spambot hace muchos años, a comienzos de los años 2000. En primer lugar os hablamos de cada uno de ellos y luego os decimos más sobre sus diferencias.

Qué es un Captcha

Captcha

Comenzamos con este término. Captcha es la abreviatura de las siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart. Se trata de un test que busca diferencias a las personas de ordenadores. Es la finalidad básica del mismo, por lo que se puede decir que nos encontramos ante un Test de Turing inverso. Porque en este caso son los humanos los que tienen que demostrar que son realmente humanos y que no son máquinas.

El motivo por el que los humanos nos tenemos que diferenciar de máquinas en Internet, que a muchos les parece raro, es sencillo. Se busca evitar que bots o automatismos logren interactuar con páginas web. De esta manera, se aseguran que detrás de cada acción, haya siempre un ser humano.

El Captcha surge en el año 2000, después de un gran caos de spam a finales de la década de los años 90. En este caso, se diseñaba un sistema con el que poder controlar toda esa publicidad automática. Se obligaba a los usuarios a que se registraran en foros y correos. Por lo que tenían que demostrar que eran personas y no se trataba de un programa o spam.

De esta manera nació el Captcha. En sus comienzos, era una prueba en la que teníamos que reconocer unas letras o números que eran díficiles de leer durante unos segundos. Un proceso sencillo para humanos, no para los bots. Aunque, tenía también algunos problemas. Ya que pedía a los humanos un esfuerzo, solo para demostrar que son humanos. Por eso, nace el reCaptcha como respuesta.

Qué es el reCaptcha

reCaptcha

El reCaptcha es entonces una evolución del ya mencionado Captach del principio. Se trata de un sistema que busca ser más productivo. Desde 2009, este sistema se encuentra en manos de Google, que lo compró para que les ayudara en el proceso de digitalización de sus libros en Google Books. Pero, lo han hecho evolucionar, con nuevos usos.

Ya que en la actualidad, el reCaptcha permite verificar que eres un humano pulsando únicamente un botón. Se evitan de esta manera los códigos. Algo que Google ha conseguido a través de una serie de algoritmos y examinar pistas no escritas para cada usuario. Con estos parámetros, el algoritmo va a comprobar el comportamiento del usuario. Lo que permitirá comprobar que se navega como un humano.

Además, registra el movimiento del ratón hasta que se hace clic en dicho botón de identificación. Por lo que se aseguran en todo momento de que queres una persona, para evitar que un bot pueda pasar este test. En definitiva, una evolución notable respecto al Captcha.

Diferencias entre Captcha y reCaptcha

Captcha

En el día a día, a ambos tipos se les suele llamar básicamente Captcha. Es el mismo término, porque el original fue el primero en usarse para esta tecnología. La nueva versión siemplemente es una evolución, por lo que no es raro que se use el mismo nombre en todos los casos. Aunque la realidad es que existen varios tipos diferentes.

Por eso, cuando escuchas Captcha, es probable que se estén refiriendo a alguna de las versiones diferentes que hay. Aunque si se dice de forma específica reCaptcha, entonces se hace referencia a la tecnología que Google desarrolla y utiliza. Esta última es una tecnología que avanza, y de hecho ya existe una nueva versión que se va a ir implementando pronto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.