¿Cómo descomprimir un archivo rar?

Archivos

Hoy en día son muchísimas las tareas que llevamos a cabo exclusivamente desde el ordenador. Esto ha hecho que estemos familiarizados con una cantidad de conceptos como programas, aplicaciones, carpetas, archivos y formatos. En cuanto a los formatos, generalmente conocemos los de imagen, video, documentos y uno muy popular son los que representan compresión como los .Rar. Por ello, queremos hablar acerca de cómo descomprimir un archivo rar desde Windows.

Esta es una tarea bastante sencilla y para la que existen decenas de alternativas, no obstante, aquí vamos a comentar las más confiables y seguras. Es de resaltar que no hay formas nativas de hacer esta tarea, por lo que vamos a apoyarnos en aplicaciones de terceros.

¿Qué es un archivo rar?

Antes de entrar en materia sobre cómo descomprimir un archivo Rar, resulta interesante conocer qué es. En ese sentido, RAR son las siglas de Roshal ARchive, un formato de archivo basado en un algoritmo de compresión sin pérdida. Esto quiere decir que, el mecanismo que emplea para reducir el espacio ocupado por los datos, permite su restructuración completa y exacta del archivo original.

Todo lo anterior quiere básicamente que, Rar es un tipo de archivo capaz de hacer que los datos pesen mucho menos, sin eliminar nada. El formato nos acompaña desde el año 1993 en que fue lanzado y al día de hoy se trata de probablemente la mejor alternativa cuando queremos ahorrar espacio al manejar altos volúmenes de datos.  De esta manera, podemos encontrar archivos comprimidos de esta forma en todos los ámbitos, desde el corporativo al momento de enviar correos, hasta al hacer sencillas descargas en internet.

La descompresión de los archivos Rar es realmente simple y en estos momentos, existen toda amplísima gama de soluciones capaces de hacer el trabajo en un par de clicks.

3 soluciones para descomprimir archivos Rar

WinRar

WinRar

Cuando se habla de cómo descomprimir un archivo Rar, obligatoriamente debe estar WinRar en la conversación. Esta aplicación fue creada en el año 1995 por Ron Dwight, como una forma de aprovechar las bondades que ofrecía el formato de compresión Rar. Se trata de la solución para descomprimir archivos más popular en el mundo y seguramente ya la tienes instalada en tu ordenador.

Su proceso de uso es realmente simple y en cuestión de un par de clicks podrás tener tus archivos descomprimidos. Para realizar esta tarea tenemos un par de opciones, la primera será hacer doble click en el archivo Rar en cuestión para que se despliegue la ventana de la aplicación mostrando los archivos. En este punto puedes dirigirte a la opción «Extract To» para elegir la carpeta en donde quieres descomprimir.  Por otra parte, también es posible seleccionar los archivos dentro de WinRar y arrastrarlo hacia donde quieras.

Adicionalmente, la aplicación es capaz de incorporar sus opciones al menú contextual. De esta forma, para descomprimir bastará con hacer click derecho en el archivo y hacer click en la opción Extraer Ficheros o Extraer Aquí.

Cabe resaltar también que, la aplicación cuenta con soporte para otros formatos de compresión como CAB, JAR, ZIP y más.

7zip

7zip

Al igual que WinRar, 7Zip nace con el propósito de aprovechar el potencial de compresión de un formato específico, en este caso, el 7Z. Sin embargo, con el paso del tiempo se hace necesario diversificar el catálogo de formatos compatibles y aunque aún no comprime, es posible descomprimir archivos en formato Rar.  Se trata de una aplicación completamente gratuita, liviana y con un funcionamiento sumamente sencillo y similar a la solución anterior.

En ese sentido, si buscas cómo descomprimir un archivo Rar con 7Zip, tendrás que ubicarlo y hacerle doble click. Esto abrirá la ventana de la aplicación mostrando los archivos que se encuentran dentro de la compresión. Ahora, solo haz click en el botón «Extract» y podrás elegir la carpeta en donde se almacenarán los archivos en cuestión.

Cabe resaltar también que, 7Zip agrega sus opciones al menú contextual, por lo que con seleccionar el archivo y hacer click derecho, tendremos la posibilidad de descomprimir rápidamente. Si buscas una alternativa gratuita, que no moleste con ventanas promocionales y fácil de usar, no dudes en probarlo.

Extract.me

Extract.me

Por último, no podía faltar en nuestra lista una opción con funcionamiento online, a través del navegador. Este tipo de aplicaciones tienen la bondad de apoyarnos en momentos en donde no contamos con el instalador de una aplicación o simplemente, no tenemos la posibilidad de ejecutar instalaciones. En ese sentido, Extract.me se presenta como una alternativa gratuita, versátil y efectiva.

Hablamos de su versatilidad porque podrás hacer descompresión de archivos almacenados en Google Drive, Dropbox o alojados en un sitio web. Así, podrás llevar a cabo esta tarea, incluso sin bajar archivos a tu ordenador.

Para comenzar, primero selecciona tu archivo desde el ordenador o cualquiera de tus servicios de almacenamiento en la nube. De inmediato, comenzará el proceso de subida del archivo y su procesamiento por parte del sistema. Por último, se mostrarán los archivos que están dentro del comprimido con la opción de descargarlos o incluso enviarlos a cualquier carpeta en la nube.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.