En la informática podemos encontrar un gran número de formato, tanto de vídeo, como de imagen y sonido. Aunque la mayoría archivos se encuentran en los formatos más conocidos, y se puede abrir de forma nativa con cualquier sistema operativo, no todos los formatos lo son. Anteriormente, en Windows Noticias, hemos hablado de formato .webp y djvu.
Ahora le toca el turno al formato jp2, un formato derivado del jpg, pero que reduce, aún más, el espacio que ocupa. Este formato se utiliza mucho en las páginas web, por lo que todos los navegadores, nos permiten abrirlos sin ningún tipo de problema. El problema, es que el navegador no es una aplicación que nos de versatilidad.
No nos da versatilidad, no solo porque solo nos permite abrir imágenes de una en una, sino que además, no nos permite realizar ninguna operación con él, ya sea cambiarle el tamaño, exportarlo a otro formato, ampliar o reducir la imagen… En estos casos, al no ser compatible de forma nativa con Windows 10, una vez nos vemos obligados a descargar una aplicación de terceros para poder abrirlos.
El editor de fotografías gratuito GIMP, es una fantástica solución para poder editar y trabajar con este tipo de archivos, aunque solo nos permite abrirlos de uno en uno y no de forma conjunta. Si trabajas puntualmente con este tipo de archivos, GIMP es la mejor aplicación que tenemos a nuestra disposición.
Pixillion Imagen Converter, aplicación gratuita que podemos descargar desde la Microsoft Store, nos permite no solo visualizar rápidamente las imágenes en este formato, sino que además, también nos permite convertirlas a cualquier formato, para poder compartirlas con otras personas.
La aplicación es gratuita para ámbito doméstico, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de instalarla y ejecutarla por primera vez para que no nos solicite una y otra vez que compremos la licencia correspondiente.