Cómo comprobar si hay errores en el disco duro en Windows 10

Caché escritura en disco duro

Lo normal es que la mayoría de usuarios tengan el sistema operativo y las aplicaciones en un único disco duro. Por eso, en caso de que pase algo en dicho disco, supone un importante problema para Windows 10. Así que es bueno comprobar con frecuencia que no pase nada en dicho disco duro. En este sentido, el propio sistema operativo nos proporciona herramientas con las que tener acceso a esta información.

De modo que sepamos si hay errores o problemas con el disco duro. Además, en Windows 10 tenemos también una herramienta con la que podemos corregir dichos errores, lo que sin duda hace que sea muy cómodo para los usuarios poder poner fin a estos problemas.

Comprobar errores en el disco duro en Windows 10

Comprobar disco duro

Lo primero que tenemos que hacer por tanto es comprobar que no haya problemas con el disco duro. Como hemos mencionado, Windows 10 nos proporciona una manera nativa de poder hacerlo. Una forma que es además realmente sencilla de usar, de modo que en cuestión de un par de minutos tengamos información sobre el estado de dicho disco. Así saber si realmente hace falta que se solucione algo o no.

Tenemos que abrir el explorador de archivos de Windows 10. A continuación, entramos en el apartado de Este Equipo, que es donde se muestran las unidades de disco que hay en el ordenador. Lo normal es que se tenga un disco duro, por tanto, es el que nos interesa en este caso. En caso de tener varios, se puede hacer este proceso con todos ellos. Aunque es probable que interese especialmente el que tiene el sistema operativo instalado. Hacemos clic derecho con el ratón sobre el disco duro y seleccionamos la opción de propiedades, que sale en dicho menú contextual.

En la ventana que se abre en la pantalla tenemos varias pestañas. Una de las pestañas que hay en la parte superior es la de herramientas. Pulsamos sobre ella y nos saldrán algunas opciones referentes a esta opción. En la parte superior tenemos una opción que es la de comprobar. Solo tenemos que pulsar ese botón y nos pedirá confirmar. A continuación va a empezar esta herramienta a buscar si hay problemas con el disco duro. Es un proceso que puede tardar unos cuantos minutos.

Cuando haya terminado, nos va a mostrar si hay fallos que se han detectado en el disco duro. Lo habitual es que no haya fallos en dicho disco duro, de modo que podemos seguir usando Windows 10 con normalidad. En el caso de que se haya detectado algún error, entonces tenemos que tomar medidas en este sentido.

Solucionar fallos en el disco duro

Comprobar disco duro

Si se han detectado fallos en el disco duro de Windows 1o, podemos buscar soluciones de manera sencilla. Vamos a usar la consola del sistema, mediante PowerShell. De modo que podamos aplicar soluciones a este fallo. Lo importante es ejecutar dicha consola como administrador. De modo que podamos llevar este análisis a cabo.

Cuando estemos dentro de la consola, vamos a tener que hacer uso del comando chkdsk /f C: que es el que nos va a ayudar a buscar los fallos que haya en el disco duro. Al mismo tiempo, cuando se hayan encontrado estos fallos, se va a proceder a poder darle solución a los mismos. A continuación nos va a decir que el disco duro en esta en uso en dicho momento. Por eso, nos pregunta si queremos programar una comprobación. Entonces, hay que escribir una S y pulsa Enter luego. De modo que programamos ya este análisis completo usando la consola.

Esto significa que la próxima vez que vayamos a reiniciar Windows 10, el sistema se va a encargar de llevar a cabo dicho análisis y solucionará los posibles fallos que haya en el disco duro. Se trata de un método sencillo de usar, pero que puede ser de enorme ayuda en este tipo de casos, como podéis comprobar. Así que no dudéis en hacer uso del mismo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.