Cómo cambiar la fecha de un archivo en Windows

Vector de carpeta con fondo de azules

Hay ocasiones en las que puede ser necesario cambiar la fecha de un archivo. Si eres usuario de Windows, esto lo puedes hacer de una forma sencilla y rápida.

¿Quieres saber cómo se hace este ajuste? Entonces sigue leyendo, porque te lo vamos a explicar paso por paso. Al final de este artículo sabrás cómo se hace.

¿Qué implica cambiar la fecha a un archivo?

Todos los archivos tienen asociadas tres propiedades de tiempo:

  • Fecha de creación. Indica el momento en el que ese archivo fue creado.
  • Fecha de modificación. Refleja la última vez que se llevaron a cabo cambios en el mismo.
  • Fecha de acceso. Es la fecha en que se abrió por última vez.

La fecha de creación de un archivo es un metadato. Una huella temporal que nos indica el momento exacto en el que se generó y, aunque puede parecer un detalle menor, en realidad tiene una importancia significativa.

A través de la fecha de creación podemos:

  • Ordenar los archivos de forma secuencial en atención a su fecha de creación, lo que nos ayuda a buscar y localizar documentos, imágenes, etc., correspondientes a un período muy concreto.
  • Rastrear la evolución de un archivo a lo largo del tiempo, incluso recuperar versiones antiguas.
  • Identificar picos de actividad y períodos de inactividad en la generación de archivos.
  • Verificar la seguridad del equipo, porque un cambio repentino en la creación de archivos puede indicar algún tipo de actividad sospechosa.

¿Por qué cambiar la fecha de un archivo?

Vector de documento encerrado en círculo y con logo de windows.

Este ajuste puede parecer sencillo, pero tiene implicaciones que van más allá de un mero cambio en los datos. Por eso, tienes que pensártelo muy bien antes de realizarlo.

Entre las múltiples razones para cambiar la fecha de un archivo, estas son las más comunes:

Organización y gestión de archivos

Cuando se sincronizan archivos entre diferentes dispositivos o plataformas, un cambio de fecha puede ser útil para conseguir que estos estén bien ordenados.

Si lo que tenemos es un archivo que hemos restaurado a través de una copia de seguridad, podemos ajustar la fecha para que coincida con la original de creación o modificación.

En otros casos se recurre al cambio en la fecha para agrupar archivos que forman parte de un mismo proyecto o evento, de forma que sea más sencillo localizarlos.

Errores y mantenimiento

No es extraño que el cambio en la fecha obedezca a que el reloj del sistema estaba mal configurado en el momento de creación del archivo y resulte necesario corregir la fecha de creación para que coincida con la realidad.

En algunos casos nos podemos encontrar con herramientas de mantenimiento o de backup que modifican de forma automática las fechas de los archivos. Si esto sucede, es posible que tú como usuario prefieras reajustarla a la fecha real.

Privacidad

Otras razones para hacer el ajuste es mantener la privacidad, ocultando la fecha real de creación o modificación de un archivo.

¿Cómo cambiar la fecha de un archivo en Windows?

Menú de opciones para cambio de opciones de documento

Hay varias formas de conseguir este ajuste, aquí las tienes:

Manipulando el reloj del sistema

La fecha y hora que adquieren los ficheros cuando los creamos o modificamos es la que viene marcada por el reloj del sistema operativo. Por tanto, si lo manipulamos, podemos ajustar la fecha.

Lo que tienes que hacer es:

  • Accede a la Configuración.
  • Dirígete a «Fecha y hora».
  • Desactiva la selección «Ajustar hora automáticamente».
  • Pulsa en «Cambiar».
  • Por la fecha y hora que a ti te interese.

Ahora solo tienes que crear el archivo o modificar uno que ya tengas listo. Los atributos de fecha y hora pasarán a ser los que marca el sistema, que ya no son los reales.

Aunque este es un método sencillo, no es muy recomendable, porque ajustar la fecha y hora del sistema puede generarte problemas con algunos archivos.

Utilizando PowerShell

Windows PowerShell es una herramienta de línea de comandos y lenguaje de scripting que tiene muchas funcionalidades, y una de ellas es que nos permite cambiar la fecha de un archivo utilizando códigos.

Lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Abre Windows PowerShell en tu equipo.
  • Copia este código: (Get-Item «C:\Users\ADMIN\Dropbox\PC\Desktop\dog.jpg»).CreationTime=(«2 de febrero de 2011 12:30:00»). Haciendo los ajustes precisos en la ruta de acceso al archivo y poniendo la fecha y hora que deseas para tu archivo.
  • Si lo que quieres es cambiar la fecha de modificación, el código es el mismo, pero después de indicar el archivo tienes que añadir: LastWriteTime=(«fecha y hora»).
  • Pulsa «Enter» y se producen los cambios.

A través de NewFile Time

Con este programa puedes hacer ajustes en la fecha de creación, último acceso y última modificación de diferentes tipos de archivos.

  • Instala el programa en tu equipo.
  • Selecciona la opción «Import» en el menú y escoge de nuevo «Import» en el menú desplegable.
  • Elige la carpeta a la que le quieres cambiar la fecha y pulsa «Aceptar».
  • Establece la nueva fecha de creación, modificación y último acceso y luego pulsa sobre «Establecer fecha».
  • Busca el archivo y haz clic en «Propiedades» para comprobar si se han realizado los ajustes.

Precauciones si vas a cambiar la fecha de un archivo

Opciones para modificación de archivo.

Si estás decidido a hacer ajustes en la fecha y hora de creación de un archivo, debes tener en cuenta que hay algunos riesgos.

  • Problemas de sincronización. Si el archivo está subido a la nube, cambiar su fecha puede afectar a la manera en que se sincroniza con otros dispositivos.
  • Compatibilidad con aplicaciones. Para algunas apps es especialmente importante la fecha de creación o modificación de un archivo. Por eso, si la cambias, puedes generar un problema de compatibilidad.
  • Evitar la detección de cambios. Si cambias la fecha de un archivo, esto puede reducir la capacidad del sistema para identificar modificaciones no autorizadas.

Por eso, solo es aconsejable manipular la fecha de los archivos si lo que buscas es mejorar la organización de la información en tu equipo o si tienes que corregir una fecha incorrecta porque en su momento hubo un error en el sistema.

Cambiar la fecha de un archivo está al alcance de tu mano, pero esta es una opción de la que nunca hay que abusar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.