Cómo evitar que cualquier aplicación tenga acceso a la webcam

Desactivar webcam de forma segura

En la mayoría de películas que tratan ataques informáticos, siempre podemos ver, no falla, como algún hacker, accede a la webcam del portátil de usuario para espiarle. La seguridad de los sistemas operativos, hace que cada vez sea más difícil acceder a ella sin obtener los permisos correspondientes.

Entre las opciones de configuración de Windows 10, encontramos una opción que nos permite desactivar el acceso a la cámara a las aplicaciones que hemos instalado directamente desde la Microsoft Store, aplicaciones que han sido revisadas por Microsoft y son completamente seguras.

Sin embargo, también nos permite desactivar el acceso a la cámara de todas las aplicaciones instaladas en nuestro equipo, una función orientada a los más desconfiados y que evitará que cualquier aplicación, procedente de la Microsoft Store o de fuera de ella, pueda tener acceso a la webcam integrada en nuestro equipo.

Artículo relacionado:
Cómo usar tu teléfono como webcam en Windows

Desactivando esta función, disponible dentro de Configuración > Privacidad > Cámara, evitaremos que las aplicaciones de nuestro equipo acceden a la cámara. Pero ¿Qué pasa con aplicaciones maliciosas? Este tipo de aplicaciones, que pueden llegar hasta nuestro equipo de diferentes formas, pueden volver a activar el acceso a nuestro equipo, por lo que la solución que nos ofrece Microsoft no es del todo válida, sobre todo para los más desconfiados.

Eliminar los drivers

Skype

En estos casos, la mejor solución para evitar que nuestra cámara pueda ser activada por cualquier persona, principalmente por amigos de lo ajeno, no es utilizar aplicaciones de terceros, o acceder al registro de Windows. La solución pasa por eliminar los drivers de la webcam.

Cuando instalamos Windows 10, nuestro equipo se encarga de reconocer automáticamente los componente de nuestro equipo y buscar los controladores/drivers para poder utilizarlos. Si estos no se instalan, no vamos a poder hacer uso de ese componente.

Skype
Artículo relacionado:
Cómo difuminar el fondo de una videollamada en Skype

Si eliminamos los drivers de la webcam de nuestro equipo, nadie, absolutamente nadie, podrá poner en marcha la webcam para espiarnos, ya que esta no se encuentra instalada, vía software, en nuestro equipo, por lo que ninguna aplicación puede tener acceso a ella.

Cómo eliminar los drivers de la webcam

Desactivar Webcam Windows

  • Para eliminar los drivers de la webcam, o de cualquier otro dispositivo, debemos acceder al cuadro de búsqueda de Cortana y escribir Panel de Control.
  • Dentro de panel de control, en la columna de la izquierda, pulsamos en Hardware y Sonido.
  • En la columna de la derecha, en Dispositivos e impresoras, pulsamos en Administrador de dispositivos.
  • A continuación, debemos buscar Cámaras, pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar Desinstalar dispositivo.

A partir de ese momento, el dispositivo relacionado con la webcam mostrará un triángulo amarillo con un signo de exclamación, invitándonos a que lo volvamos a instalar para que funcione.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.