Windows 11 es la última versión del sistema operativo de Microsoft, la cual viene ya instalada por defecto en muchos modelos nuevos de PC. En cualquier caso, se puede instalar en cualquier ordenador que sea compatible, tanto si ya disponía de Windows 10 como si no. En este post vamos a explicar cómo descargar Windows 11 gratis e instalarlo sin problemas.
A continuación repasaremos cuáles son los pasos previos antes de proceder a descargar e instalar Windows 11, los requisitos necesarios de nuestro equipo y otras informaciones importantes que vale la pena conocer. La descarga, que es en lo que se centra este post, no es un proceso complicado, pero se debe hacer de la forma correcta para evitar problemas.
No importa si se trata de una instalación «limpia» (es decir, la que se hace por primera vez a un ordenador), una reinstalación o una actualización desde una versión anterior. El paso de la descarga va a ser siempre el mismo y pasa por visitar la web oficial de Microsoft y realizar desde allí la descarga.
Tres formas de descargar Windows 11
En realidad, Windows ofrece una página específica exclusivamente dedicada a la descarga de Windows 11. En esta página vemos que existe tres opciones que analizamos en detalle. Los dos primeros métodos son relativamente sencillos, pues simplemente nos obligan a seguir una serie de pasos. El tercero, más complejo, está indicado para usuarios que hacen servir otros sistemas operativos, pero desean tener la opción de pasarse a Windows 11.
Asistente de instalación Windows 11
La primera opción que debemos escoger en el caso de querer dar el salto de Windows 10 a Windows 11. A través de ella vamos a poder descargar Windows 11 e instalarlo de manera inmediata en el equipo desde el cual se realiza la descarga.
El proceso es de lo más sencillo: solo hay que hacer clic sobre el botón de «Descargar ahora» y en pantalla aparecerá un programa ejecutable que nos servirá de guía. Todo lo que debemos hacer es seguir sus indicaciones.
Una vez completada la descarga, estos son los pasos a seguir para la instalación:
- Ejecutamos el programa de instalación (se necesitan permisos de administrador).
- Esperamos unos instantes a que la herramienta confirme que el hardware del dispositivo es compatible, tras lo cual seleccionamos la opción «Aceptar e instalar».
- Una vez completada la instalación, reiniciamos el PC. Hay que ser pacientes, pues este último paso puede tardar bastante.
Crear soportes de instalación de Windows 11
Esta es la opción que debemos escoger para descargar e instalar Windows 11 en un ordenador «limpio», es decir, que sea completamente nuevo o que aún no tenga ningún sistema operativo instalado. Será necesario, entre otras cosas, disponer de una CPU de 64 bits.
La idea consiste en descargar una herramienta de creación de soportes para crear un DVD o USB de arranque. Esto es lo que hay que hacer:
- Descargar y ejecutar la herramienta de creación de soportes, con permisos de administrador.
- Aceptar los términos de uso de licencia.
- A continuación, en la página «¿Qué quieres hacer?», seleccionamos la opción «Crear medios de instalación para otro PC» y pulsamos en «Siguiente».
- Después seleccionamos el idioma, la edición y la arquitectura (64 bits) para Windows 11.
- En este punto llega el momento de decidir qué medio vamos a usar. Hay dos posibilidades:
- Unidad flash USB con al menos 8 GB de espacio.
- Archivo ISO para crear un DVD de arranque.
- Finalmente, solo debemos seguir los pasos indicados por el asistente de instalación en cada caso.
Descargar imagen de disco de Windows 11 (ISO)
Este tercer modo de descarga está pensado para usuarios un poco más exigentes que quieren crear un medio de instalación de arranque (como lo que hemos visto en el caso anterior: una unidad flash USB o un DVD) o bien desean crear una máquina virtual, mediante un archivo .ISO, para instalar Windows 11.
Según lo que hayamos pensado hacer, tras la descarga habrá que escoger entre un tipo de instalación u otro:
DVD:
- Primero localizamos la carpeta donde se ha descargado la ISO de Windows.
- Luego usamos la Grabadora de imágenes de disco de Windows para crear el DVD de instalación (hay que hacer clic con el botón secundario en el archivo ISO y seleccionar «Propiedades»).
- Luego, en la pestaña «General», seleccionamos la opción «Se abre con:»
- Allí vamos a «Cambiar…» y seleccionamos después el Explorador de Windows.
- Finalmente, pulsamos en «Aplicar».
ISO:
- Para empezar, vamos la ubicación en la que ha sido descargado el archivo ISO.
- Hacemos clic con el botón secundario del ratón sobre el archivo ISO, donde seleccionamos «Propiedades».
- Como en el caso anterior, en la pestaña «General», seleccionamos la opción «Se abre con:»
- Vamos a la opción «Cambiar…» y seleccionamos después el Explorador de Windows.
- Pulsamos el botón «Aplicar».
- A partir de aquí, hay que seguir un camino distinto: hacemos clic con el botón secundario en el archivo ISO y seleccionamos «Montar», lo cual creará un disco de arranque virtual.
- Para acabar, hacemos doble clic en este disco para ver sus archivos. Hacemos doble clic en setup.exe para iniciar la configuración de Windows 11.