¿Cómo formatear un portátil con Windows 10?

Laptop Windows

Formatear el ordenador es una de esas tareas que, de acuerdo con las buenas prácticas, deberíamos llevar a cabo al menos un par de veces al año. Esto se debe a que Windows es un sistema operativo que suele acumular toda una serie de problemas durante su tiempo de uso y muchas de ellos no se solucionan con simple mantenimiento. En ese sentido, antes de que aparezcan síntomas como la ralentización, es mejor saber cómo formatear un portátil con Windows 10. Esto permitirá mantener el rendimiento de tu equipo y además, ahorrarte algún dinero.

Este proceso no es para nada complicado, gracias a que Microsoft ha puesto a disposición los mecanismos necesarios de forma nativa, para formatear el ordenador, borrando todo o manteniendo los datos. No obstante, nuestra recomendación es que respaldes tu información y apliques un borrado completo.

Antes de formatear tu portátil

Formatear es el proceso es darle formato a una unidad de almacenamiento, es decir, se trata de organizar el sistema de archivos de un disco, de una forma u otra. No obstante, durante este proceso se debe borrar toda la información que contiene el dispositivo, haciendo que quede como nuevo.

En el ámbito de Windows, formatear no es más que hacer todo lo anterior e instalar el sistema operativo otra vez. Esto hace que nuestro disco duro tenga un sistema de archivos recién creado y una instalación fresca del sistema operativo, garantizando un funcionando como de fábrica.

No obstante, como mencionamos antes, las nuevas versiones de Windows ofrecen la posibilidad de restablecer el sistema manteniendo nuestros archivos. Esto, si bien puede ser útil, no ofrece los mismos resultados que formatear, es decir, eliminar todo. Por ello, es necesario que previamente hagas un respaldo de todas las aplicaciones y la información que manejas en ellas, a fin de restaurarlo posteriormente.

Pasos para formatear un portátil con Windows 10

En esta ocasión vamos a aprovechar las opciones nativas que ofrece Widows 10 para formatear el sistema de la manera más sencilla. En ese sentido, lo primero que debemos hacer es abrir la sección de Configuración de Windows y para ello, presiona la combinación de teclas Windows+I. Otra forma de hacerlo es con click en el menú inicio y luego en el icono del engranaje que se ubica justo arriba del botón apagar.

Cuando se muestre la ventana de configuración, ingresa en «Actualización y Seguridad».

Configuracion Windows 10

A continuación, haz click en la sección «Recuperación» y verás toda una serie de opciones para el restablecimiento del sistema y para ejecutar el arranque con opciones avanzadas. Haz click en el botón «Comenzar» de la sección «Restablecer este equipo«.

Recuperación Windows 10

De inmediato, se mostrará una ventana con dos opciones:

  •  Conservar mis archivos: esta alternativa elimina aplicaciones y configuraciones, pero mantiene todos tus archivos personales.
  • Quitar todo: como su nombre lo indica, aplica un formato general que elimina toda la información del disco.

Opciones de Formato

Como mencionamos antes, la opción que recomendamos para este proceso es la de Quitar Todo porque nos garantiza un formateo completo y un mejor funcionamiento general.

Ahora tendrás que definir cómo quieres hacer la reinstalación de Windows y para ellos también se ofrecen un par de alternativas:

  • Descarga en la nube: esto te permitirá obtener la versión más reciente de Windows 10 con las últimas actualizaciones.
  • Reinstalación local: con esta se reinstalará la misma versión de Windows que tienes en este momento.

Opciones de reinstalación de Windows 10

Además de las diferencias relacionadas con las actualizaciones, hay que resaltar que, la primera opción toma más tiempo porque hará una descarga desde los servidores de Microsoft. Aunque esta es la alternativa más recomendable, es necesario contar con una buena conexión a internet si no quieres tener tu portátil en un proceso de instalación por más de 6 horas.

A continuación, verás una resumen de todas las opciones que has elegido, haz click en siguiente y pasarás a la pantalla final.

Configuración adicional

En esta, el asistente muestra todas las tareas que llevará a cabo para el formateo y reinstalación de Windows 10. De resto, solo quedará seguir las instrucciones que indique el sistema para configurarlo nuevamente luego de instalarse.

Método alternativo para formatear Windows 10

La tecnología ofrece múltiples caminos para llegar a un mismo fin y nuestro trabajo es elegir el que mejor se adapte a lo que queremos. En ese sentido, cómo formatear un portátil con Windows 10 es una pregunta que puede tener varias respuestas. Anteriormente, vimos un método, pero no es el único, por ello, queremos hablarte también de una opción adicional.

Se trata del uso de un USB Booteable con el que hagas el formateo del sistema sin recurrir a las opciones nativas. Para esto, necesitarás tener previamente una imagen ISO de Windows 10 y un disco externo o una unidad USB.

Luego, descarga y ejecuta Rufus, la aplicación que te permitirá hacer que la imagen ISO de Windows 10 sea incorporada al USB y de hacerlo booteable. Conecta la memoria USB y en la segunda opción haz click en el botón «Seleccionar». Esto abrirá una ventana del explorador para que selecciones la imagen ISO.

Rufus

Por último, haz click en el botón «Comenzar» y cuando finalice el proceso ya podrás comenzar a formatear. No obstante, deberás saber como ingresar en la BIOS del portátil a fin de modificar el orden de arranque y que inicie desde la memoria USB. Este paso quizás sea el más complicado, pero es una información que puedes encontrar en la página del fabricante.

Luego, inicia el portátil desde el USB y de inmediato empezará el proceso de instalación de Windows 10. Selecciona el idioma, acepta los términos y condiciones e ingresa la clave del producto. La parte que nos interesa y que responde cómo formatear un portátil con Windows está en el administrador de discos.

Esto nos mostrará el disco duro del portátil, debemos seleccionarlo, luego hacer click en la opción «Eliminar». En seguida, debemos seleccionarlo nuevamente y luego hacer click en «Nuevo» para crear un nuevo volumen.

A continuación, haz click en «Siguiente» y comenzará la nueva instalación de Windows 10.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.