¿Cómo emplear el comando Format en el CMD de Windows?

comando format en cmd windows

Las interfaces gráficas en los sistemas operativos representaron un ante y un después en la masificación de los ordenadores personales. Hasta entonces, el uso de un computador estaba atado a la utilización de comandos desde una pantalla  muy similar a la que tenemos cuando abrimos el Símbolo del Sistema. Básicamente, esta es la trastienda del sistema, de modo que, cuando creamos una carpeta, por ejemplo, realmente se están ejecutando una serie de comandos para ello. En ese sentido, hoy queremos hablar acerca del comando Format en el CMD de Windows, una opción muy útil, pero que debemos tratar con guante de seda.

Formatear dispositivos de almacenamiento es una actividad que llevamos a cabo con frecuencia y vale la pena conocer la forma de lograrlo con los comandos del Símbolo del Sistema. Si tienes problemas con darle formato a un disco desde la interfaz de Windows, quizás esta opción sea útil.

¿Qué es el comando Format en el CMD de Windows?

Como usuarios de Windows, estamos bastante habituados a la actividad de formatear. Esto no es más que aprovisionar o preparar una unidad de almacenamiento para que comience a recibir información como archivos o sistemas operativos. Para lograrlo, estamos acostumbrados a ir al apartado Equipo y ocupar la opción Formatear del menú contextual. Sin embargo, cuando este método falla, siempre podremos recurrir al Símbolo del Sistema para, incluso, forzar el proceso.

En ese sentido, se encuentra disponible el comando Format en el CMD de Windows para llevar a cabo esta tarea, con opciones adicionales que podremos personalizar, como la etiqueta del volumen y también el tamaño de los clústeres. De esta manera, bastará con abrir un Símbolo del Sistema con privilegios de administrador para hacer uso de este comando sobre cualquier disco o unidad de almacenamiento que necesitemos preparar. Asimismo, si lo que buscas es simplemente borrar el contenido de cualquier unidad, también podrás hacerlo con el comando Format.

Considerando lo anterior, es necesario tratar este comando con sumo cuidado, puesto que, cualquier error podría representar la eliminación de toda la información de un disco. Por ello, su utilización amerita la mayor precaución respecto a la etiqueta del volumen que estamos formateando y su ingreso junto al comando.

¿Cómo utilizar el comando Format?

Para formatear cualquier unidad desde el Símbolo del Sistema con el comando Format, sigue los pasos que te presentamos a continuación:

  • Toma nota de la etiqueta de la unidad que vas a formatear. Para ello, ingresa en Equipo y mírala desde ahí.
  • Haz click en el Menú Inicio y escribe CMD.
  • Selecciona la opción»Ejecutar como Administrador«, esto te permitirá tener privilegios para ejecutar cualquier acción.
  • Ingresa el comando junto a la etiqueta del volumen a formatear. Por ejemplo, si la etiqueta es D, el comando sería: Format D:
  • Confirma la acción cuando el sistema lo solicite.

De esta forma, se eliminará toda la información que contiene la unidad D. No obstante, este comando también cuenta con opciones adicionales con las que podemos complementar y personalizar los resultados. En ese sentido, tenemos la posibilidad de definir el sistema de archivos a aplicar y el nombre de la unidad. Para ello debemos ingresar el comando de esta la siguiente manera:

Format D: /FS:NTFS /V:Nueva_Unidad

A continuación, presiona la tecla Enter y confirma la acción para que comience el proceso de formato, en donde se aplicará además el sistema de archivos NTFS y se identificará la unidad como Nueva_Unidad.

Precauciones en el uso del comando Format

Anteriormente, comentamos que, el comando Format en el CMD de Windows debe ser tratado con mucho cuidado, puesto que, un error conlleva riesgos importantes. En ese sentido, nuestra recomendación fundamental para evitar cualquier inconveniente es tener claro cuál es la letra que identifica el volumen sobre el que vamos a trabajar. Esto nos quitará de encima cualquier falla relacionada con formatear el disco o la unidad equivocada.

Vale la pena destacar que, desde el CMD de Windows también podemos ocupar el comando Diskpart con el propósito de obtener la información relacionada con la letra de la unidad y otros datos que necesites sobre los discos. No obstante, también debemos mencionar el hecho de que si tienes algún error ocupando el comando Format, no todo está perdido, porque existe la posibilidad de recuperar toda o buena parte de la información. Esto es gracias a que, actualmente, existen diversos programas orientados a traer de vuelta los datos borrados de los discos.

El comando Format en Windows es una herramienta que, siendo empleada con la precaución correcta, puede convertirse en un excelente aliado de técnicos y usuarios. Cualquier unidad de almacenamiento que se resista a ser formateada desde la interfaz gráfica, tendrás que ceder usando Format en el Símbolo del Sistema. Todo es cuestión de tener práctica con la sintaxis del comando y el resto será pan comido.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.