Cómo configurar un arranque dual con Windows 11

  • El arranque dual permite instalar dos sistemas operativos en un mismo PC.
  • Para configurarlo se necesita suficiente espacio en disco y un medio de instalación.
  • Usar herramientas como Rufus facilita crear un USB de arranque.
  • Es crucial realizar una copia de seguridad antes de iniciar el proceso.

arranque dual windows

Cada vez son más los usuarios que no se conforman con tener un solo sistema operativo en sus equipos, recurriendo a una fórmula del arranque dual. Si no sabes lo que es, aquí te explicamos en qué consiste y cómo configurar un arranque dual con Windows 11.

Básicamente, se trata de una configuración que permite tener dos sistemas operativos instalados en el mismo PC. De esta manera, el usuario puede elegir en cada ocasión cuál de ellos utilizar, en función de sus propias necesidades o preferencias. Es decir, dependiendo de cuál sea la tarea que se quiere desempeñar.

Esta revolucionaria idea nos permite disponer de sistemas tan distintos uno de otro como Windows y Linux en el mismo equipo. Ambos se pueden instalar en el mismo disco duro (en diferentes particiones, claro) o bien en discos separados. De este modo, al iniciar el equipo, en la pantalla se muestra un menú de arranque o bootloader que nos permite elegir entre los dos sistemas instalados.

¿Cuáles son las ventajas de configurar un arranque dual en Windows 11? Estas son algunas de ellas:

  • Flexibilidad, ya que nos permite usar cualquiera de los dos sistemas operativos según nuestras necesidades.
  • Compatibilidad. En el caso de aplicaciones que solo funcionan en un sistema, eso nos permite arrancarlo con ese.
  • Ahorro. Evitamos el gasto de comprar un segundo ordenador para aloja un sistema operativo distinto.

Configurar un arranque dual en Windows 11 paso a paso

Para beneficiarnos de todas las ventajas que supone el hecho de disponer de dos sistemas operativos diferentes dentro de un mismo equipo, primero es necesario asegurarnos de que vamos a contar con el espacio suficiente en disco. Además de esto, en algunas ocasiones se requiere también un ajuste en el orden de inicio en el BIOS o UEFI. Veamos a continuación los pasos a seguir:

Paso previo: preparar el espacio en el disco duro

administrador discos

La forma más sencilla de adecuar el espacio de almacenamiento en el disco duro para poder alojar dos sistemas operativos diferentes es reducir el tamaño de la partición de Windows. Así es como podemos hacerlo:

  1. Primero, en el menú de búsqueda de Windows 11 escribimos «Administrador de discos» y seleccionamos el resultado que aparece.
  2. Después hacemos clic derecho sobre la unidad donde está instalado Windows (normalmente suele ser  C :), y en las opciones que aparecen, elegimos la de «Reducir volumen».
  3. A continuación elegimos el tamaño que deseamos reducir, a fin de dejar espacio libre para el nuevo sistema operativo.
  4. Finalmente, confirmamos la operación.

De esta manera, se habrá creado un espacio sin asignar en los discos de nuestro PC.

Primer paso: Crear el medio de instalación para el segundo sistema operativo

usb arranque

Una vez resuelto el problema del espacio necesario en el disco duro de nuestro equipo, para configurar el arranque dual en Windows 11 es preciso descargar el archivo ISO del sistema operativo que desea instalar. Esto es lo que debemos hacer:

  1. Para empezar hay que crear un USB de arranque. Para esto, lo mejor es recurrir a una herramienta solvente como por ejemplo Rufus. Podemos descargarla en este enlace e instalarla en nuestro ordenador.
  2. Después hay que insertar en el PC una unidad USB.
  3. A continuación, iniciamos el software Rufus y seleccionamos el archivo ISO que hemos descargado previamente.
  4. Para acabar, solo hay que seleccionar la unidad USB y hacer clic en Iniciar para crear el medio de instalación.

Segundo paso: modificar el orden de arranque en BIOS/UEFI

uefi/bios

Una vez creado el medio de instalación, tenemos que reiniciar el PC y así acceder al menú BIOS/UEFI. Esto se hace pulsando ciertas teclas durante el arranque. En la mayoría de los casos dichas teclas son F2, F10 o DEL.

Cuando aparezca la información en pantalla, buscamos la opción de orden de arranque y configuramos la unidad USB como la primera opción. Después guardamos los cambios y reiniciamos de nuevo.

Tercer paso: instalar el segundo sistema operativo

Este es el momento culminante de todo el proceso, la fase de instalación del segundo sistema operativo para lograr nuestro objetivo de obtener un arranque dual en Windows 11. Estos son los pasos a seguir:

  1. En primer lugar, iniciamos el nuevo sistema utilizando el USB de arranque.
  2. Durante la instalación de este segundo sistema operativo, seleccionamos la opción de instalar junto a Windows 11.
  3. De esta manera, el instalador detectará la partición sin asignación que hemos creado antes y nos solicitará usarla para instalar el nuevo sistema operativo.

Una vez concluida la instalación, un nuevo gestor de arranque (bootloader) aparecerá en pantalla cada vez que encendamos el PC. EN el menú podremos elegir con qué sistema operativo deseamos arrancar.

Un último consejo: antes de iniciar la configuración de arranque dual en Windows 11, es necesario realizar una copia de seguridad de todos nuestros archivos. Así, si algo sale mal durante el proceso, no perderemos información importante para nosotros. De igual modo, también debemos asegurarnos de que los controladores y el hardware de nuestro equipo sean compatibles con ambos sistemas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.