Cómo ajustar la configuración de sonido en Windows 10

sonido windows 10

Ajustar la configuración de sonido en Windows 10 es mucho más fácil desde que fuera lanzada la actualización del sistema operativo en el año 2018. Fue entonces cuando se añadió un control centralizado con todas las opciones de sonido del sistema, cuyo funcionamiento vamos a explicar más detalladamente en esta entrada.

A través de este control, cualquier usuario puede seleccionar las opciones acerca de los altavoces y el micrófono que normalmente utiliza en su ordenador, además de realizar toda clase de ajustes sobre el volumen de todas las aplicaciones de forma individual. Pero se puede hacer mucho más que eso. Te lo explicamos a continuación:

Ajustes de sonido en Windows 10

Si eres usuario de Windows 10, encontrarás todas las opciones de ajustes integradas en un solo panel. Para acceder a él, hay que hacer lo siguiente:

  1. En primer lugar, vamos al menú Inicio de Windows, pulsado sobre el icono que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
  2. En el menú que se despliega, hacemos clic sobre Configuración, el icono de la rueda dentada.
  3. Seleccionamos «Sistema» en las opciones que aparecen en la nueva pantalla.
  4. Finalmente, en la columna de la izquierda, elegimos la opción de «Sonido», así aparecerá la pantalla que te mostramos a continuación:

sonido windows 10

Desde este panel de control vamos a poder gestionar todas las opciones relativas al sistema de sonido de nuestro ordenador. Para empezar, vamos a poder elegir el dispositivo de salida, es decir, los altavoces por los que queremos que salga el sonido del sistema (puede darse el caso de tener varios conectados).

También hay un comando, justo debajo de esta opción, para controlar el volumen general. Más abajo encontramos la opción de elegir el dispositivo de entrada, con la posibilidad de realizar un test de nuestro micrófono.

Si seguimos haciendo scroll en esta página encontraremos la opción «Preferencias de dispositivo y volumen de la aplicación», que es la que debemos utilizar para modificar el volumen de las aplicaciones, una a una, y adaptarlo a nuestros gustos y necesidades. Igualmente, en esta opción es posible seleccionar de nuevo los dispositivos de entrada y salida para cada aplicación, de forma individualizada.

Mejorar la calidad de sonido en Windows 10

Muchas veces, necesitamos algo más que actuar sobre la configuración de sonido en Windows 10 para lograr el estándar de calidad de audio que buscamos. Afortunadamente, Windows 10 nos ofrece algunas sencillas opciones para mejorar este aspecto.

Loudness Equalization

windows 10 loudness equalization

La más eficaz de estas opciones es una llamada Loudness Equalization. Así es como podemos activarla:

  1. Primero vamos a la barra de tareas y localizamos el icono del altavoz, que suele mostrarse en la parte inferior derecha de la pantalla. Hacemos clic sobre ese icono utilizando el botón derecho del ratón.
  2. Entre las opciones del menú que se despliega, hacemos clic sobre «Sonido».
  3. De las pestañas que aparecen arriba, abrimos la de «Reproducción».
  4. A continuación, seleccionamos los altavoces sobre los que deseamos actuar con el botón derecho.
  5. Después, pulsamos el botón «Propiedades».
  6. Allí hay que seleccionar la opción de «Enhancements» y marcar la casilla de Loudness Equalization.
  7. Finalmente, hacemos clic en «Aceptar».

Dolby Atmos

dolby atmos

Otro modo muy eficaz de configuración de sonido en Windows 10 en nuestro ordenador y mejorarlo, es utilizar Dolby Atmos, una aplicación que también viene instalada de forma nativa en el sistema operativo.

Se trata de una tecnología de sonido muy utilizada actualmente en muchas películas y música, una solución que nos permite conseguir una inmersión auditiva total. Podemos disfrutar de ella siempre y cuando tengamos instalados unos altavoces compatibles Así es como podemos activarla:

  1. De nuevo, vamos al menú Inicio de Windows, pulsado sobre el icono que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
  2. Hacemos clic sobre el icono de la rueda dentada de Configuración en el menú.
  3. Allí vamos primero a «Sistema» y, en la columna de la izquierda, elegimos la opción de «Sonido», tras lo cual aparecerá la pantalla de opciones que hemos visto antes.
  4. A continuación, seleccionamos los dispositivos de entrada y vamos al apartado «Propiedades».
  5. Elegimos la pestaña de «Sonido Espacial».
  6. En la lista que se despliega, activamos la casilla de Dolby Atmos y hacemos clic en «Aceptar».

Ecualizador de Windows

Una última herramienta para mejorar el sonido de nuestro equipo es el ecualizador. Para acceder a él solo tenemos que ir al icono del altavoz que se halla en la barra de tareas y hacer clic sobre él con el botón derecho. Después escogemos la opción «Abrir mezclador de volumen». A partir de ahí, todo lo que hay que hacer es ir probando diferentes ajustes de graves y agudos hasta conseguir el sonido que deseamos.

Esto es todo cuanto podemos hacer desde Windows 10 para mejorar la calidad del sonido. Más allá de esto, todo va a depender de la capacidad y la calidad de la tarjeta de sonido, aunque ese es ya otro tema.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.