Debido a sus características especiales, los ordenadores de la marca MSI son los favoritos de muchos gamers en todo el mundo. Sin embargo, sus peculiaridades hacen que a veces sea un poco complicado acceder a sus opciones de configuración. En este post vamos a explicar cómo entrar en la BIOS de un ordenador MSI.
MSI (Micro-Star International) es una marca taiwanesa dedicada al diseño y fabricación de ordenadores, componentes de hardware y periféricos, todo con una clara orientación hacia el mercado de videojuegos. Por ejemplo, fabrica teclados retroiluminados, sistemas de enfriamiento avanzados y pantallas de alta frecuencia de actualización.
Otra seña de identidad de los productos de MSI es su apuesta por componentes de calidad, desde tarjetas gráficas NVIDIA o AMD de última generación, hasta procesadores Intel Core y AMD Ryzen de gama alta. También destaca en el apartado de diseño, especialmente en el caso de los laptops para gaming, sí como por el uso de software propio.
En general, un ordenador MSI es perfecto para ciertos perfiles de usuarios como gamers, creadores de contenido, profesionales creativos y, en definitiva, usuarios de aplicaciones exigentes.
¿Para qué sirve acceder a la BIOS?
Esto nos permite configurar y gestionar varios aspectos fundamentales del hardware. De esta manera, la BIOS viene a ser una interfaz de configuración entre el sistema operativo y el hardware, algo ideal para poder ajustar el rendimiento y el comportamiento general del ordenador.
Como ves, se trata de un recurso que conviene saber utilizar, no solo en un ordenador MSI, sino en cualquier otro modelo de la marca que sea.
Acceder a la BIOS de un ordenador MSI
La BIOS (acrónimo de Basic Input/Outpout System) de un ordenador es el sistema básico de entrada y salida. En realidad, es un chip que viene incorporado en la placa base, el cual contiene un firmware para ejecutar los procesos de gestión para el arranque del ordenador.
Son tres las grandes tareas que realiza la BIOS antes de autorizar el arranque de un ordenador: la propia gestión de arranque, la comprobación de hardware y la activación de servicios.
El método para acceder a la BIOS de un ordenador MSI difiere un poco de la forma de hacerlo en cualquier otro PC normal. Estos son los pasos a seguir:
- En primer lugar, debemos apagar el ordenador por completo. No es suficiente dejarlo en modo de suspensión o hibernación, sino que hay que apagarlo del todo.
- Después de unos segundos, encendemos el ordenador de nuevo y presionamos de forma continuada la tecla «Delete» (en algunos teclados es la tecla «Supr»).*
- En algún momento después de pulsar esta tecla, se muestra la pantalla de la BIOS. Si no es así y el sistema se carga con normalidad saltándose este paso, hay que volver a iniciar el proceso desde el paso uno.
Una vez que hemos accedido la BIOS, podemos navegar entre las diferentes opciones haciendo servir las teclas de dirección. A la hora de realizar los ajustes que queremos hacer, no debemos olvidar que, si modificamos determinados parámetros, el funcionamiento del sistema puede quedar dañado.
Por último, tras ejecutar los cambios deseados en la BIOS de nuestro ordenador MSI, vamos directamente a la opción Save & Exit (Guardar y salir). También se puede utilizar la tecla F10, pues el resultado va a ser el mismo: aplicar los cambios y reiniciar el sistema.
(*) En algunos modelos, es preciso pulsar la tecla «F2», aunque raramente en los ordenadores MSI.
Problemas para acceder a la BIOS de un ordenador MSI
En algunas ocasiones, nos podemos encontrar con la situación de que resulta imposible acceder a la BIOS de nuestro ordenador MSI siguiendo los pasos anteriormente explicados. ¿Qué hacer cuando esto sucede? Para solucionar este problema, podemos probar lo siguiente:
Intentar acceder a la BIOS desde un reinicio
No encendiendo el ordenador de cero después de haberlo apagado. Se trata de hacer justo lo que indicábamos en el apartado anterior, pero es una solución que funciona en algunos casos.
Desconectar dispositivos externos
Nos referimos a teclados, ratones, impresoras, etc. Desconectar esos dispositivos que pudieran estar interfiriendo de alguna manera con el acceso a la BIOS y volver a intentarlo.
Utilizar la Herramienta de recuperación de Windows para reiniciar en BIOS
Para acceder a ella hay que seguir estos pasos:
- Primero tenemos que abrir el menú de Configuración.
- Desde ahí pasar al apartado «Actualización y seguridad».
- A continuación, hacer clic en «Recuperación».
- En la sección «Inicio avanzado», seleccionar «Reiniciar ahora».
- En las opciones de arranque avanzadas, seleccionamos «Solucionar problemas».
- Luego vamos a «Opciones avanzadas».
- En este menú, seleccionamos «Configuración de firmware UEFI» y después pulsamos el botón de «Reiniciar».
Con estos pasos es posible acceder a la BIOS de cualquier PC MSI para realizar configuraciones avanzadas. Si una de las soluciones no te ha servido, no dudes en probar la siguiente.