Cómo eliminar archivos antiguos de forma automática en Windows 10

Windows 10

En Windows 10 tenemos una gran cantidad de funciones disponibles, que nos dan muchas opciones. Una de ellas es la de eliminar archivos antiguos automáticamente. Para ello, tenemos que usar un script que nos da esta posibilidad. Así que nos podemos olvidar de la papelera de reciclaje, ya que el propio sistema se encargará de hacerlo sin que tengamos que hacer nada.

Se trata de una manera de optimizar el disco duro de nuestro ordenador con Windows 10. Además de automatizar un proceso, de forma que no vamos a tener que hacer nada. Esta función requiere que seleccionemos una carpeta, a nuestra elección, en la que los archivos antiguos sean eliminados automáticamente.

En función de la versión de Windows 10 que tengas, el proceso puede ser algo diferente. Si tienes Redstone 4, no hay que aplicar el script. Para los demás usuarios es necesario hacerlo. Por lo que es bueno saber la versión que tenemos, porque el proceso sería más corto o más largo.

Comando PowerShell

En primer lugar tenemos que ejecutar Windows PowerShell como administrador. Por tanto, buscamos Windows Powershell en la barra de búsqueda de la barra de tareas y hacemos clic con el botón derecho y le damos a ejecutar como administrador. Una vez lo tengamos ya abierto, es necesario que introduzcamos el siguiente código:

ForFiles /p “C:\Usuarios\Nombredeusuario\Descargas” /s /d –30 /c “cmd /c del @file

Una vez introducido dicho comando, si le damos a enter, los archivos que estén en la carpeta de descargas y tengan más de 30 días se van a eliminar directamente. Aunque tenemos la posibilidad de cambiar la ubicación y la fecha límite de manera sencilla. Ya que en el comando se especifica la ubicación, que podemos elegir nosotros. También la fecha límite «d-30» puede modificarse.

Así, establecemos nosotros el límite de antigüedad de estos archivos en Windows 10 en una carpeta determinada. Por lo que de esta manera creamos el comando que más se ajusta a nuestra situación. Y en la carpeta que consideramos debe hacerse uso de este sistema.

Una vez hecho esto, tenemos una parte del proceso terminada. Aunque nos falta aún automatizar este proceso, ya que lo que hemos hecho ahora es manual. Pero necesitamos que Windows 10 se dedique a hacer esto automáticamente. Por lo que nos faltan aún unos pocos pasos para terminar.

Eliminar archivos antiguos automáticamente

Este proceso es sencillo, de forma que así vamos a hacer que sea automático. Lo primero que tenemos que hacer es crear un archivo BATCH. Entonces, lo primero que tenemos que hacer en este caso es abrir el bloc de notas. Lo buscamos en la barra de búsqueda, escribiendo su nombre, y nos saldrá a continuación.

Bloc de notas

Una vez dentro del mismo, tenemos que pegar el código que creamos anteriormente y usamos en PowerShell. Si habéis modificado el código para que se ajuste a vuestras preferencias, entonces hay que pegar dicho código en el bloc de notas. Tendríamos que pegar esto:

@echo off
ForFiles /p “C:\Usuarios\Nombredeusuario\Descargas” /s /d –30 /c “cmd /c del @file”
end»

Tenemos que guardar este archivo del bloc de notas con extensión.bat. Por tanto, le damos un nombre y al final del nombre escribimos .bat. Lo guardamos en una ubicación en concreto. A continuación, vamos a acudir a la ubicación en concreto tecleando Windows + R  y allí escribimos «hell:startup». Se va a abrir dicha ubicación y a continuación tenemos que pegar el archivo .bat que hemos creado.

Lo que el archivo tipo .bat va a hacer es que cada vez que encendamos Windows 10, se va a ejecutar el código. De esta forma, será el propio ordenador el encargado de eliminar estos archivos de forma automática en todo momento pasado ese tiempo máximo que hemos establecido en el código. Por eso, es importante que seleccionemos un tiempo que consideramos adecuado. No vaya a ser que Windows 10 acabe borrando de forma automática archivos que todavía necesitamos usar en algún momento.

Esperamos que este tutorial os haya resultado de utilidad para automatizar este proceso.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Christian dijo

    Esto esta muy bien… ¿pero para rutas en red? da un error de no son compatibles las rutas UNC