Cómo desactivar el botón derecho del ratón en Windows 10

El botón derecho del ratón siempre se ha caracterizado por ser nuestro amigo, un amigo que nos ha salvado de más de un problema, al que no encontrábamos solución. El bendito botón derecho es el plus que en ocasiones necesitamos cuando todo lo debería funcionar, no lo hace.

Cada vez que presionamos sobre el botón derecho del ratón sobre una aplicación, acceso directo o cualquier otro elemento, se nos muestra un menú contextual con diferentes opciones que únicamente están disponibles a través del este botón del ratón. Si nuestro equipo lo utilizan otras personas de forma tan esporádica que no justifica la creación de una cuenta, podemos desactivar el funcionamiento del botón derecho.

Desactivando el funcionamiento del botón derecho evitaremos que aquellas personas que puedan tener acceso esporádico puedan cambiar algún ajuste en nuestro equipo o realizar algún cambio que pueda llevar a traste con la configuración que teníamos establecida. Para poder desactivar el botón derecho del ratón, no podemos hacerlo directamente a través de la opciones del ratón, sino que nos tenemos que adentrar en el querido, por unos, y odiado, por otros, registro de Windows. Pero antes de todo es conveniente realizar una copia del mismo por si durante el proceso nos equivocamos y queremos restaurarlo.

  • En primer lugar nos dirigimos hasta el cuadro de búsqueda de Cortana y escribimos Regedit.
  • Windows, menú de inicio, arrancar aplicaciones al inicio, ejecutar aplicaciones al inicio HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\Explorer
  • Nos situamos sobre la columna de la derecha, pulsamos el botón derecho, seleccionamos Nuevo > Valor de DWORD (32 bits)
  • Creamos un nuevo elemento llamado DisableContextMenusinStart, y establecemos el valor hexadecimal a 1.

A continuación tan solo tenemos que reiniciar el equipo para que los cambios surtan efecto y el botón derecho deje de mostrar el menú contextual que nos ofrecía hasta el momento. Para revertir los cambios, tan solo tenemos que dirigirnos hasta la misma ruta del registro y cambiar el valor de DisableContextMenusInStart a cero, y reiniciar nuevamente el equipo.

Este proceso puede llegar a ser algo engorro porque requiere que reiniciemos varias veces nuestro equipo, por lo que está pensado para usos muy esporádicos de nuestro equipo por terceras personas. Si ese uso se convierte en algo habitual, lo mejor que podemos hacer es crear un usuario nuevo sin funciones de administrador, para que no pueda modificar en ningún momento la configuración del equipo y que este comience a funcionar de forma errática.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.