El sistema operativo de Microsoft cuenta con una interesante función oculta que permite a los usuarios acceder de manera rápida y directa a centenares de nuevas opciones, incluidas configuraciones especiales y herramientas del sistema. En este post te explicamos cómo activar el Modo Dios en Windows 11.
Lo de «Modo Dios» puede sonar un tanto pretencioso (y para algunos, incluso irreverente), pero describe bastante bien lo que representa esta función: la posibilidad de que el usuario acceda a «poderes especiales» para manejar el sistema. En realidad, se trata de poder acceder al Panel de Control Maestro, que en las versiones en inglés también viene bajo el título de All tasks (todas las tareas).
Aunque el Modo Dios en Windows 11 resulta muy tentador para los usuarios de base, está especialmente pensado para usuarios avanzados o técnicos. Al fin y al cabo, proporciona acceso directo a opciones que normalmente estarían repartidas por diferentes secciones del Panel de control y Configuración. Tampoco es una novedad de Windows 11, puesto que ya estaba disponible en versiones anteriores.
Ventajas de usar el Modo Dios en Windows 11
En realidad, el Modo Dios no es otra cosa que una carpeta más del sistema. Pero solo en apariencia, ya que posee una característica particular que puede transformarla en una carpeta especial al introducir un determinado código. Eso lo vamos a ver en este mismo post, pero más adelante. Primero, nos detendremos a repasar las principales ventajas que nos reporta esta característica:
- Acceso rápido a numerosas opciones avanzadas desde un mismo lugar.
- Opciones centralizadas, lo cual nos evita tener que navegar por diferentes menús de Windows para acceder a las distintas funciones.
- Configuraciones avanzadas que nos permiten realizar ajustes en cuanto a seguridad, administración de dispositivos y/o rendimiento.
Se puede decir que el Modo Dios es una herramienta muy poderosa que centraliza opciones de Windows y facilita la implementación de ajustes avanzados. Sin embargo, también puede ser un arma de doble filo. Cuando la utilicemos, tenemos que ir con mucho cuidado, ya que cualquier error o modificación inapropiada puede derivar en configuraciones críticas del sistema. Por eso decíamos que es una función no demasiado aconsejable para los usuarios noveles.
Cómo acceder al Modo Dios en Windows 11
Conseguir acceso al Modo Dios en Windows 11 significa disponer de más de 200 nuevos accesos a todo tipo de opciones dentro del sistema. Estas se nos presentan clasificadas por categorías para hacer más sencillo su uso. Para acceder a este Modo Dios estos son los pasos que debemos seguir:
- Lo primero que tenemos que hacer es crear una carpeta en cualquier ubicación del sistema, por ejemplo, en el escritorio. Esto se hace con el clic derecho y seleccionando la opción «Nueva carpeta».
- Una vez creada la carpeta, tenemos que nombrarla de este modo: GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}. Con esta acción, el icono de la carpeta se cambiará de forma automática al del Panel de control
- Para terminar, solo hay que hacer doble clic en la carpeta y en ella encontraremos un menú con las siguientes herramientas y configuraciones avanzadas:
- Administrador de dispositivos.
- Opciones de energía.
- Configuración de red.
- Administración de discos.
- Configuración del sistema.
- Otros.
Y ya está. Para abrir cualquiera de estos accesos directos, basta con hacer doble clic en él y entrar en su propio menú de configuración.
¿Vale la pena usar el Modo Dios en Windows 11?
El hecho de concentrar en un solo lugar tantas y tan importantes opciones y configuraciones del sistema es algo que puede ser altamente beneficioso para el usuario. O tal vez todo lo contrario, todo dependerá del uso que se le vaya a dar al Modo Dios. Así que, antes de lanzarse a utilizarlo, es conveniente repasar sus puntos a favor y sus inconvenientes:
A favor
- Acceso rápido y centralizado a más de 200 configuraciones y herramientas del sistema. Todo está en el mismo sitio, a la vista, lo cual supone un considerable ahorro de tiempo para el usuario, que no ha de moverse por diferentes menús y ubicaciones.
- Proporciona más eficiencia y agilidad a las tareas de los usuarios avanzados, que pueden realizar ajustes de administración y configuración.
- Puede ser una excelente solución para el diagnóstico y solución de problemas. Al acceder a herramientas avanzadas de Windows, podremos resolver numerosos problemas técnicos fácilmente.
En contra
- No es aconsejable para usuarios no avanzados, ya que estos tienen un mayor riesgo de cometer errores de configuración incorrecta o pérdida de datos. Esto puede conducir a situaciones más graves en las que quede comprometida la seguridad y la estabilidad del sistema, o que puede afectar de forma negativa a su rendimiento.
- No dispone de soporte oficial. Este punto es muy importante y bastante desconocido para la mayor parte de los usuarios: el Modo Dios no es una característica oficial de Microsoft. Eso quiere decir que no cuenta con el respaldo de la marca ni existe un servicio de asistencia directa en caso de dudas o problemas.