La multitarea es algo habitual para muchos de nosotros, y es común que tengamos abiertos a la vez varios programas o aplicaciones, archivos, documentos de todo tipo, etc. y, cuando llega el momento de cerrarlos, queremos la máxima eficacia posible. Por eso, vamos a ver cómo cerrar aplicaciones en Windows 11 de una sola vez.
Es muy sencillo y te va a ahorrar mucho tiempo, porque ya no tendrás que ir una por una. Al final, vas a ganar unos minutos muy valiosos en tu jornada que puedes dedicar a otras tareas que sí tengan valor.
La multitarea en Windows 11, una fuente de ventajas
Tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo puede aumentar nuestra productividad, y tiene las siguientes ventajas:
- Permite una multitarea fluida. Porque podemos pasar rápidamente de una aplicación a otra.
- Organización visual. El sistema de acoplamiento y agrupación de ventanas de Windows 11 nos permite organizar mejor el espacio en el escritorio, evitando la dispersión y facilitando nuestra concentración en tareas específicas.
- Mayor productividad. Como tenemos toda la información a la vista, se reduce la cantidad de tiempo que necesitamos para buscar un archivo o acceder a determinada información, y esto nos hace ser más productivos.
- Mejora la gestión del tiempo. Si dividimos la pantalla en varias ventanas, e incluso abrimos escritorios virtuales, podemos personalizar al máximo nuestra forma de trabajar.
- Experiencia más personalizada. Windows 11 es bastante flexible en lo que a multitarea se refiere, porque nos permite personalizar la distribución y tamaño de las ventanas, adaptándose a nuestras preferencias.
Además, el sistema operativo de Microsoft cuenta con funciones que facilitan el trabajar a la vez con diferentes aplicaciones:
- Acoplamiento de ventanas. Que nos deja dividir la pantalla en secciones y asignar una ventana a cada sección.
- Grupos de acoplamiento. Permiten agrupar varias ventanas relacionadas y cambiar de una a otra rápidamente.
- Escritorios virtuales. Para organizar tareas y proyectos de una manera más eficiente.
- Vista de tareas. Nos muestra una vista general de todas las ventanas abiertas y permite cambiar rápidamente entre ellas.
Si quieres sacarle el máximo partido posible a la multitarea, nosotros te recomendamos:
- Utiliza atajos de teclado para pasar de una ventana a otra y realizar acciones más rápidamente.
- Personaliza la barra de tareas con tus aplicaciones favoritas para poder acceder a ellas más rápido.
- Experimenta con diferentes diseños de ventanas para ver cuál se amolda mejor a tu flujo de trabajo.
- No te sobrecargues. Aunque puedes tener muchas ventanas abiertas a la vez, es importante que no sobrecargues la pantalla o te acabarás agobiando. En la medida de lo posible, cierra todas aquellas ventanas que no necesitas para la tarea que estás realizando en cada momento.
Cómo cerrar aplicaciones en Windows 11 de una sola vez
¿Ha llegado el momento de ponerle fin a la multitarea? Si es así, debes conocer las diferentes formas que existen para cerrar todas las ventanas abiertas de una sola vez.
Cerrar todas las aplicaciones con la barra de tareas
Desde la barra de tareas administramos todos los programas abiertos y anclados y, por eso, es la manera más sencilla de cerrar todos los que no necesitamos. Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
- Ve a la barra de tareas y escoge una aplicación que tenga varias ventanas abiertas en ese momento.
- Haz clic con el botón derecho en el icono de la aplicación dentro de la barra de tareas y escoge la opción “Cerrar todas las ventanas” en el menú contextual.
- Todas las ventanas activas de esa aplicación se cerrarán automáticamente.
Cerrar todas las aplicaciones con el Monitor de Recursos
El Monitor de Recursos es una herramienta que nos ofrece una visión detallada del rendimiento del equipo. Es como un panel de control en el que podemos ver en tiempo real todo lo que ocurre en el sistema.
Entre la información que nos da está la relativa a los procesos. Nos muestra una lista con todos los procesos que se están ejecutando en ese momento.
Hay varias formas de acceder al Monitor de Recursos:
- Desde el Administrador de Tareas. Abre el Administrador de Tareas y ve a la pestaña “Rendimiento” y haz clic sobre “Abrir Monitor de Recursos”.
- Desde la barra de búsqueda. Escribe “Monitor de Recursos” y selecciona la aplicación.
- Desde el menú de Inicio. Busca esta aplicación directamente en este menú y accede a ella.
Para cerrar aplicaciones en Windows 11 desde el Monitor de Recursos tienes que:
- Ir a la pestaña “Información general”.
- Marcar las casillas de verificación de los programas que están activos y que quieres finalizar.
- Hacer clic derecho en cada uno de los programas elegidos y escoger “Finalizar proceso” en el menú emergente.
Cerrar todas las aplicaciones abiertas con un archivo por lotes
Un archivo por lotes es un pequeño programa que contiene unos comandos que se ejecutan de forma secuencial. Para crear uno que se encargue de cerrar de una vez todas las aplicaciones abiertas hay que hacer lo siguiente:
- Abre el bloc de notas.
- Pega este código:
@echo off
taskkill /F /IM *
O este otro:
- taskkill /f /im Chrome.exe /T > nul
- Guarda el archivo.
En el cuadro de diálogo de “Guardar como” dale un nombre a tu archivo que te ayude a identificarlo. Añade la extensión “.bat” al final del nombre de archivo.
En el cuadro “Guardar como tipo” escoge “Todos los archivos”.
Para ejecutar el archivo por lotes haz doble clic en el que acabas de crear, esto abrirá una ventana de comandos que ejecutará los comandos del archivo. Es decir, que cerrará todas las aplicaciones abiertas.
Cerrar todas las aplicaciones abiertas en Windows usando el Símbolo del Sistema
El Símbolo del Sistema te permite interactuar de manera directa con el sistema operativo, y desde él puedes iniciar o cancelar la ejecución de programas.
Lo que tienes que hacer en este caso es lo siguiente:
- Abre el Símbolo del Sistema y ejecútalo como administrador. Para abrirlo escribe “cmd” en el menú de Inicio.
- En el mensaje que aparece sobre el control de acciones del usuario selecciona “sí”.
- Escribe el código taskkill /f /im app.exe (sustituyendo “app” por el nombre de la aplicación que quieres cerrar).
ALT+F4
Este es un método algo más lento, pero también efectivo. Se trata de pulsar ALT+F4 en cada una de las aplicaciones abiertas.
Hay múltiples formas de cerrar aplicaciones en Windows 11, ¿con cuál te quedas?