Comandos que deberías conocer si juegas en Windows

  • Conocer comandos de Windows mejora la experiencia de juego y soluciona problemas comunes.
  • Los problemas de rendimiento incluyen bajo FPS, tartamudeos y crashes que afectan la jugabilidad.
  • Diagnosticar problemas de visualización y sonido es clave para mantener la calidad del juego.
  • Usar el Símbolo del Sistema (CMD) correctamente puede optimizar el rendimiento y resolver fallos.

Muer jugando computadora

Si eres aficionado a jugar en Windows, es importante que estés al tanto de una serie de comandos que te pueden ayudar a resolver los problemas comunes que aparecen durante las partidas y que te evitarán distracciones durante el juego e incrementarán tus posibilidades de victoria.

Aunque no seas un experto en informática, conocer algunos comandos básicos te resultará de mucha utilidad. Eso sí, procura no utilizar comandos que puedan provocar cambios de configuración importantes en el equipo si no tienes los suficientes conocimientos como para saber exactamente qué has hecho y cómo puedes solucionarlo.

Problemas comunes que nos podemos encontrar al jugar en Windows

Logo de ordednador Windows

Ya sabes que las partidas no siempre van como tú te esperas y que de vez en cuando el equipo nos da errores que nos pueden sacar del juego.

Problemas de rendimiento

Los más comunes son estos:

  • Bajo FPS. Esto implica que el juego se ve entrecortado, con movimientos bruscos y tenemos una desagradable sensación de lentitud. La solución pasa por actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica y ajustar la configuración gráfica del juego. También te puede funcionar cerrar los programas que están funcionando en segundo plano para que no consuman recursos innecesarios y verificar la temperatura de la CPU y GPU.
  • Tartamudeos. Son parones o saltos que interrumpen la fluidez de la acción y hacen que la experiencia de juego no sea la esperada. Para acabar con este problema deshabilita la sincronización vertical, actualiza los drivers, asegúrate de que tu disco duro no está fragmentado y verifica la integridad de los archivos del juego. Otra solución alternativa es utilizar una herramienta de optimización de Windows para liberar recursos y mejorar el rendimiento.
  • Crashes. Los bloqueos son interrupciones repentinas del juego que llevan a un cierre completo y, en ocasiones, al reinicio del sistema. Para acabar con este problema actualiza tu sistema operativo y los drivers de la tarjeta gráfica. También es buena idea deshabilitar los programas que se inician al arrancar el sistema y escanear el equipo en busca de malware.

Problemas de visualización

Los que suelen reportar los usuarios que optan por jugar en Windows son:

  • Pantalla negra. Si te ocurre esto, verifica las conexiones del monitor, actualiza los drivers de la tarjeta gráfica y ajusta la resolución. Si nada funciona, haz una prueba con otro monitor para verificar que no es este elemento el que está dañado.
  • Artefactos gráficos. Se trata de distorsiones visuales en la pantalla que se manifiestan en forma de líneas de colores, patrones extraños o texturas corruptas. Puedes intentar solucionar el problema actualizando los drivers de la tarjeta gráfica y reduciendo la configuración gráfica del juego. Supervisa también que la temperatura de la GPU no es demasiado elevada.
  • Pantalla desgarrada. Este problema se manifiesta en forma de líneas horizontales que se mueven a través de la pantalla. Para solucionarlo activa la sincronización vertical (VSync).

Problemas de sonido

  • Sin sonido. Verifica los ajustes de sonido de Windows y actualiza los drivers de tu tarjeta de sonido. Además, asegúrate de que el juego está configurado para utilizar la salida de audio correcta.
  • Sonido con interferencias. Verifica las conexiones de los auriculares o altavoces y, si esto no funciona, actualiza los drivers de tu tarjeta de sonido. Si tampoco consigues corregir el fallo, prueba con otros dispositivos de audio por si los que estás usando estuvieran dañados.

Comandos para jugar en Windows

Laptop corriendo juego de PC.

Un buen gamer debe saber bucear por el Símbolo del Sistema o CMD, porque desde allí es más sencillo solucionar problemas, optimizar el rendimiento y personalizar la experiencia de juego.

Para abrir el CMD tienes dos opciones:

  • Tecla de Windows + R, escribe “cmd” en el cuadro de búsqueda y luego presiona Enter.
  • En el menú Inicio busca “Símbolo del Sistema” y ejecútalo como administrador.

Una vez en el CMD, puedes utilizar estos comandos para personalizar la experiencia de juego y solucionar problemas:

sfc /scannow

Escanea todos los archivos protegidos del sistema y los reemplaza con versiones correctas de Microsoft. Es muy útil cuando tienes problemas de corrupción de archivos del sistema que pueden afectar a tus juegos.

chkdsk /f

Lo que hace es comprobar el disco en busca de errores y los repara. Si tienes problemas de carga o corrupción de archivos de juego, este comando puede ayudarte.

ipconfig

Te muestra la configuración de red de tu equipo, así que es útil para diagnosticar problemas de conexión a Internet y solucionar problemas de lag en juegos en línea.

ping [dirección IP]

Mide la latencia de tu conexión a un servidor. Te permite verificar si hay problemas de conexión a los servidores de juego.

tracert [dirección IP]

Te muestra la ruta que toma un paquete de datos para llegar a un destino. Por eso, es útil para identificar problemas de conexión específicos, como fallos en el router.

netstat -an

Te enseña las conexiones de red activas. Puedes ver qué programas están utilizando tu conexión a Internet y si hay procesos desconocidos que podrían estar consumiendo ancho de banda.

tasklist

Al usar este comando ves una lista de todos los procesos en ejecución. Esto es interesante para identificar procesos que consumen muchos recursos y pueden estar afectando el rendimiento de tus juegos.

taskkill /IM [nombre del proceso]

Se encarga de finalizar un proceso en ejecución. Es útil para cerrar programas que se cuelgan o que están consumiendo demasiados recursos.

cd [ruta]

Cambia el directorio actual y te permite navegar por la estructura de archivos de tu sistema.

dir

Muestra el contenido del directorio actual y con él puedes localizar archivos específicos.

Consideraciones importantes

Computadora gaming con iluminación RGB

Para evitar problemas recuerda ejecutar el Símbolo del Sistema como administrador, porque muchos de estos comandos que hemos visto requieren de permisos de administrador para poder funcionar correctamente.

Además, a la hora de escribir un comando ten especial cuidado, porque un error puede provocar problemas en tu sistema. Si no estás muy seguro de cómo se utiliza un comando concreto, lo mejor que podemos aconsejarte es que no lo uses.

En todo caso, aunque estés muy seguro de los resultados que vas a obtener, te ahorrarás muchos disgustos si antes de hacer un cambio significativo en el sistema haces una copia de seguridad de los datos más importantes.

Para jugar en Windows y hacerlo de forma cómoda y sin problemas, estos comandos te resultarán de gran ayuda, pero úsalos con precaución para asegurarte de que no dañas el equipo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.