Los vídeos de TikTok, Instagram, YouTube y otras redes sociales son compartidos a diario por millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, cuando se trata de descargarlos, parece inevitable que aparezcan marcas de agua, que son usadas para identificar el origen del contenido. ¿Cómo se pueden descargar vídeos sin marca de agua? Lo explicamos aquí.
Aunque la marca de agua es un recurso muy eficaz para proteger la autoría del vídeo, no deja de ser una molestia. Existen varias formas de «eliminar» marcas de agua, aunque hay que tener en cuenta que esto, en principio, no es ético. Sobre todo cuando se hace para usar el vídeo sin respetar las leyes de derechos de autor y las políticas de uso de cada plataforma.
Antes de proseguir, un breve recordatorio legal: Va contra la ley el uso sin autorización de cualquier contenido para fines comerciales o de redistribución. La marca de agua es una medida que se aplica para proteger el trabajo de los creadores. Por tanto, es esencial obtener el permiso del autor cuando descarguemos y usemos un vídeo. Y, aun así, no podemos alterarlo con fines engañosos o ilegales.
Desde Windows Noticias nos posicionamos en contra de cualquier actividad ilegal y no animamos a nadie a descargar vídeos sin marca de agua sin el permiso previo de su autor o propietario.
Aclarado este punto, pasemos al tema central del post:
Descargar vídeos sin marca de agua
Listamos a continuación todos los métodos que existen para descargar vídeos y evitar las marcas de agua: herramientas online, aplicaciones móviles, programas para ordenador, extensiones para el navegador y otros:
Herramientas online
Hay algunas páginas web concebidas específicamente para poder descargar vídeos desde las redes sociales sin que aparezcan marcas de agua. El funcionamiento es casi siempre el mismo en todas ellas: contienen un cuadro en el que hay que insertar la dirección del vídeo y un botón de descarga. Entre las opciones de descarga, encontraremos una que pone «sin marca de agua».
Entre las más populares cabe destacar SaveFrom, una web versátil que nos permite descargar vídeos desde cualquiera de las plataformas de vídeos más famosas: YouTube, Instagram, Facebook, etc.
Además, hay otras especializadas en TikTok, una red social que este año ha alcanzado la astronómica cifra de 3.500 millones de vídeos descargados. Entre ellas hay que mencionar MusicallyDown, SnapTik y SSSTikTok.
Aplicaciones móviles
La gran mayoría de usuarios que consume vídeos lo hace desde el smartphone, por eso, para descargar vídeos sin marca de agua para ellos lo mejor es una aplicación móvil. Estas son dos de las mejores, una para Android y otra para iOS:
- Video Downloader: All Socials, compatible con las redes sociales más importantes, como Instagram, TikTok y Facebook. Su funcionamiento es similar al que hemos visto con las páginas web del apartado anterior.
- Repost+ for Instagram. No hay que dejarse engañar por su nombre, ya que en realidad permite descargar vídeos sin marcas desde diferentes plataformas, no solo Instagram. Muy fácil de usar.
Programas para ordenador
El software para ordenador nos permite trabajar de forma más detallada con nuestras descargas de vídeos, con la ventaja añadida de poder contar con opciones más avanzadas y personalizables. Estos son los programas más recomendados:
- JDownloader es un conocido gestor de descargas que nos permite capturar vídeos desde casi cualquier sitio web. Sus grandes ventajas son que nos permite trabajar con descargas masivas y que nos deja elegir el formato y la calidad de descarga.
- VLC Media Player. El popular reproductor multimedia, también puede ser usado como una herramienta para descargar vídeos de forma directa desde ciertas plataformas.
Extensiones para navegador
Una solución muy útil para quienes usan navegadores como Chrome o Firefox. Entre las extensiones más utilizadas para descargar vídeos sin marcas de agua por este medio, hay que mencionar las siguientes:
- Fast Video Downloader, que garantiza descargas rápidas y de calidad.
- Video Download Helper, disponible para Chrome y Firefox.
Por último, hay que señalar que algunos usuarios optan por eliminar las marcas de agua de los vídeos de forma «manual». Para ello recurren a trucos como utilizar las herramientas de los editores de vídeo (cortar, copiar, etc.) y otras aplicaciones móviles rudimentarias. No es el trabajo más fino, pero puede funcionar.
Nuestra recomendación
Volviendo a lo que indicábamos al inicio de este artículo, hay que recordar que descargar vídeos sin marca de agua es una solución práctica siempre que se utilice solamente para fines personales. Es decir, respetando los derechos de autor y el trabajo de los creadores. Solicitar permiso y, en caso de no recibirlo, renunciar a la descarga sin marca de agua, puede llegar a ahorrarnos muchos problemas legales.
Para realizar esta tarea contamos con una gran variedad de herramientas (recursos en línea, extensiones de navegador, aplicaciones, software avanzado…) Para que cada usuario decida cuál es la mejor según sus gustos y preferencias.