Todo lo que necesitas saber sobre cómo actualizar a Windows 11

Windows 11

En 2021 Microsoft decidió que el tiempo de Windows 10 había expirado, para darle el paso a su nueva creación: Windows 11. Los días previos y posteriores a su publicación fueron controversiales por los requisitos que exigía para su instalación. Sin embargo, en la informática siempre se encuentran soluciones y no solo se abrió la posibilidad de instalarse en equipos no compatibles, sino que también Microsoft ofreció un procedimiento. En ese sentido, queremos presentarte cómo actualizar tu ordenador a Windows 11 de todas las maneras posibles.

Si tienes un equipo con el chip TPM 2.0, TPM 1.2 o incluso que no lo incorpore, igual podrás instalar el sistema operativo y aquí te mostraremos todo lo que debes saber al respecto.

¿Cómo actualizar a Windows 11? Las 4 mejores formas

Como mencionamos antes, los requisitos de instalación de Windows 11 hizo que surgieran diversas soluciones para poder incorporarlo en todos los ordenadores. De esta manera, en la web encontrarás muchas alternativas para hacerlo, sin embargo, aquí vamos a comentar las 4 más seguras y efectivas.

Actualización desde Windows Update

Este es el escenario ideal para que cualquier usuario con Windows 10, actualice su ordenador a Windows 11 de la manera más sencilla posible. Sin embargo, para que pueda darse esta situación, tu equipo deberá cumplir con todos los requisitos que exige Microsoft, incluyendo el chip TPM 2.0.

Si esto es así, entonces recibirás Windows 11 como una actualización de Windows Update. En ese sentido, dirígete a la configuración del sistema presionando la combinación de teclas Windows+I. Luego, ingresa en la opción «Actualización y seguridad» y esto te llevará directamente a la sección de actualizaciones.

Configuracion Windows 10

Haz click en el botón «Buscar actualizaciones» y cuando finalice el proceso deberás tener una notificación invitándote a actualizar a Windows 11.

Buscar actualizaciones

De esta manera, solo tendrás que hacerle click al botón para actualizar ahora y seguir las instrucciones del asistente. Es de resaltar que, bajo este proceso se mantendrán tus archivos, sin embargo, es probable que tengas problemas con algunas aplicaciones por temas de compatibilidad, al ser un nuevo sistema operativo.

No obstante, bajo este método, la estabilidad del sistema está garantizada, puesto que, tu ordenador entra en la lista de dispositivos habilitados para recibir la actualización.

Actualizar con el asistente de instalación

Esta alternativa es para quienes tienen un equipo que cumple con los requisitos y aun así, no ha recibido la actualización a través de Windows Update. Este escenario se ha presentado en múltiples usuarios y por ello, existe el asistente de instalación, a fin de realizar el proceso de forma manual. En ese sentido, bastará con ingresar en este enlace para obtener el archivo que tendrás que ejecutar, luego acepta los términos y condiciones y el último paso será hacer click en el botón «Reiniciar Ahora».

A continuación el equipo se reiniciará y comenzará la instalación. Esto se repetirá durante el proceso varias veces hasta finalizar.

Instalación limpia con Media Creation Tool

Media Creation Tool

Quienes buscan cómo actualizar a Windows 11 tienen muchas alternativas disponibles y esta es la señalada para quienes no han recibido la notificación y quieren hacer una instalación limpia. La herramienta Media Creation Tool nos ofrece la posibilidad de utilizar un medio extraíble como un pendrive o disco externo para  almacenar el sistema operativo e incorporarlo en cualquier ordenador.

De esta forma, necesitarás contar con un DVD o un medio extraíble de al menos 8GB de almacenamiento. Igualmente, procura que el dispositivo en cuestión no tenga otra información dentro, puesto que, será eliminada durante el proceso.

Al ejecutar Media Creation Tool, la herramienta propondrá un par de opciones:

  • Unidad Flash USB.
  • Archivo ISO.

En este caso nos interesa la primera, sin embargo, la segunda es útil si quieres tener un archivo ISO de Windows 11 para usarlo posteriormente.

A continuación, elige el medio extraíble en donde guardarás el instalador del sistema operativo y el software hará el resto.

El siguiente paso será reiniciar el ordenador e ingresar a la BIOS con el propósito de modificar el orden de los dispositivos de arranque, para poner en primer lugar nuestro disco USB. Este proceso dependerá del fabricante de tu equipo, por lo que lo más recomendable es buscar cómo hacerlo en el sitio oficial.

Cuando reinicies el ordenador nuevamente, arrancará desde el medio extraíble con Windows 11 y empezará el proceso de instalación. Posteriormente, tendrás que elegir el idioma y el disco duro en donde se incorporará el sistema operativo y esperar a que finalice para comenzar a utilizar la nueva versión de Windows.

Instalación limpia con Rufus

Rufus

Si el método anterior te arrojó algún error y no sabes cómo actualizar a Windows 11, esta alternativa es una de las más efectivas. Se trata de crear un disco de instalación USB empleando la herramienta Rufus. Este software lleva varios años en el mercado cumpliendo esta misma tarea en sus diferentes versiones, con sistemas operativos Windows y Linux. En su más reciente publicación, incorporó el soporte para Windows 11 con la posibilidad de saltar la comprobación del chip TPM.  En ese sentido, hablamos de una alternativa ideal para equipos no compatibles.

Para obtener Rufus sigue este enlace y elige si quieres la versión portable o la que debes instalar, ambas son igual de efectivas. Adicionalmente, necesitarás una imagen ISO de Windows 11 que puedes obtener a través de la herramienta Media Creation Tool.

Ahora, conecta el USB, ejecuta Rufus y selecciónalo en la lista de discos de la aplicación. Justo debajo tendrás la posibilidad de agregar la imagen ISO de Windows 11 y al reconocerla, podrás acceder a las opciones de instalación. Es aquí donde puedes sortear requisitos como el chip TPM o incluso, la creación de una cuenta Microsoft. La herramienta se encargará de modificar el registro del instalador a fin de hacer posible todo esto.

Por último, haz click en «Empezar» y espera a que termine de crearse el disco de Windows 11 en tu medio USB. Cuando lo tengas, solo tendrás que seguir las instrucciones que mencionamos antes sobre iniciar el ordenador desde la unidad extraíble. Recuerda que, tendrás que modificar el orden de arranque y para ello tendrás que buscar cómo hacerlo en la página del fabricante de tu equipo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.