Cómo desactivar el antivirus de Windows

Windows Defender

Si quieres saber cómo desactivar el antivirus de Windows, en este artículo te mostramos todos los pasos a seguir para lograrlo, aunque no es recomendable hacerlo en ningún caso. El único motivo que nos puede llevar a desactivarlo es porque queremos utilizar otro antivirus.

El digo el único motivo, porque si tu motivación es instalar una aplicación pirata, lo único que puedes conseguir es infectar tu equipo por un ransomware y que todo su contenido se cifra a cambio de un rescate económico.

Windows Defender: el antivirus de Windows

El antivirus de Windows se llama Windows Defender y su primera aparición la hizo con el lanzamiento de Windows 8. Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento de Windows 10, cuando Microsoft perfeccionó esta herramienta para convertirse, a día de hoy, en uno de los mejores antivirus del mercado, antivirus que, además es completamente gratuito.

Que sea gratuito, no significa que no sea potente. Debemos tener en cuenta que es Microsoft quien se encuentra detrás de este antivirus.

Windows pertenece a Microsoft y sabe, mejor que nadie, como funciona su sistema operativo y como mantenerlo protegido en todo momento antes las nuevas amenazas.

Además, por si fuera poco, al ser una aplicación nativa de Windows, se integra a la perfección con el equipo, por lo que, en ningún momento, vamos a sufrir problemas de rendimiento que puedan afectar a nuestra experiencia de usuario.

Windows Defender nos ofrece protección en tiempo real de todos los procesos que se ejecutan en nuestro equipo, al igual que cualquier otro antivirus.

Analiza continuamente tanto la actividad de las webs que visitamos como los archivos que descargamos, aunque estén comprimidos y los archivos que abrimos.

Cuando detecta un archivo malicioso, automáticamente nos informa y nos invita a borrarlo, ponerlo en cuarentena o permitirlo en nuestro equipo. Esta funcionalidad es muy útil cuando se trata de aplicaciones antiguas.

Al igual que cualquier otro antivirus, Windows Defender se actualiza todos los días, por lo que, en cuanto a seguridad y novedades, no vamos a tener ningún problema.

Cómo desactivar el antivirus de Windows

Desactivar Windows Defender

Desactivar el antivirus de Windows no es un proceso sencillo, ya que no se trata de una aplicación que cerramos y punto. Debemos realizar una serie de pasos para desactivar todas las funcionalidades y ramificaciones que tiene en el sistema.

Esto nos permite desactivar funciones del antivirus concretas, para que otras sigan funcionando. A continuación te mostramos los pasos a seguir para desactivar Windows Defender:

  • En primer, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows a través de la tecla Windows + i.
  • Seguidamente, pulsamos en Actualización y seguridad.
  • A continuación, dentro de apartado Actualización y seguridad, pulsamos en Seguridad de Windows, situado en la columna izquierda.
  • En la columna de la derecha, pulsamos en Abrir Seguridad de Windows.

Desactivar Windows Defender

  • En la siguiente ventana, pulsamos a Protección antivirus y contra amenazas y seguidamente en Configuración de antivirus y protección contra amenazas.
  • Finalmente, desactivado el interruptor Protección en tiempo real.

A partir de ese momento, Windows nos recordará continuamente que nuestro equipo es vulnerable ante cualquier tipo de amenazas maliciosas.

Este mensaje solo dejará de mostrarse cuando instalemos otro antivirus o bien cuando volvamos a activar Windows Defender.

Defender Control

Con cada nueva actualización de Windows, Microsoft suele cambiar algunos elementos del menú de configuración.

Si realizando el proceso descrito más arriba, no encontráis algún menú podéis hacer uso de la aplicación Defender Control.

Defender Control es una pequeña aplicación que nos permite activar y desactivar el antivirus de Windows sin acceder a los menús de configuración.

Esta aplicación es ideal para aquellos usuarios que (por motivos que no vamos a entrar a cuestionar), activan y desactivan el antivirus de forma periódica.

Alternativas gratuitas a Windows Defender

Avast

Si Windows Defender no te acaba de gustar, y no quieres gastarte dinero en un antivirus, a continuación, te mostramos los mejores antivirus gratitos para Windows 10 y Windows 11.

Avast Free Antivirus

Uno de los antivirus gratuitos más populares en los últimos años es Avast. Hace unos años, este antivirus se vio rodeado por una polémica relacionada con la venta de los datos de uso que recopilaba de los usuarios.

Avast nos protege ante cualquier tipo de amenaza y consume muy pocos recursos y para la mayoría de los usuarios es más que suficiente.

AVG Antivirus Free

Otro de los antivirus más populares del mercado, junto a Avast, es AVG Antivirus. Este antivirus nos ofrece una in terfaz muy sencilla diseñada para las personas que bajos conocimientos informáticos pero que quieren estar protegidos en todo momento mientras navegan por internet.

La versión de pago, enfocada a empresas, ofrece soporte 24/7, actualizaciones en tiempo real, acceso a la versión Pro de Android (donde también está disponible)…

Bitdefender Antivirus

Bitdefender nos protege en tiempo real mientras navegamos por internet, descargamos archivos, nos informe de web de phishing (las que se hacen pasar por bancos) sin olvidarse proteger nuestro equipo de spyware, troyanos y demás familia.

También nos ofrece una versión de pago, versión enfocada a empresas, donde las necesidades protección son más elevadas que para los usuarios que hacen un uso esporádico de su equipo.

Kaspersky

Otro de los clásicos en el sector de los antivirus es Kaspersky. Este antivirus, también nos ofrece una versión completamente gratuita, aunque el número de opciones es mucho más reducido que las que nos ofrece a través de la versión de pago.

Panda Antivirus

Panda Antivirus ha sabido adaptarse a los tiempos y mejorar el funcionamiento de su antivirus en Windows. Tradicionalmente, este antivirus siempre ha sido uno de los peores del mercado, no por su falta de funciones o detección de virus, sino por convertirse en una rémora para Windows.

La versión gratuita de Panda, nos protege contra malware y spyware  y nos permite analizar todos los dispositivos que conectemos al ordenador. Incluye la posibilidad de crear un USB de rescate para iniciar nuestro equipo en caso de esta infectado.

A diferencia de Windows Defender, Panda Antivirus, al igual que el resto de opciones de las que hablo en este apartado, no incluyen soporte para ransomware..

Cuál es el mejor antivirus para Windows

Con más de 30 años como usuario de Windows, y haber probado un gran número de antivirus y versiones de Windows, puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que Windows Defender es el mejor antivirus para Windows del Mercado.

Windows Defender nos ofrece protección contra ransomware algo que no vamos a encontrar en ninguna otra aplicación antivirus gratuita. Además, la integración con el equipo es perfecta, apenas consume recursos y se actualiza a diario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.