Los archivos PDF (siglas de Portable Document Format) son el formato de documento más utilizado en todo el mundo. Este éxito es debido, sobre todo, a sus características especiales. Entre otras cosas, su capacidad de mantener la forma del documento, sea cual sea el dispositivo en el que se visualice. También puede contener texto, imágenes, enlaces, vídeos… Pero, ¿cuál es la mejor manera de editar un PDF online?
La cuestión no es tan sencilla, ya que el PDF es un formato pensado precisamente para no ser alterado o modificado de ninguna manera. Aun así, la verdad es que existen muchos recursos online que nos permiten llevar a cabo esta tarea de forma sencilla.
No hace falta en buscar soluciones tan enrevesadas como convertir PDF en Word para modificar el documento y volver a convertirlo después. Nada de eso. Vamos a dedicar este post a descubrir algunas de las mejores herramientas online, casi todas ellas gratuitas, para editar un documento PDF.
Aparte de las que mencionaremos a continuación, existen también soluciones de software para descargar un programa de edición en nuestro ordenador, así como aplicaciones para móvil realmente útiles para llevar a cabo este tipo de trabajos. Estas opciones son más prácticas cuando tenemos que modificar documentos PDF con cierta regularidad. Si no es así, las herramientas online que te presentamos son más que suficientes:
Adobe PDF Editor
Era casi obligado iniciar nuestra lista de herramientas de edición online de PDF con Adobe PDF Editor. Al fin y al cabo, ellos son los que inventaron este exitoso formato y, por tanto, quienes mejor lo conocen.
La misma web ofrece un breve tutorial para que podamos sacar todo el partido de sus funcionalidades: cómo cargar el documento, cómo inciar sesión para empezar a editar, las opciones disponibles en la barra de herramientas y, finalmente, la forma de guardar, descargar y compartir el archivo modificado.
Enlace: Adobe PDF Editor
SmallPDF
Una de las primeras opciones que hay que destacar a la hora de editar un PDF online es SmallPDF. Uno de sus aspectos más interesantes es la posibilidad de poder instalarlo de forma directa en nuestro navegador, ya que es compatible con todos los navegadores populares como Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer.
Para editar el documento el procedimiento es bien sencillo. Es suficiente con arrastrar y soltar el archivo PDF sobre el editor. Una vez efectuadas todas las modificaciones que deseamos hacer, hay una opción de vista previa donde confirmarlo todo antes de proceder a guardar los cambios. Muy práctico.
Enlace: SmallPDF
I Love PDF
Quien ya haya usado esta web sabrá que I Love PDF es una plataforma total con la que se puede hacer prácticamente de todo, siempre que hablemos de documentos PDF. Como es lógico, también dispone de una completa herramienta de edición.
Solo hay que subir o arrastrar el archivo PDF al cuadro central para que se cargue en la web. Una vez hecho esto, ya podemos añadir imágenes, texto, anotaciones a mano, etc. de forma rápida y sencilla. Una cosa que hay que resaltar es la seguridad total de estos procesos. Gracias a su software seguro con cifrado TLS avanzado y de alta tecnología, la privacidad de nuestros documentos está completamente a salvo.
Enlace: I Love PDF
Sejda
Esta no es solo una magnífica herramienta para editar un PDF online (aunque puede hacer muchas más cosas), sino que se distingue de las otras porque proporciona al usuario una detallada información de cómo usar todas las opciones de edición a su disposición. Eso es un plus para escoger Sejda.
Otra ventaja que conviene resaltar es la seguridad. Los archivos cargados a esta web permanecen guardados en ellas como máximo dos horas. Pasado este tiempo, los documentos son borrados de forma automática. La única pega de Sejda es que las funciones gratuitas están limitadas hasta 200 páginas o 50 MB.
Enlace: Sejda
Soda PDF
Soda PDF es otra de las webs de referencia para llevar a cabo toda clase de tareas y operaciones en torno a este tipo de documentos: comprimir, dividir, convertir a otros formatos… La lista de posibilidades es muy larga. Entre ellas, claro está, figura también la simple edición.
El modo de uso es similar al de otras opciones de esta lista: es necesario cargar el documento o arrastrarlo al centro de la pantalla para que se cargue y poder iniciar el trabajo de editar. Después, solo hay que guardarlo y descargarlo en la ubicación de nuestro equipo que hayamos elegido.
Enlace: Soda PDF
PDF2Go
Para cerrar nuestra lista, una web con numerosas herramientas relacionadas con el mundo de los documentos PDF. Su nombre: PDF2Go.
Esta página destaca por tener un funcionamiento muy simple, pero también porque nos brinda muchas posibilidades de edición. El método de uso no varía con respecto a las otras opciones comentadas en este post: se sube el archivo PDF, se realizan las modificaciones que se desean hacer y, una vez esté todo ya editado, se guarda el documento modificado.
Enlace: PDF2Go