Durante muchos años, nuestros sistemas y navegadores necesitan tener instalado Flash Player para la reproducción de contenido multimedia, sobre todo en internet. Flash tuvo un fuerte dominio del mercado, estando involucrado en páginas web, juegos, presentaciones, aplicaciones y mucho más. Sin embargo, en estos momentos ya es cosa del pasado, puesto que, en el año 2020, dejó de recibir soporte motivado, entre otras cosas, a vulnerabilidades que ponían en riesgo la seguridad de los equipos en donde se encontraban. Pese a ello, si necesitas saber cómo activar el Adobe Flash Player en Google Chrome, aquí te daremos un par de alternativas útiles.
Adobe Flash Player ya no es un requisito fundamental para navegar y disfrutar del contenido de la web, sin embargo, quienes tienen requerimientos particulares, pueden requerir su activación en algún momento. Si eres desarrollador, estás experimentando por tu cuenta o simplemente extrañas algún juego de Flash, aquí te contaremos todo lo que necesitas para activar este complemento.
¿Es posible activar el Adobe Flash Player en Google Chrome?
Antes de responder cómo activar el Adobe Flash Player en Google Chrome, primero necesitamos saber si realmente es posible hacerlo. Esto se debe a que Flash y Adobe Flash Player fue sacado de circulación en el año 2020, en primer lugar por la cantidad de vulnerabilidades que arrastraba. Esto es un factor importantísimo, puesto que, con su presencia en nuestros sistemas, estábamos expuestos a que piratas informáticos tuvieran fácil acceso a nuestros datos. Por otra parte, Flash dejó de tener el dominio que en otros tiempos mantenía en la web y en la creación de contenidos multimedia.
Para el año 2017 se estimaba que menos del 17% de la web utilizaba Flash y la principal razón es que con el tiempo aparecieron opciones que brindaban resultados mucho mejores. En ese sentido, la pregunta sobre la posibilidad de activarlo en este momento en Google Chrome es totalmente válida y la respuesta es no.
No existe una forma nativa de activar Adobe Flash Player en Chrome para visitar sitios web o ejecutar contenido Flash, porque como hemos mencionado, fue sacado de circulación. Pese a ello, aún podemos ocupar un par de alternativas que nos permitirán visitar sitios con contenido Flash.
2 formas de reproducir y visualizar contenido Flash en el navegador
Ruffle
Si buscas cómo activar el Adobe Flash Player en Google Chrome, entonces Ruffle es la alternativa más amigable que podrás encontrar. Se trata de una extensión para el navegador que se encarga de emular Adobe Flash Player y de esta manera lograr ejecutar y mostrar el contenido en los sitios que visitas. Decimos que es la opción más amigable porque simplemente tendrás que incorporarla en Chrome y dirigirte al sitio Flash que quieres visitar.
También es muy valioso el hecho de que podamos seguir usando Google Chrome para esta tarea y no tener que recurrir a la instalación de otras soluciones. Asimismo, el hecho de ser un emulador nos quita el peso de preocuparnos por las vulnerabilidades que tiene el programa original.
Sin embargo, también debemos resaltar que no siempre los resultados serán positivos, puesto que, el emulador podría presentar problemas al ejecutar algunos o códigos de Flash.
PaleMoon
PaleMoon es un proyecto muy interesante, de código abierto, que busca ofrecer un navegador con una experiencia eficiente, segura y personalizable. Dentro de sus principales características podemos mencionar el hecho de estar totalmente libre de publicidad y que no capturará tus datos, como en el caso de Google. Igualmente, en el área de personalización cuenta con muchos temas que lo hacen lucir muy bien.
Pero este navegador también tiene una particularidad muy interesante y es que todavía cuenta con soporte para Flash. En ese sentido, podemos emplearlo para probar contenido de este tipo o visitar sitios web que todavía lo ocupan. Sin embargo, debemos llevar a cabo algunos pasos adicionales para que la ejecución de Flash se realice de forma correcta.
Así, una vez hayas descargado e instalado PaleMoon, tendrás que dirigirte a la siguiente ruta:
C:/Windows/SysWOW64/Macromed/Flash
Si no encuentras los directorios Macromed y Flash, créalos.
Dentro de la carpeta Flash generaremos un bloc de notas y pegamos lo siguiente:
EnableAllowList=1
AllowListRootMovieOnly=1
AllowListUrlPattern= dirección de la página web con flash que quieres visitar
SilentAutoUpdateEnable=0
AutoUpdateDisable=1
EOLUninstallDisable=1
Luego, guarda este archivo bajo el nombre: mms.cfg
Ahora, tendrás la posibilidad de visitar cualquier página web con contenido Flash desde PaleMoon y visualizarla sin inconvenientes. No obstante, es necesario resaltar que el soporte de PaleMoon para ejecutar Flash podría poner en riesgo la información que manejes en este navegador. Por ello, recomendamos que no uses datos personales de ningún tipo durante tus tareas y solo lo ocupes para las necesidades referentes a Adobe Flash Player.
Este navegador es completamente gratuito y también es de resaltar que cuenta con una tienda de extensiones muy interesantes para complementar la experiencia que ofrece.