Hace tiempo que Google puso a disposición de los usuarios un completo espacio de trabajo en el que podemos crear documentos de texto, hacer hojas de cálculo y mucho más. Si utilizas de forma habitual estas herramientas, no está de más que conozcas todos los trucos para sacarles el máximo partido posible. Por eso, vamos a ver cómo eliminar una página en Google Docs.
Si después de un rato trabajando te has dado cuenta de que en tu documento hay una página que deberías eliminar, puedes hacerlo de forma rápida y sencilla. Te contamos cómo.
¿En qué casos tenemos que eliminar una página en Google Docs?
Hay diferentes razones que nos pueden llevar a tener esta necesidad:
Errores de formato
En ocasiones se crean páginas adicionales que son consecuencia de espacios en blanco o de haber realizado saltos de página innecesarios. Al eliminar estas páginas adicionales que no tienen contenido, lo que logramos es que el documento quede limpio y ordenado.
Contenido irrelevante
Cuando creamos un documento largo es posible que al final seamos conscientes de que hemos añadido contenido que no era realmente necesario. En este caso lo que podemos hacer es eliminar esas páginas que no añaden nada de calidad a la versión final.
Revisiones y ediciones
A lo largo del proceso de edición de un texto largo es bastante común eliminar páginas. Generalmente porque el contenido de las mismas resulta ser innecesario o porque esa información se ha quedado obsoleta y ha sido sustituida por otra más actualizada.
Consolidación de información
Si al ajustar el formato decides que es buena idea combinar dos secciones o capítulos, lo más probable es que te queden páginas en blanco o con contenido no relevante que es mejor que elimines.
Mejorar la presentación
Eliminar páginas que no son necesarias le da una apariencia más limpia y profesional al documento. Esto es especialmente importante si es un texto que estás elaborando con fines profesionales o académicos.
Preparación para la impresión
Si estás preparando el documento para imprimirlo, es buena idea que lo repases antes y elimines posibles páginas en blanco o páginas que contengan anotaciones que no es necesario tener en formato papel.
Menos es más
A la hora de elaborar un documento, te recomendamos que intentes ajustar lo máximo posible la extensión y no incluyas más contenido del realmente necesario. Un documento más corto y conciso resulta más amigable de leer y más sencillo de comprender. Además, si se visualiza online, es más fácil de navegar. Por eso, si crees que te has excedido, no lo dudes y elimina páginas.
Pasos para eliminar una página en Google Docs
Aquí tienes varias soluciones:
Cómo eliminar una página en blanco en Google Docs
Si lo que quieres borrar es una página en blanco sigue estos pasos:
- Abre el archivo de Google Docs.
- Coloca el cursor al final de la página inmediatamente anterior a la que deseas eliminar.
- Presiona la tecla Retroceso varias veces hasta que la página en blanco desaparezca. Otra alternativa es que selecciones el espacio en blanco y presiones la tecla Suprimir.
Como consejo extra, si lo que quieres es evitar que aparezcan las molestas páginas en blanco en tu documento, prueba a hacer lo siguiente:
- Comprueba los saltos de sección, porque con frecuencia son los que generan páginas en blanco.
- Revisa si hay saltos de página y elimínalos para acabar con los espacios en blanco extra.
- Deja el documento sin formato hasta que hayas terminado de trabajar con él.
Cómo eliminar un salto de página
Como decíamos, un salto de página insertado de forma manual puede acabar creando una página adicional. Para identificar dónde está ese salto tienes que activar la visualización de “Marcas de formato”, llegarás a esta opción siguiendo la ruta: Ver > Mostrar marcas de formato.
Una vez localizado el salto de página, que se mostrará como una línea horizontal en el documento, coloca el cursor justo antes de él y pulsa la tecla Suprimir o Retroceso.
Cómo eliminar contenido no deseado
Si un contenido que no deseas que aparezca en la versión final del documento está ocupando una página adicional, “acabar” con él es tan sencillo como seleccionar el texto y presionar la tecla Suprimir o Retroceso.
En caso de que la página no tuviera más contenido que ese que has seleccionado y eliminado, debería desaparecer. Si no es así, lo que tienes ahora es una página en blanco, y ya hemos visto antes cómo eliminarla.
Cómo ajustar el contenido
Si la razón de ser de que haya una página extra es que el contenido no cabe en un número concreto de hojas, puedes probar a ajustar el formato.
- Cambia el tipo de fuente o el tamaño de la letra para hacerla más pequeña y evitar así que haya hojas extra.
- Ajusta los márgenes del documento para hacerlos más pequeños y que entren más palabras en cada línea.
Al hacer este tipo de ajustes verifica después que el documento continúa siendo legible y muestra un aspecto limpio y profesional. No obstante, para evitar “sustos” te recomendamos que antes de hacer ningún ajuste importante en tus documentos realices una copia de seguridad de los mismos. De esta manera, si algo va mal, puedes recuperar la versión anterior.
Trucos para conseguir documentos de calidad al trabajar con Google Docs
Para crear documentos de alta calidad, no dejes de seguir estos consejos:
- Usa plantillas para que todo el documento siga el mismo formato de principio a fin. Google Docs te ofrece una amplia variedad de plantillas gratuitas que puedes ver y seleccionar en la “Galería de plantillas”.
- Utiliza encabezados y estilos que sean consistentes para estructurar el documento. Título, H2 para los encabezados y H3 para los subtítulos. Asegúrate de que utilizas el mismo tamaño y tipo de fuente a lo largo de todo el documento.
- Usa listas y tablas. Te ayudan a organizar la información y facilitan la lectura y la comprensión.
- Revisa la ortografía y la gramática. Antes de poner tu documento en manos de terceros, asegúrate de que la gramática y la ortografía son perfectas. Para ello, puedes activar la herramienta de revisión que tiene integrada Google Docs.
Eliminar una página en Google Docs es sencillo, como también lo es cuidar el formato y la redacción para conseguir buenos resultados. Esperamos que estos consejos te resulten de utilidad para conseguir que tus documentos sean más profesionales que nunca.