Cómo activar o desactivar el firewall de Windows 10

  • El firewall de Windows protege el equipo de accesos no autorizados, no de virus o malware.
  • Windows 10 tiene el firewall activado por defecto, bloqueando puertos típicos para acceder remotamente.
  • Para acceder remotamente, se requiere añadir excepciones en el firewall especificando el puerto y credenciales necesarias.
  • Desactivar el firewall puede hacer el sistema vulnerable, por lo que se recomienda hacerlo con precaución.

Hace unos años, hablar de firewall era como hablar de la seguridad de nuestro equipo para que ningún virus, spyware o malware se adentrara en nuestro equipo. Realmente el firewall no tiene esa función, para eso están los antivirus y en concreto Windows Defender. La función del firewall o cortafuegos de Windows es completamente diferente.

Mientras que los antivirus cuidan de que nuestro ordenador no sea atacado por ningún software / aplicación que pueda borrar contenido de nuestro disco duro, compartir contraseñas con terceros, encriptar el contenido… el firewall se encarga de que nadie pueda acceder directamente a nuestro equipo y controlarlo para robarnos información.

Windows 10 por defecto siempre tiene activado el firewall bloqueando el acceso a los típicos puertos que se utilizan para gestionar de forma remota equipos, como podemos hacer a través del servicio Asistencia remota que nos ofrece la versión Pro de Windows 10.

De esta forma, a no ser que el propio usuario de la conformidad, todos los puertos de acceso a nuestro equipo se encuentran cerrados por completo siempre y cuando tengamos el firewall activado.

Si queremos acceder de forma remota a nuestro equipo, debemos añadir una excepción en el firewall de Windows 10 para que a través de ese puerto en concreto (el que nosotros especifiquemos) y haciendo uso de un usuario y contraseña, podamos acceder a nuestro equipo.

Cómo desactivar el Firewall de Windows 10

  • En primer lugar nos dirigimos hasta las opciones de configuración de Windows 10 a través del atajo de teclado tecla Windows + i, o bien a través de la rueda dentada situada en el menú de inicio.
  • A continuación, pulsamos en Actualización y seguridad > Windows Defender.
  • Dentro de Windows Defender, pulsamos en Protección antivirus y contra amenazas. En la columna de la derecha, nos dirigimos hasta Firewall de Windows Defender y desactivamos el interruptor.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.