Cómo desinstalar controladores de manera segura y efectiva en Windows 11

  • Desinstalar controladores mejora el rendimiento y solución de problemas en Windows 11.
  • El Administrador de dispositivos permite eliminar controladores de forma segura y efectiva.
  • Utilizar herramientas de terceros facilita la limpieza profunda de drivers.
  • Realizar copias de seguridad de los controladores es fundamental antes de desinstalarlos.

desinstalar controladores windows 11

Problemas de rendimiento, errores de configuración, cambios en el hardware… Hay muchas situaciones en las que es necesario desinstalar algunos de los drivers que tenemos instalados en nuestro PC. Pero hay que hacerlo de forma correcta, para evitar nuevos problemas. En este post vamos a explicar cómo desinstalar controladores de manera segura y efectiva en Windows 11.

Lo cierto es que la decisión de desinstalar controladores puede ser muy acertada si lo que queremos es optimizar y mantener el rendimiento del sistema. Lo explicamos todo con más detalle en los siguientes párrafos:

¿Cuándo hay que desinstalar los controladores en Windows 11?

drivers windows 11

Este es un pequeño resumen de las situaciones más habituales en las que desinstalar los drivers en Windows 11 puede resultar conveniente. En algunas de ellas, incluso necesario. Son estas:

Solucionar cuestiones de compatibilidad y rendimiento

Con el paso del tiempo y las sucesivas actualizaciones de las aplicaciones, es bastante habitual que algunos de los controladores se queden desactualizados. Eso genera incompatibilidades, errores como la «pantalla azul de la muerte» o un funcionamiento más lento. En esos casos hay que desinstalar esos drivers y reemplazarlos por otros.

Evitar duplicidades

por defecto, Windows conserva siempre las versiones antiguas de algunos controladores. Aunque estos no interfieren en el buen funcionamiento del sistema, están ocupando espacio en el disco y, en ciertos casos, llegar a complicar el proceso de instalación de nuevas versiones.

Preparar cambios de hardware

Un buen motivo para desinstalar controladores en Windows 11 es la preparación del sistema para realizar cambios de hardware (por ejemplo,  tarjetas gráficas o adaptadores de red). Eso contribuye a prevenir posibles conflictos con los nuevos dispositivos o versiones.

Mejorar la estabilidad del sistema

Por último, hay que mencionar que desinstalar los controladores en Windows 11 puede ser un gran recurso para recuperar la estabilidad del sistema. No hay que olvidar que un controlador incompatible o mal optimizado puede ser un elemento altamente desestabilizador.

Métodos para desinstalar los controladores de Windows 11

Hemos recopilado una selección de los métodos más recomendados para desinstalar controladores de manera sencilla y con todas las garantías de seguridad que necesitamos. Importante: hay que reiniciar el equipo siempre después de desinstalar el controlador. De esta manera nos aseguramos de que los cambios se vayan a aplicar de forma correcta.

Desde el Administrador de dispositivos

administrador dispositivos

En primer lugar, veamos cómo utilizar el Administrador de dispositivos para ejecutar la tarea de eliminar controladores específicos en Windows 11. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  1. Para empezar, hacemos clic derecho en el botón de Inicio para después seleccionar Administrador de dispositivos.
  2. Luego buscamos el dispositivo que corresponde al controlador que queremos desinstalar.
  3. Hacemos clic derecho en el dispositivo elegido y seleccionamos la opción de «Desinstalar dispositivo».
  4. A continuación marcamos la opción «Eliminar el software de controlador de este dispositivo» para borrar todos los archivos asociados con el controlador.
  5. Para terminar, hacemos clic en «Desinstalar».

Mediante el Panel de Control

panel control windows 11

Si bien el método anterior es el primero que debemos utilizar, en determinados casos no tenemos más remedio que ejecutar la desinstalación desde el Panel de Control. Es el caso de los controladores de gráficos NVIDIA o AMD, los cuales incluyen software adicional para su gestión avanzada. En estos casos hay que proceder de la siguiente manera:

  1. Para empezar vamos al Panel de control.
  2. Allí seleccionamos primero «Programas» y después «Programas y características».
  3. Dentro de este apartado buscamos el software de gestión del controlador en cuestión.
  4. Finalmente, seleccionamos el programa y hacemos clic en «Desinstalar». Esta acción elimina tanto el propio controlador como las herramientas adicionales asociadas.

A través de herramientas de desinstalación de terceros

DDU

Otra manera de realizar esta acción es recurriendo a herramientas de terceros. La gran ventaja de usarlas es que realizan un trabajo específico y una limpieza profunda. Además, la mayoría de ellas son gratuitas. Mencionamos algunas de las más recomendadas:

  • Display Driver Uninstaller (DDU) es una buena opción cuando se trata de eliminar por completo los drivers de gráficos de NVIDIA, AMD o Intel, entre otros. Enlace de descarga: DDU.
  • DriverStore Explorer es ideal para la eliminación de los controladores almacenados en el sistema (el problema que explicamos más arriba). Enlace de descarga: DriverStore Explorer.

Importante: si utilizamos este tipo de herramientas, es recomendable hacerlo siempre en modo seguro.

La importancia de la copia de seguridad

Un último apunte. Sea cual sea el método que elijamos finalmente para desinstalar los controladores de Windows 11, hay que tomar la precaución de realizar una copia de seguridad del driver que pensamos eliminar. Esto es importante, por ejemplo, en caso de que tengamos dudas sobre la compatibilidad. Así es como se puede hacer esto:

  • En primer lugar hacemos clic derecho en el controlador en el Administrador de dispositivos.
  • Allí seleccionamos la pestaña «Propiedades».
  • Después vamos a la pestaña «Controlador».
  • Por último, hacemos clic en «Copiar controlador» o bien guardamos el archivo del controlador.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.