Cómo cambiar el administrador en Windows 10

cambiar adminsitrador windows 10

En algunas ocasiones necesitamos crear una cuenta de usuario de Windows diferente a la nuestra a la cual asignar permisos de administrador. Esto se suele hacer en pro de una mayor protección y seguridad. En este post vamos a ver cómo se puede cambiar el administrador en Windows 10 y así tener dos cuentas: una para uso habitual y otra donde guardar los permisos.

Hay que destacar la importancia de los permisos de administrador a la hora de realizar ciertas acciones avanzadas en el sistema, desde instalar programas hasta cambiar la propia configuración del sistema. En estos y otros muchos casos, no es suficiente con ser un usuario normal sin permisos de administración.

Seguro que todos hemos usado más de una vez la opción de «Ejecutar como administrador», ese cuadro que aparece en la pantalla del ordenador con el conocido escudo azul y dorado. Esto significa que nos encontramos usando una cuenta de usuario, lo cual es insuficiente para realizar determinados cambios en ciertos programas y archivos. Hay una razón de peso para aplicar este filtro: una modificación incorrecta puede tener graves consecuencias para el sistema operativo.

Windows 10
Artículo relacionado:
Cómo abrir aplicaciones con permisos de Administrador en Windows 10

Esa es la razón por la cual existe la cuenta de administrador de Windows, la cual viene oculta y desactivada por defecto en Windows 10. De este modo se evita que usuarios no autorizados o un programa de malware que se hubiera podido colar en nuestro equipo puedan hacer cambios en el sistema. Una cuestión elemental de seguridad.

Por eso no es mala idea de manejar dos cuentas con diferentes usos. La cuenta que utilizamos habitualmente y una segunda cuenta en la que depositar los permisos y a la que solo recurriremos en los momentos en los que realmente nos va a hacer falta. Veamos como nos podemos organizar:

Crear una segunda cuenta de usuario

crear cuenta usuario Microsoft

Como es lógico, lo primero que hay que hacer para cambiar el administrador en Windows 10 es crear una nueva cuenta de usuario, a la cual traspasaremos la gestión de estos permisos. Así es como podemos hacerlo:

  1. En primer lugar, dentro del menú Inicio vamos a la ventana de configuración pulsando sobre el icono del engranaje (la rueda dentada).
  2. Después hacemos clic sobre «Cuentas».
  3. En la nueva ventana que se abre, pulsamos sobre la pestaña «Familia y usuarios».
  4. Allí usamos la opción de «Agregar otra persona a este equipo».

A partir de aquí, solo hay que seguir los pasos normales que ya explicamos en este post: cómo crear una cuenta en Microsoft. Una vez creada a cuenta, pasamos a la segunda fase.

Métodos para cambiar el administrador en Windows 10

Para llevar a cabo el cambio de administrador, que es el objeto de esta entrada, tenemos varias posibilidades: desde el panel de control o bien usando el comando netplwiz. Explicamos ambos métodos:

Desde el panel de control

cambiar administrador windows 10

  1. En primer lugar, vamos a Inicio y allí escribimos «Panel de control», opción sobre la que hacemos clic.
  2. En la siguiente pantalla que se abre, vamos a «Cuentas de usuario».
  3. A continuación seleccionamos «Cambiar el tipo de cuenta».
  4. La siguiente ventana nos muestra todas las cuentas que hay disponibles en el sistema. Allí estará la que hemos creado en el apartado anterior, a la que queremos asignar los permisos de administrador. Seleccionamos la cuenta y, en las opciones que se despliegan, escogemos «Cambiar el tipo de cuenta».
  5. Después marcamos la casilla que corresponde a «Administrador», para asignarle estos permisos.
  6. Finalmente, pulsaremos de nuevo en la opción «Cambiar el tipo de cuenta» para que los cambios queden guardados.

Mediante el comando netplwiz

Otra manera de llevar a cabo este procedimiento de cambiar el administrador en Windows 10 es a través del comando netplwiz, el cual nos permite acceder a las opciones avanzadas de cuentas de usuarios del sistema. Estos son los pasos que tenemos que seguir:

  1. Para empezar tenemos que recurrir a la combinación de teclas Windows + R y abrir así la herramienta Ejecutar.
  2. En el recuadro que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla, escribimos netplwiz y pulsamos Enter.
  3. A continuación, seleccionamos la cuenta que queremos cambiar.
  4. En las opciones que se muestran, elegimos la pestaña de «Propiedades».
  5. Después vamos a la pestaña «Pertenencia a grupos», en la que vamos a poder asignar de forma directa los permisos de administrador del usuario.

Para finalizar, una última recomendación: algunas veces, durante el proceso de cambiar el administrador en Windows 10 puede producirse pequeños fallos que pueden tener consecuencias negativas. Para evitar que se pierdan archivos o se produzcan modificaciones irreversibles, siempre es recomendable realizar una copia de seguridad de los datos más importantes de nuestro sistema.

Una buena forma de guardarse las espaldas es usar algún programa antivirus y de protección que nos garantice un guardado seguro y automático de nuestros datos, sea cual sea el dispositivo que estemos usando. Echa un vistazo a los mejores antivirus gratuitos para Windows 10.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.