¿Cómo activar el WiFi en Windows 10? Todas las formas posibles

como activar wifi en windows 10

El WiFi es uno de esos avances de la tecnología que cambió por completo la forma en que concebimos las conexiones a internet. Así, paulatinamente todos los dispositivos fueron incorporando adaptadores para este tipo de redes y hoy en día es una realidad no solo en ordenadores y smartphones, sino también en electrodomésticos. En ese sentido, queremos hablar acerca de cómo activar el WiFi en Windows 10, una tarea que puede ser sencilla, pero que tienes muchas formas de llevarse a cabo.

Por ello, vamos a revisar todos los mecanismos que ofrecen los ordenadores con este sistema operativo para poner en marcha el adaptador, paso primordial para ver las redes disponibles y conectarnos.

4 formas de activar el WiFi en un ordenador con Windows 10

Como mencionamos antes, Windows ofrece diversas alternativas para activar el WiFi y conocerlas todas nos permitirá desenvolvernos mejor frente a cualquier inconveniente. Por ejemplo, en Windows 10 es muy común que desaparezca el icono del WiFi y esto nos quita la posibilidad de habilitarlo a través de la barra de tareas. Conocer las vías alternas nos dará un mayor margen de maniobra a la hora de tener cualquier tipo de falla con este componente.

No obstante, recomendamos reiniciar el equipo como primera opción si tienes problemas para habilitar el WiFi o conectarte a alguna red. Esto te permitirá cargar nuevamente tanto los controladores como la operatividad del hardware, lo que muy probablemente solucione el problema, a menos que exista una falla más profunda.

Activar WiFi desde la barra de tarea

La primera manera, la más simple y convencional de activar el WiFi en Windows 10, es desde el icono de la barra de tareas. Al estar desactivado, se mostrará el icono de un globo en lugar del clásico signo del WiFi.

Activar WiFi desde la barra de tarea

Al hacerle click, se desplegará un pequeño recuadro y en su parte inferior verás 3 iconos, selecciona el primero de izquierda a derecha y de inmediato se habilitará la señal WiFi.

Desde la configuración de Windows 10

Microsoft comenzó en Windows 10 sus planes de reemplazar el Panel de Control con una nueva área para la configuración, más adaptada a la línea gráfica actual. Así, en esta versión del sistema encontramos el apartado de Configuración desde donde podemos modificar todos los aspectos de nuestra experiencia en Windows. Esto incluye también la activación de la señal WiFi y en ese sentido, vamos a revisar cómo hacerlo.

Para empezar, dirígete a la sección Configuración. Esto puedes hacerlo de dos formas, desde el menú inicio, haciendo click en el icono del engranaje del panel lateral. La segunda manera y la más rápida es presionar la combinación de teclas Windows+I.

Configuración Win10

Ahora, ingresa en “Internet y Red” y posteriormente en la opción WiFi del panel lateral izquierdo. De inmediato, estarás en una pantalla dedicada a la conexión de redes inalámbricas y en la parte superior verás un interruptor para habilitar el WiFi.

Activar WiFi desde configuración

Actívalo y en cuestión de segundos podrás ver las redes disponibles y conectarte.

Desde el intérprete de comandos

El intérprete de comandos o Símbolo del Sistema podríamos definirlo como la parte de atrás del sistema, en donde se están moviendo todos los hilos de las acciones que llevamos a cabo en la interfaz. En ese sentido, si te sigues preguntando cómo activar el WiFi en Windows 10 porque las opciones anteriores no funcionaron, seguramente esta si te dará buenos resultados.

Para llevar a cabo esta tarea necesitaremos ingresar un comando que nos permitirá activar el WiFi directamente, sin tener a la interfaz gráfica como intermediario. En ese sentido, comenzaremos con abrir un Símbolo del Sistema con privilegios de administrador. Esto puedes hacerlo abriendo el menú inicio y escribiendo Símbolo del Sistema, al lado derecho aparecerá el resultado y justo debajo verás las opciones para ejecutarlo con todos los permisos.

Abrir símbolo de sistema con privilegios

Una vez abierta la ventana negra, inserta el siguiente comando y presiona Enter:

netsh interface show interface

El sistema responderá mostrando todos los adaptadores de red con los que cuenta el ordenador. La idea es identificar el nombre de la interfaz WiFi que estamos ocupando a fin de usarlo en el próximo comando. En ese sentido, ingresa lo siguiente y presiona Enter:

netsh interface set interface Nombre_de_Interfaz enabled

Donde Nombre_De_Interfaz no es más que el nombre que identificamos en el paso anterior y que nos permite apuntar a nuestro adaptador WiFi. En este momento, si no existe ningún problema mayor con el WiFi de tu ordenador, ya estará habilitado.

Un ejecutable para habilitar el WiFi

Si necesitas realizar esta tarea con cierta frecuencia y el mecanismo basado en el intérprete de comandos te da los resultados que esperas, puedes llevarlo a un ejecutable. Esto te ahorrará el trabajo de tener que escribir los comandos cada vez que necesites activar el adaptador WiFi. En ese sentido, abre un Bloc de Notas, pega el comando que empleamos anteriormente y guárdalo con extensión .Bat.

Luego solo será cuestión de hacerle doble click cuando quieras activar el WiFi de tu ordenador y listo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.